Cómo ser actor de doblaje: tips para trabajar con tu voz

Los actores de doblaje son de los profesionales del cine menos conocidos por parte del público, y eso que a diario los escuchan (especialmente en España, donde se doblan todas las películas extranjeras). Hoy vamos a ver cómo ser actor de doblaje y en qué consiste esta profesión. ¡Vamos allá!

Qué hace un actor de doblaje

En muchos países, en el cine no se proyectan siempre las películas en versión original subtitulada, sino que existe una larga tradición de doblaje. ¿Sabías que España tiene una de las mejores escuelas de doblaje del mundo?

Por lo general, los papeles interpretados por actores famosos cuentan habitualmente con los mismos actores de doblaje, salvo excepciones. Para que te hagas una idea de la importancia de estos profesionales, solo tienes que ver qué es lo que sucedió con el personaje de Homer Simpson.

Su voz durante once temporadas la dobló uno de los grandes profesionales del sector: Carlos Revilla. Falleció en el 2000, y por ello hubo que hacer un cambio que, si bien todo el mundo entendió, chocó. La gente estaba acostumbrada a la voz de Carlos.

Lo mismo pasó con Constantino Romero, quien hasta 2013 fue el actor de doblaje oficial de Arnold Schwarzenegger para España.

Ahora bien, los actores de doblaje no se limitan al cine, ya que también son esenciales en el mundo de la publicidad. Son ellos quienes ponen voces traducidas, voces de fondo, voces a animales o incluso a objetos. Por la misma razón también son muy importantes en el mundo de los videojuegos.

Actores de doblaje más conocidos en España

En el punto anterior has podido ver a dos de los actores de doblaje más importantes de España: Carlos Revilla y Constantino Romero. ¡Pero hay muchos más!

Tenemos a Luis Posada, poniendo las voces de Leonardo DiCaprio, Johnny Depp o Jim Carrey entre otros; o Ricardo Solans, prestando su voz a actores tan icónicos como Al Pacino, Danny DeVito, Robert De Niro o Sylvester Stallone.

Cuánto cobra un actor de doblaje

El salario de los actores de doblaje depende en gran medida de su fama, del personaje al que estén doblando y de otros parámetros. Obviamente también depende del idioma en el que lo hagan.

En España, además de actores de doblaje en español, hay actores de doblaje en catalán, euskera, gallego, etcétera.

Un actor de doblaje poco conocido en España puede llegar a cobrar en torno a 2.500 euros brutos mensuales.

Qué debo estudiar para ser actor de doblaje

¿Quiéres saber cómo ser actor o actriz de doblaje? Hay varias maneras de acceder a esta profesión.

Gente que ya tiene un recorrido dentro del mundo del cine suele hacer sus pinitos en el sector, y a veces hasta se acaba dedicando a ello. Hay que tener en cuenta que suelen ser casos de actores conocidos, con voces que pueden resultar atractivas para los productores y que además ya conocen cómo funciona esta industria.

Ahora bien, también es posible acceder desde fuera, sin tener experiencia previa con el mundo del cine. Tienes dos opciones: tener una voz muy especial y que un cazatalentos se fije en ti (poco habitual), o formarte para ser un actor de doblaje profesional.

Para esta última opción vas a tener que cursar una serie de estudios en centros especializados que te darán todos los conocimientos para entrar en esta profesión con todas las garantías. Lo vemos al final de esta publicación.

Requisitos para ser actor de doblaje

Para ser actor de doblaje no hay requisitos que se deban cumplir necesariamente, pero es cierto que hay que tener ciertas cualidades y manejo del lenguaje. Para empezar hay que conocer el idioma en el que vas a doblar, por lo que también se puede doblar en español siendo extranjero.

No solo vale con tener un buen conocimiento del idioma, sino que además es necesario contar con unabuena locución. Hay que pronunciar bien, y eso no lo sabe o puede hacer todo el mundo.

En cuanto a los acentos se refiere, dependiendo del papel puede ser positivo que se tenga un acento regional: gallego, vasco, catalán o andaluz. En otros puede no ser adecuado.

Cursos de actor de doblaje

¿Quiéres ser actor de doblaje? Entonces lo mejor que puedes hacer es prepararte. Tendrás que aprender mucho acerca de locución e industria del cine para adentrarte en este ámbito con todas las garantías posibles.

Tenemos acuerdos con los mejores centros formativos españoles de educación a distancia y online, por lo que tú solo tendrás que escoger el curso que mejor se adecúe a tus necesidades.

¿Y sabes qué es lo mejor? Que podrás estudiar y prepararte desde tu casa, a tu ritmo y compatibilizando el estudio con tus quehaceres diarios. ¡Consúltanos!