Feelcapital

Feelcapital es la primera empresa de asesoramiento financiero digital en fondos de inversión nacida en Europa. Está regulada por la CNMV con estructura de EAFI.

Ofrece asesoramiento en carteras de fondos, mediante la perfilación de sus clientes, siguiendo la teoría moderna de carteras de Markowitz, con una potente tecnología y a través de cuatro algoritmos cuadráticos encadenados de desarrollo propio:

El primero de ellos calcula la tolerancia al riesgo y la asignación de activos del inversor.
El segundo optimiza el número de fondos en relación a la cantidad de dinero disponible para invertir.
El tercero hace la distribución entre familias de activos.
El cuarto algoritmo selecciona los fondos que mejor se ajustan al perfil de cada una de las familias de activos.

Feelcapital recomienda al cliente una cartera de fondos de inversión adecuada a su perfil, teniendo cuenta parámetros como la tolerancia al riesgo, el horizonte temporal de la inversión y la cantidad de dinero disponible a invertir. Feelcapital opera sólo con fondos de inversión traspasables, por las ventajas fiscales para el inversor asociadas a este tipo de instrumentos financieros. La ventaja consiste en fiscalidad cero para el inversor siempre que se traspase mediante el sistema de traspasos regulado por la CNMV, el Banco de España y el Ministerio de Hacienda.

Además, la cartera de fondos escogidos de un universo de 24.440 fondos traspasables de 248 gestoras, puede estar compuesta por hasta tres tipos de activos con sus correspondientes familias:

Renta fija (a corto y largo plazo, high yield y corporativo),
Renta variable (española, europea, estadounidense, japonesa y emergentes)
Mercados Monetarios.

En relación al análisis de los fondos de inversión, Feelcapital apuesta por un modelo de análisis cuantitativo puro, es decir, se estudia el comportamiento de los fondos en el pasado a través de diferentes ratios cuantitativos, relacionados con gastos, momentum y rentabilidad ajustada al riesgo. Se clasifican los fondos en función de su valoración según estos ratios y se ponen a disposición de la cartera de fondos del cliente.

Desde el punto de vista de la operativa y con el servicio Premium contratado, la plataforma genera una serie de boletas que corresponden a la propuesta de inversión de Feelcapital y que el inversor puede ejecutar en su entidad financiera. El servicio trae consigo tanto el seguimiento de la evolución de la cartera como los niveles de riesgo del inversor mediante un correo electrónico semanal.
Por otro lado, no existe un umbral mínimo de inversión, solo es necesario ser persona física y tener interés en conocer una forma distinta de invertir.

De esta manera ofrece el mejor asesoramiento individualizado en fondos de inversión de forma fácil, ágil y sencilla por una tarifa plana de 15 euros/mes o 150 euros/año y sin conflictos de interés.

Nunca invertir en fondos fue tan fácil y seguro.

Para invertir en fondos no solo hace falta tener una pequeña cuantía de dinero ahorrado, que también, sino que es imprescindible tener confianza en quien te asesora.
Pero, ¿qué ocurre si quien lo hace es un servicio web que a partir de una serie de algoritmos cuadráticos encadenados realiza un estudio pormenorizado del perfil de riesgo que puedes asumir, del capital que quieres invertir y te recomienda los fondos de inversion que mejor se adaptan a dicho perfil?

El conflicto de intereses desaparece y entra en juego la independencia de un “robot”. Los temores a un posible engaño se disipan y el bolsillo lo agradece en cuanto a ahorro en comisiones. Se trata de una herramienta de bajo coste, por muy poco tienes un asesor financiero que dirige tus carteras a golpe de clic. Es lo que en España se llama asesoramiento automático, conocido en el mundo de las finanzas como Robo Advisor.

Una herramienta y un modelo de negocio que, nacido y desarrollado por primera vez en Estados Unidos, en España no se conocía hasta que Antonio Banda decidió fundar Feelcapital en 2014. Una compañía fintech de asesoramiento en fondos de inversión cuyo objetivo es convertir el mundo de los fondos en un lugar mejor para invertir. En España hay más de ocho millones de partícipes en fondos y Feelcapital ofrece asesoramiento personalizado y continuado, para que todos esos inversores dejen de preocuparse por su futuro financiero.

Internet es la clave, es asesoramiento automático porque el inversor tiene una relación de feedback con la web, pregunta-respuesta. El “robot” tiene un conocimiento de lo que ha sucedido en el pasado (el futuro en el mundo de la inversión nadie puede predecirlo con exactitud).

La labor de Feelcapital es trasladar eso al cliente, que conozca que su nivel de riesgo va unido a una rentabilidad esperada y un horizonte temporal de inversion (un concepto que Feelcapital ha denominado Línea Vital Financiera). Organizado y definido para que él sepa en qué invierte y pueda acudir a su banco a solicitar dónde desea que esté su capital invertido. Esto no quiere decir que el cliente tenga que cambiar de banco, sino que va a tener los fondos que necesita, los más adecuados a su perfil financiero y no los que su entidad financiera quiere que tenga.

Poco a poco los usuarios de éste tipo de herramientas se verán beneficiados aprendiendo rápido y eligiendo aquellas iniciativas que le son útiles, que ahorran tiempo, y les resulten de mayor facilidad de uso.

Otras formas de ahorro

¿Has oído hablar del crowdfunding inmobiliario? Inveslar o Housers son dos de los máximos exponentes en España de la compra colectiva de vivienda

Published by Javier Lorente Murillo

Técnico superior en administración de sistemas informáticos especializado en SEO desde finales de los 90.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.