Skip to main content

Artículos sobre derecho

Laboral

Accidentes Laborales

Está claro que hablar de accidentes laborales es algo desagradable en cualquier circunstancia, puesto que ponemos en riesgo nuestra salud, y nuestra situación laboral, y por eso hay que conocer cómo actuar.

Hay infinidad de trabajos que conllevan consigo un riesgo para la salud del trabajador, y a pesar de tomar las medidas legales de seguridad hay ocasiones en las que ocurren accidentes, y no sabemos cómo actuar de manera legal. En ocasiones existen muchas trabas a la hora de tramitar una baja debida a un accidente durante el trabajo, algo que desgraciadamente hacen algunas empresas para ahorrarse algunos gastos. Por estas razones es importante conocer qué podemos hacer y cómo tramitar cuando esto sucede, ya que lo último de lo que queremos preocuparnos en estas situaciones, es cómo afectará a nuestro futuro laboral.

Conoce todo lo que debes saber sobre accidentes laborales para que solo te preocupe tu recuperació

Incapacidad laboral

Existen muchos motivos de salud por los que podemos llegar a solicitar una incapacidad laboral, pero antes de todo debemos estar seguros de en qué circunstancias podemos hacerlo. 

Cabe destacar que existen muchos motivos para la incapacidad, pero principalmente hay dos tipos contemplados por la ley, la incapacidad permanente y la temporal. Como su propio nombre indica depende de la duración de la misma, llegando a 12 meses de duración como máximo la incapacidad temporal. Para la permanente, es necesario que el afectado tenga capacidades fisiológicas o funcionales muy reducidas y que no le permitan realizar su trabajo, ya que no es lo mismo un accidente cuyas consecuencias son temporales, a por ejemplo, una enfermedad degenerativa que nos incapacite de manera permanente.

Lo que hay que tener claro es que la incapacidad laboral puede ser muy diferente según el problema que tengamos, y eso puede determinar nuestra situación.

Acoso Laboral

El acoso laboral, por desgracia, sigue siendo algo que sucede en muchos puestos de trabajo, y ante lo cual debemos actuar con convicción y lo antes posible, ya que puede llegar a ser una situación muy perjudicial.

Lo primero de todo es que debemos considerar como acoso laboral, ya que en algunas ocasiones podemos estar sometidos bajo tal acoso sin darnos cuenta hasta que es demasiado tarde.Hemos de tener claro que cualquier conducta o trato que se alargue en el tiempo y que denigre la situación laboral del trabajador, mediante la intimidación o humillación es una situación de acoso laboral. Ante una situación como esta debemos actuar, recopilando pruebas, que pueden ir desde diagnósticos médicos hasta mensajes o correos electrónicos.

Lo que está claro es que hay que ser tajante ante el acoso laboral, denunciarlo sin miedo y defendiendo la integridad de los trabajadores ante el abuso. 

Falsos Autónomos

Por desgracia cada vez más hemos escuchado oír hablar de los falsos autónomos, un contrato laboral llevado a cabo por algunas empresas que pone en entredicho los derechos de los trabajadores. 

Debemos tener claro las condiciones de lo que se considera un falso autónomo, ya que se considera una práctica ilegal y merma mucho los derechos del trabajador. Y es que la situación de los falsos autónomos, como su propio nombre indica, es una situación en la que contamos como autónomos para la seguridad social, pero la empresa evita así pagar por la cotización de dicho trabajador. Esto para el empleado se traduce en cargar con las condiciones fiscales de ser autónomo, pero sin la ventaja de realmente serlo, es decir, estas sujeto bajo las condiciones de un superior.

En cualquier caso esta situación de falsos autónomos perjudica enormemente al trabajador tanto económica como laboralmente. 

Jubilaciones

Las jubilaciones son uno de los momentos más significativos para un trabajador, y de los más felices tras una vida de esfuerzo. 

Si bien es verdad para alcanzar la jubilación es necesario muchos años de trabajo y hay que tener en cuenta muchas cosas antes de tramitarla. Años cotizados y el porcentaje de pensión del que vamos a disfrutar es algo sumamente importante, ya que será lo que recibiremos a partir del último día de trabajo y por tanto nuestro sustento. Por esta razón es importante a lo largo de nuestra vida laboral conocer los años cotizados y como afecta esto a nuestra jubilación.

La jubilación es algo que todo trabajador desea, pero es necesario conocer todos los pormenores para poder disfrutar del tiempo que nos hemos ganado de la mejor manera posible. 

Pensiones

Las pensiones en los últimos años ha sido un tema que ha estado en boca de todos por diversos motivos, y es que, se trata de un fondo para asegurar la estabilidad económica de millones de personas.

