Skip to main content

Cómo ser acompañante turístico. Trabajo, sueldo y cursos

El acompañante turístico es el profesional que se encarga de suplir todas las dudas y necesidades de los turistas durante un viaje organizado. Representa a la empresa de viajes y suele hacer funciones tales como recogida en aeropuerto, gestiones ante los hoteles y centros turísticos, trámites relacionados con los seguros de viaje y mucho más. Hoy vamos a ver un poco más a fondo cuáles son las funciones y el trabajo de un acompañante turístico.

Cómo es el trabajo de un acompañante turístico

Los acompañantes turísticos están constantemente viajando, fuera de su hogar. Deben ir de un sitio a otro con los clientes de su empresa y solucionarles todo lo relacionado con documentación y logística. De hecho suelen tener una relación muy estrecha con los conductores de autobús que mueven a los viajeros.

Por lo general los acompañantes turísticos reciben a los viajeros directamente en los aeropuertos de origen y les explican los detalles del viaje. Después, una vez han llegado a su destino, organizan un punto de encuentro y gestionan la entrada en el autobús, que además de ser un medio de transporte también se convierte en una improvisada sala de reuniones donde el acompañante explicará los detalles del día y atenderá dudas.

Una vez el grupo ha llegado al hotel el acompañante turístico gestiona el registro de los turistas. Después hará lo propio con las entradas de aquellos lugares que se vayan a visitar.

En caso de emergencias también es el encargado de gestionar el traslado de los turistas a los centros hospitalarios y de tramitar todo lo necesario, de tal manera que el turista afectado no tenga que preocuparse de nada.

Por cierto, no hay que confundir al acompañante turístico con el guía turístico, ya que este último es el profesional especializado y acreditado para enseñar lugares.

Requisitos para ser acompañante turístico

¿Os ha gustado el trabajo? Pues que sepáis que en países como España, donde el turismo es tan importante, es un puesto laboral con mucha demanda. Ahora bien, no cualquiera puede hacerlo, ya que además de tener conocimientos de la materia hay que tener una personalidad muy específica:

  • Quien trabaje como acompañante turístico debe tener una personalidad extrovertida, ya que tendrá que congeniar con los turistas y hacer que se sientan a gusto.
  • Debe ser una persona con modales y mucho autocontrol. Por una parte porque no puede dar mala imagen a la empresa con la que trabaja, por otra parte porque en ocasiones tendrá que aguantar cosas inauditas y tendrá que mantener la compostura.
  • Tiene que ser una persona que cuide su aspecto; y que conste que con esto no me refiero a que tenga que ser más o menos guapa, sino a que deba verse aseada y vestida adecuadamente.
  • Quien esté interesado en trabajar como acompañante turístico tendrá que saber cómo trabajar en equipo, ya que en muchas ocasiones tendrá que coordinarse con otros profesionales que asistirán a los turistas.

En el aspecto formativo también debe cumplir con cierto perfil:

  • Tiene que tener estudios relacionados. Preferiblemente FP o carrera de turismo. También es importante que complemente su currículum con cursos específicos.
  • Debe tener conocimiento de otros idiomas, y muy especialmente de inglés (como poco un B2). Aunque también se suele tener muy en consideración que tenga conocimientos de frances, alemán, ruso o chino.
  • Debe tener una amplia cultura general, ya que tendrá que responder muchas preguntas sobre los sitios que se visitarán. No hace falta que sea un historiador, pero sí que tenga conocimientos medianamente avanzados.

Sueldo de un acompañante turístico

El sueldo de estos profesionales varía mucho, ya que depende de la empresa para la que trabajen y del tipo de servicios que presten. Ahora bien, suele estar en una horquilla entre los 20.000 y 35.000 euros brutos anuales.

Cursos para ser acompañante turístico

Primero de todo hay que tener una formación troncal relacionada con el turismo, que puede ser a nivel universitario o de formación profesional.

Una muy buena opción es realizar un Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos, que con centros como Titulae podréis hacerlo online. También tenéis la opción de hacer un Ciclo Formativo de Grado Superior en Guía, Información y Asistencia Turística, aunque este ya es más complicado encontrarlo a distancia.

Ahora bien, lo que os va a hacer diferenciaros son los cursos adicionales que tengáis, ya que serán los que os especialicen. Ahí van algunas opciones:

  • El curso de Guía Turístico de Campus Training es uno de los mejores complementos de formación que os encontraréis en estos momentos, ya que combina los conocimientos básicos de un guía turístico con la profesión de acompañante turístico. Más información.
  • El curso de Amadeus de Euroinnova también os facilitará mucho la entrada a este trabajo. Amadeus es el software con el que mayormente se suelen gestionar las reservas hoteleras. Más información.

Tags:Profesiones