Skip to main content

Cómo ser agricultor. Trabajo, sueldo y cursos

La agricultura es esencial para el sostenimiento de la sociedad; aunque también es cierto que a raíz de las importaciones masivas de productos agrícolas el sector en España está en una coyuntura un tanto delicada. A no ser, claro está, que nos centremos en nichos con alto valor añadido, como es el caso de los viticultores. Sea como sea vamos a echar un vistazo al milenario oficio del agricultor, que seguro que a muchos de los que estáis leyendo estas líneas os interesa.

Agricultura

¿Qué hace un agricultor?

El agricultor es el especialista en cultivos. Es quien planta, mantiene y cosecha los campos para obtener frutas, verduras, tubérculos y en definitiva productos comestibles que después irán a los mercados municipales, a los mayoristas y, como era de esperar, también a los supermercados.

Este profesional tiene que saber cómo seleccionar el tipo de plantaciones a trabajar, cómo tratar el terreno de manera adecuada, qué tipo de productos usar, cómo cosechar los productos y cómo prepararlos para su distribución. Además de ello tiene conocimientos de operación de maquinaria agrícola y del propio sector a nivel comercial.

En definitiva es un profesional del campo con conocimientos muy diversos y polivalentes.

¿Cómo es el trabajo de un agricultor?

En líneas generales duro, muy duro. Y no solo por el hecho de que muchas veces tenga que recurrir a la fuerza física y soportar las inclemencias del tiempo (que también), sino porque las jornadas son largas y los festivos en muchas ocasiones ni existen. Hay que estar pendiente del campo, ya que no se puede parar la producción para irse de vacaciones.

Esto teniendo en cuenta aquellos agricultores que son autónomos o tienen empresa, ya que es la tónica general del sector. Ahora bien, en grandes explotaciones también existe la figura del asalariado; aunque no es lo más habitual para especialistas.

La especialización como clave para la supervivencia del sector

Tal y como os comentaba al inicio, uno de los problemas que tiene este sector en España es la dura competencia de las importaciones (y no siempre de países con mano de obra más barata). Nos encontramos que a raíz del bajo coste de los productos de Sudáfrica, China, Perú, Marruecos o incluso EEUU nuestros agricultores ven cómo sus precios no son sostenibles y venden poco; llegando incluso a tener que deshacerse de parte de la cosecha para crear cierta escasez y subir precios artificialmente (cuando esto funciona, claro).

En este contexto la única salida real y funcional a largo plazo es especializarse en cultivos protegidos con denominaciones de origen y alto valor añadido; cultivos en los que España sea reconocida y tenga prestigio. Eso pasa por ejemplo con la vid, la oliva, el azafrán, el plátano de canarias o incluso los espárragos en Navarra. Hay más casos del estilo.

Eso permitirá que la competencia venida del exterior lo tenga mucho más complicado la carecer de una marca los suficientemente fuerte y reconocida.

¿Cuál es el salario de un agricultor?

Esto varía mucho, ya que no es lo mismo trabajar en un pequeña explotación que en una grande; como tampoco es lo mismo tener un cultivo de alto valor añadido, como sería el del azafrán, que uno genérico, como por ejemplo de manzanas. Obviamente tampoco es lo mismo ser el dueño del negocio que un trabajador.

Sea como sea, un agricultor autónomo ronda los 20.000 euros brutos anuales.

Cursos para ser agricultor

La formación para ser agricultor es polivalente y transversal, ya que tiene que aprender muchas cosas para hacer bien su trabajo. Ahora bien, hay cursos introductorios que os serán de mucha ayuda. Ahí van algunos que son ideales para empezar:

  • Curso de especialista en agricultura ecológica – Campus Training. Con este magnífico curso aprenderéis cómo funciona el sector de la agricultura ecológica, uno de los que tiene más futuro. Aprenderéis todas técnicas de cultivos sostenibles y ecológicos, el manejo de tractores, la recolección, el aspecto cultural de la agricultura ecológica y mucho más. Más información.
  • Si vais a trabajar en el campo tendréis que saber cómo manejar un tractor, así que este curso, impartido online y certificado, os habilitará para el manejo de maquinaria agrícola de este tipo en plantaciones. Aprenderéis todo acerca de su manejo, empleo para trabajo, mantenimiento básico y circulación por vías públicas. Más información.
Tags:Profesiones