Lo primero que debemos saber es que las pensiones no solo afectan a las personas jubiladas como podemos pensar en un principio, existen otras personas, como aquellas que sufren una incapacidad laboral permanente, que están sujetas a una pensión que en la mayoría de los casos supone su único ingreso. Pero una de las cuestiones que más nos preocupan a todos es la cuantía de dichas pensiones, ya que existen diferentes factores para determinar la aportación del trabajador.

Prestar atención a nuestras futuras pensiones es algo que no debemos olvidar y hemos de informarnos, para ser conscientes de nuestra situación frente a la jubilación y evitar así disgustos o trámites innecesarios.  

Incapacitación

Los asuntos legales referentes a la incapacitación y tutela son asuntos legales con muchas trabas y especificaciones, pero es algo muy a tener en cuenta para afrontar nuestro futuro.

Es difícil establecer una situación de manera totalmente objetiva sobre qué personas están en situación de declararse incapacitadas.

Los factores dependen de muchos puntos de vista, tanto legales como médicos, y por ello es posible que se nos escapen algunos detalles que puede resultar claves para nuestra situación.

Son procesos largos y desagradables de por sí, además de un médico debemos contar con un letrado especialista en el campo puede ahorrarnos tiempo y estrés, ya que es una situación en algunos casos de tira y afloja, cuando es algo que afecta directamente a nuestra salud.

Testamento

La pérdida de un ser querido siempre es un duro golpe para la familia. Además existen algunos asuntos legales como el testamento que pueden suponer disputas entre miembros de la familia.

El testamento es algo muy importante que debemos contemplar en algún momento de nuestra vida. Es algo que debemos pensar de manera calmada y justa, ya que cuando no estemos, el testamento será tu última voluntad, por lo que debemos prestarle la atención que se merece.

Contar con una persona especialista en la materia puede ayudarnos mucho a la hora de confeccionar nuestra herencia, o también a la hora de resolver una disputa concerniente a un testamento.

Y es que tener este tipo de situaciones controladas es algo que nos ayudará enormemente a la hora de asumir una pérdida.

Recurrir multas

Si tienes una multa que no debes pagar  y no sabes que hacer no te preocupes. Agota todos los recursos de multas a manos de los mejores abogados. 

La justicia comete algunos errores, las herramientas de la administración  por ejemplo en un delito de alcoholemnia o de exceso de velocidad no tienen porqué ser la última palabra . Por eso es importante saber cómo recurrir las multas, el tiempo del que disponemos y saber agotar todas las posibilidades. Para ello la mejor solución es que cuentes con abogados especialistas en sanciones administrativas. Y es que a veces no somos conscientes de que la justicia no está solo para castigarnos, un abogado sabe que es algo que se puede poner de nuestro lado, aun cuando a priori hemos recibido la sanción.    

Divorcios

Violencia doméstica

La violencia doméstica se ha convertido en una lacra que hay que erradicar, y la justicia y las leyes se han puesto manos a la obra para terminar con un problema que está marcando a la sociedad.

Lo primero de todo es establecer la diferencia que pueda existir entre violencia doméstica y violencia de género, puesto que en algunas ocasiones se puede confundir, lo que hay que tener claro es que la violencia de género se puede englobar dentro de la doméstica, puesto que esta es única y exclusivamente la que se produce dentro del domicilio familiar, pudiendo darse entre diferentes miembros. Lo más importante es conocer la existencia del teléfono 016, disponible las 24 horas del día para denunciar este tipo de violencia de manera rápida. 

Es importante luchar contra la violencia doméstica y denunciar cuanto antes cualquier tipo de agresión física, verbal o psicológica. 

Modificación de medidas

Es posible que si nos hablan de qué es la modificación de medidas de un divorcio no sepamos de qué nos están hablando, cuando es algo que debemos tener en cuenta a la hora de afrontar una separación.

La modificación de medidas, surge cuando tras una sentencia dictada por el juez, la situación que rodea el caso en particular ha cambiado. Es decir que las circunstancias se han modificado.

Pero en la mayoría de ocasiones preferimos terminar el litigio cuanto antes para pasar el mal trago, sin percatarnos ni pararnos a pensar por ejemplo en el convenio regulador…

Pues contando con un profesional puedes hacer justicia por una situación que ha cambiado, y que puede ser beneficiosa para todos si el juez así lo dicta.

Pensión de Alimentos

El divorcio puede resultar algo traumático para muchas familias, y sobre todo para los niños. Además las disputas por la pensión de alimentos pueden ahondar aún más ese trauma.

A la hora de divorciarnos, lo primero que debemos contemplar es la protección y el cuidado de los hijos, que son quienes más pueden sufrirlo.

Por esa razón conseguir una pensión de alimentos para nuestros hijos puede convertirse en la prioridad a la hora de tener su custodia.

Conseguir un mutuo acuerdo puede suponer que consigamos que a nuestros hijos se les asegure un futuro en el que no les falte de nada. Además contar con un abogado puede solucionar de forma rápida una situación que puede generar mucho estrés y disputas entre ambas partes.

