Administración electrónica en Madrid

Como el DNI electrónico a veces va y a veces no (veremos el 3.0..) no son pocas las administraciones que se han lanzado a la aventura de generar registros de usuarios certificados a la antigua usanza, presencialmente. Por supuesto, también podremos generar un usuario válido de estas aplicaciones si somos de los afortunados que nos funciona el DNIe, tal y como podemos generar certificados de la FNMT, también podremos generar usuarios por ejemplo de la administración central o del Ayuntamiento de Madrid. No he encontrado sin embargo una opción parecida en la sede electrónica de la comunidad de Madrid, no es de extrañar viendo la escasa usabilidad de su web informativa su web. Veremos si Cifuentes avanza un poco más que sus antecesores en estos temas.

A continuación os dejo unos pocos enlaces que os pueden ser de utilidad para lidiar con la escasa usabilidad de la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid:

www.madrid.es/pagos/
http://www.madrid.es/domiciliacion/
http://www.madrid.es/cambiodatostributos/

NOTAS

Si tienes la bonificación del 5% por el pago adelantado del IBI, no puedes cambiar la domiciliación bancaria por Internet, debes llamar al 010 o al

Por otro lado, no veo que aparece el SER en los menús principales, (el estacionamiento regulado), para residentes está en este link.

¿Alguien comparte algún truco más en los comentarios?

 

Apuntarse al Paro Online

Si tienes DNIe, Cl@ve Permante o Certificado Digital, teóricamente puedes apuntarte al paro desde la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal.

Según puedes ver en Procedimientos y Servicios, Si resides en otra Comunidad Autónoma, deberás hacer los trámites de demanda en el Servicio Público de Empleo correspondiente. Para ello accede a tu Comunidad Autónoma a través del acceso que ponemos a tu disposición. Ello no impide que puedas utilizar la Sede Electrónica del SEPE para buscar ofertas, hacerte el currículum, publicar anuncios, gestionar las candidaturas a ofertas a través de la agenda, obtener información sobre cómo buscar trabajo, autorreconocerte la prestación por desempleo, autoempleo, y más información y servicios disponibles. En el caso de la comunidad de Madrid, accederemos a la Oficina Electrónica del Portal del Empleo de la Comunidad de Madrid. No os confundáis con otra web a nivel estatal donde te tienes que dar de alta de forma independiente, https://www.empleate.gob.es ya que solo se trata de un portal de ayuda en la búsqueda de empleo y que nada tiene que ver con estar apuntado legalmente como demandante de empleo en el INEM.

Para inscribirte legalmente como demandante de empleo tienes que ir al botón “Internet” dentro de Solicitud (arriba a la derecha del enlace anterior) y rellenar el formulario.

Ayuda sobre como tramitar, impresos

Página web de la comunidad de Madrid

Si entendemos las páginas web de la administración como un servicio público, me cuesta muchísimo asumir como en los tiempos que corren seguimos con “cosas” como http://www.madrid.org. A favor tengo que decir que la sede electrónica funciona relativamente bien, pese a que la usabilidad y experiencia de usuario están años luz de lo que creo que deberíamos esperar de la web de una administración pública del calibre de la Comunidad de Madrid

Una de las cosas que más me indigna cada vez que tengo que pelearme con la web es que buscar es prácticamente misión imposible. Ni usando el buscador interno ni con un site:madrid.org desde Google. Siempre acabo perdiendo un montón de rato navegando por menús inútiles e invirtiendo tiempo en descubrir “popups”, links con “ver más” y demás historias que impiden una correcta indexación de la información en buscadores. Lo más curioso de todo es el robots.txtque tienen ¿para qué? ¡es de risa! Por cierto, de navegar con móviles mejor ni hablamos…

En fin, solo espero que gobierne quien gobierne tras el 24M apueste de verdad por una administración electrónica y unos sitios web a la altura de las circunstancias.

About the author

Javier Lorente Murillo

https://plus.google.com/+JavierLorente/posts

Leave a comment:


A %d blogueros les gusta esto: