Skip to main content

Cómo trabajar de barrendero y basurero. Requisitos, sueldo y cursos

Los barrenderos y basureros son trabajadores indispensables en nuestras sociedades, ya que si no fuera por ellos las calles estarían en unas condiciones deplorables y las infecciones producidas por la suciedad camparían a sus anchas. De ahí que todos los municipios en España tengan trabajadores que se encarguen de este tipo de tares; en ocasiones trabajando directamente para el ayuntamiento, aunque por lo general a través de contratas a las que se delegan estas funciones. Vamos a ver cómo es el trabajo de un barredero y de un basurero.

¿Qué diferencia hay entre un barrendero y un basurero y qué funciones realizan estos profesionales?


A decir verdad la separación entre ambos perfiles es muy pequeña. El barrendero está especializado en eliminar la suciedad no embolsada que hay en la calle: colillas, paquetes de snacks tirados en la acera, papeles y un largo etcétera; para lo cual se sirve de una escoba o incluso de máquinas barredoras. También se encargan del vaciado de las papeleras urbanas.  El basurero en cambio se enfoca más en el vaciado de contenedores y en los restos que suelen dejar al lado, sean bolsas de basura o elementos que irán a posteriori a plantas de reciclaje (por ejemplo muebles viejos). Estos suelen ir en camiones por razones obvias, mientras que los barrenderos por lo general van a pie.
En el día a día ambos oficios se mezclan en la misma persona, por lo que a fin de cuentas estaríamos hablando del mismo profesional en recogida de residuos urbanos.

¿Para quién trabajan los barrenderos y basureros?

Tal y como os comentaba al inicio lo habitual es que estos trabajadores estén contratados por compañías que administran contratos públicos de limpieza. Así que si os interesaría trabajar como barrendero o basurero lo mejor es que echéis un vistazo a las empresas más destacadas del sector: FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr.
Si queréis trabajar en un municipio en concreto os invito a que consultéis en el ayuntamiento cuál es la empresa que lleva estas funciones y acudáis a ella.

Requisitos para trabajar como barrendero y basurero

Si queréis trabajar como barrendero y/o basurero no tenéis muchos requisitos a cumplir (pero sí que tendréis que competir con mucha gente que quiere uno de estos puestos). Básicamente tendréis que ser mayores de edad, estar en disposición de trabajar (ser español o extranjero con permiso de trabajo), no tener antecedentes penales, no tener discapacidades físicas o psíquicas que os impidan ejercer este trabajo, tener como poco el graduado escolar y superar un test.

Quizá os interese: Cómo obtener el permiso de trabajo en España

Por cierto, si queréis tener más opciones de trabajar como barrenderos/basureros es mejor que estéis en posesión del carnet B. Y si tuvierais el de camión mejor que mejor. Tened en cuenta que una parte importante de estas tareas se hacen con vehículos; por lo que conviene estar preparado.

Examen para ser barrendero/basurero

Es muy probable que tengáis que superar un examen tipo test en el que os evaluarán sobre temas básicos como la Constitución y las Cortes, sobre las normas básicas de la Administración y sobre el trabajo como tal (reciclaje, utensilios e insumos de limpieza, tratamiento de residuos, etc.). Dependiendo del municipio puede que también os hagan pruebas sobre cultura general e incluso sobre idiomas regionales, aunque no es lo más habitual.
Preguntad en vuestro ayuntamiento cuál es el temario que aplica en cada caso (si es que hay una prueba, que no siempre es el caso).

Salario de un barrendero/basurero

Nuevamente aquí también hay que tener en cuenta donde se está trabajando, ya que no cobra lo mismo un barrendero de Madrid que uno de Algeciras. No obstante el sueldo de estos especialistas ronda los 20.000 euros brutos anuales.

Cursos para ser barrendero

Por lo general no hay necesidad de tener cursos específicos para ser barrendero, aunque puede ser de mucha ayuda si contáis con un cierto refuerzo formativo que os haga destacar sobre otros candidatos. Ahí van algunas opciones:

  • Curso online de Reciclaje de Envases y Residuos – Cruz Roja. Este curso es una entrada al mundo del reciclaje doméstico y a la economía circular, donde se analizan los hábitos, procesos e incluso las técnicas de sensibilización ambiental. Un buen curso impartido y certificado por una institución de prestigio como Cruz Roja. Más información.
  • Curso de Gestión de Residuos – Femxa. Este curso, que es gratuito (está bonificado), forma a fondo al alumno en todo lo relacionado a la gestión urbana, rural, sanitaria e industrial de residuos. Se analizan aspectos de economía circular, peligros biológicos, residuos orgánicos, competencias, legislación, educación medioambiental, tratamientos y mucho más. A decir verdad es un curso muy completo e interesante. Más información.
  • Cursos de prevención de riesgos laborales. Este es un trabajo que implica bastantes peligros; especialmente si tenéis que manejar residuos biológicos o si tenéis que estar con contenedores; por lo que una formación en prevención de riesgos laborales puede hacer que destaquéis sobre vuestra competencia. Tenéis más información sobre este tipo de cursos en: Cursos de prevención de riesgos laborales.
Tags:Trabajar