Custodia Compartida

Los divorcios siempre son asuntos legalmente peliagudos. La custodia compartida de los hijos suele ser una de las disputas más habituales en estos casos, por ello es de vital importancia contar con un buen abogado.

Los divorcios tienen tras de sí una gran cantidad de asuntos y disputas muy desagradables, y puede tener unas consecuencias graves para los menores. Luchar por la custodia de los hijos es algo difícil y que siempre ha de estar destinada al bienestar de los propios hijos e hijas.

Un abogado especialista que consiga un acuerdo mutuo de custodia compartida es una opción que no solo te permitirá llevar una vida familiar aceptable, sino que será lo mejor para ellos, llegar a un acuerdo es la mejor solución para un problema muy habitual.

Gastros Extraordinarios

Una de las disputas ocasionadas por el divorcio son los gastos extraordinarios. Y tener una disputa no es lo más apropiado en una situación ya de por sí desagradable

Un divorcio puede llegar a ser traumático para la familia, además es muy fácil que llegue a un enfrentamiento legal. A la hora de las custodias, a la hora del mantenimiento de los hijos surge la incógnita sobre quién debe pagar su manutención. Algunos de esos gastos son fáciles de contemplar, pero otros como los que nos ocupan, pueden estar sujetos a disputas. Cada caso es particular y contar de nuestro lado con ayuda profesional puede suponer una diferencia. No solo pondrá la justicia de tu parte, ademá te facilitará una confianza extra para afrontar un litigio incómodo. 

Derecho Penal

Alcoholemia

Los delitos derivados de la alcoholemia han sido desgraciadamente protagonistas en los últimos años, y es que se trata de un asunto peligroso que afecta a la ley. 

Si pensamos en la alcoholemia dentro del marco legal, seguramente nos vengan a la cabeza los controles de carretera, ya que es uno de los campos donde más afecta. Los accidentes de tráfico se han multiplicado en los últimos años por culpa del exceso de alcohol en sangre, algo que se ha convertido en un asunto muy peligroso. Tanto es así que poco a poco se han ido endureciendo las medidas y los controles para evitar estas situaciones de riesgo para el resto de los conductores.

La alcoholemia puede acarrear problemas serios para las demás personas así como para el culpable, que puede llegar a pagar con multas, trabajos comunitarios e incluso pueden llegar a penas de cárcel.

Detlitos Leves

Cada vez más la justicia se especializa y acelera más, este es el caso del juicio por delitos leves, una práctica que agiliza el proceso sin dejar de atender a lo que las leyes dictan. 

Esto se trata de un procedimiento para los delitos leves, estos son los que antiguamente eran conocidos como faltas leves, aunque no todas ellas han pasado a ser delitos leves. Como ya hemos dicho esta estructuración se ha definido con el fin de que la justicia funcione de manera más rápida y a la vez más eficaz, y es que la resolución para la mayoría de estos delitos leves pasa por dos opciones, el sobreseimiento del caso por lo tanto este se archiva, o la celebración de un juicio inmediato. 

En cualquier caso el juicio por delitos leves sirve de canalizador de un sistema judicial para evitar que se sature y funcione de manera eficiente. 

Lesiones

Las lesiones son aquellos actos que se consideran que perjudican la integridad de una persona afectando a su salud tanto física como mental. 

En primer lugar debemos establecer que las lesiones son consideradas un acto delictivo desde la última reforma en 2015. Y en segundo lugar hay que tener claro aquellas situaciones o acciones que se consideran lesiones, puesto que es en este punto donde pueden surgir más dudas. En realidad es algo sencillo, ya que aquel factor externo que impide el correcto desarrollo y que se mantenga la integridad de una persona física o mental, es considerado lesión, además, dicha lesión es considerada acto delictivo independientemente de que requiera o no una cirugía. 

Lo que está claro es que hay que actuar ante un delito de lesiones lo antes posible para poder sentirnos protegidos por la ley y no sufrir más una situación que perjudica tanto nuestras vidas. 

Penitenciario

Cualquier asunto penitenciario así como el derecho penal son asuntos muy delicados, ya que tratan de establecer una serie de normas de privación de libertad ante ciertos delitos. 

La prioridad de este tipo de leyes y normativas está, como bien hemos dicho, destinada a castigar y establecer las competencias ante aquellos delitos que derivan en una pena de cárcel. Por lo tanto podríamos decir que el derecho penitenciario se encarga de la ejecución de dichas penas así como establece las pautas para el trato durante el proceso. Como base para una gran cantidad de leyes podemos establecer que el objetivo es la seguridad, el aislamiento para propiciar la misma, y la rehabilitación del delincuente.

No es sencillo aglomerar las leyes de derecho penitenciario puesto que al tratarse de algo tan delicado existe una amalgama de leyes y disquisiciones.