Analiza el tráfico http de tu móvil con Charles Web Proxy

By Javier Lorente Murillo / a couple of months ago

Gracias a mi compañero Pablo Torrecilla conocí un programa sencillamente genial. Para los que no lo conozcáis, Charles Web Debugging Proxy es un software disponible para Windows, Mac y Linux y también como plugin de firefox que nos ayuda muchísimo en la tarea de saber qué está haciendo nuestra máquina a través del protocolo http/s.

Simplemente ejecutándolo y entrando con nuestro navegador a cualquier web, vamos a ver como se cargan infinidad de servicios que ni por asomo nos imaginábamos. Resulta muy enriquecedor hacer este tipo de pruebas para adentrarse un poco en la complejidad de Internet. Gracias a esta herramienta se han descubierto cosas como el prerender de chrome, entre otras muchas.

charles web proxy

Analiza el tráfico web de tu smartphone

Bien, vayamos al grano. ¿cómo podríamos hacer esto mismo con nuestro terminal móvil ya sea, Android, Ios, Windows Phone o cualquier otro? Muy fácil, saliendo por nuestro PC ejecutando Charles en lugar de salir directamente por nuestro router. De esta forma, conseguimos que nuestro ordenador (ejecutando Charles) analice todo el tráfico que pasa del móvil al router, para ello:

1º) Requisito “indispensable”: estar conectados a la misma red wifi.

2º) En el menú de charles, vamos a “Proxy > Settings” y anotamos el puerto, normalmente será el 8888 pero dependerá de la configuración de nuestra máquina / red. Da igual el que sea, el caso es que tenemos que conectarnos a ese puerto desde el móvil y obviamente lo tenemos que tener abierto y a la escucha en nuestra máquina.

3º) Configuramos nuestra red wifi en el móvil para que salga por el proxy que supone nuestro PC ejecutando Charles. Para ello en la configuración de Wifi pinchamos en modificar red > proxy manual > metemos la ip local de nuestra máquina (ya sabéis, en windows cmd > ipconfig) y el puerto que habíamos visto en Charles. Lo dejamos como DHCP.

Al darle a guardar veréis que en vuestra máquina ejecutando charles os sale una petición emergente  pidiéndoos autorización para actuar como próxy de vuestro móvil. La aceptamos y ya hemos terminado

Ahora veremos todas las peticiones http/s que hace nuestro móvil, ya sea navegadores, aplicaciones de correo, apps de cualquier tipo, etc.

Leave a comment: