Opiniones sobre Cabify: Empresa, usuarios y taxistas.

Opiniones sobre Cabify: Empresa, usuarios y taxistas.

  • Códigos descuento Cabify: 5€ gratis con los cupones JAVIERL3895 o MARIALUISR52
  • Códigos promocionales MyTaxi: de 5€ tenemos JAVIERL35 o de 5€ MARISAROD
  • Cupones para Ubersf0eaw4zd4c8yue, o nloy36

Antecedentes sobre la polémica de Cabify

En Sevilla, Madrid y otras zonas de España se han producido actos violentos hacia conductores y vehículos de Cabify, por parte de un sector del taxi, —no hablamos de todos los taxistas—, pero si de algunos colectivos. Entre los actos violentos tirar huevos a los parabrisas de los coches, palizas y ataques de ácido contra los coches y lo más grave la quema de vehículos como ha ocurrido en la Feria de Sevilla 2017.

¿Por qué hay un enfrentamiento entre Uber, Cabify y los taxistas?

Cabify y Uber han irrumpido en el mercado internacional. Sin embargo curiosamente en España donde estas empresas están teniendo problemas. Pablo García vicepresidente de Unauto VTC, la patronal que agrupa a empresas como Uber y Cabify, reconoce que hay ‘un conflicto abierto’ con el sector del taxi. Pablo García opina que este sector ”está intentando que no exista competencia en el transporte de viajeros”.  Analizamos cuales son las razones para este enfrentamiento:

Ecosistema taxis vs vehículos con conductor: Todos a por el mismo cliente

El malestar surge porque en España empresas como Uber o Cabify vienen a ocupar un sector que antes era exclusivo de los taxis, que de repente ven peligrar sus ingresos. Taxistas, Uber y Cabify prestan un servicio similar (trasladar viajeros en coche) así que compiten en un mismo ecosistema por los pasajeros. En este ecosistema es el cliente quien elige y se está decantando por Uber y Cabify en concreto porque les sale más barato y les proporciona ventajas. En un mercado global, ‘no se le pueden poner puertas al campo’.

Opiniones sobre Cabify
Taxi protestando contra Cabify

Las licencias de los taxis son muy caras y los taxistas pagan más impuestos

Otra de las razones para este conflicto. Los taxistas están enfadados y tienen sus razones. Sus licencias les han costado millones, por ejemplo hay licencias de taxis por las que se ha pagado por encima de los 20 millones de las antiguas pesetas. Muchos taxistas se han hipotecado para comprar su licencia y su vehículo. Pagan más impuestos y tasas que Uber y Cabify y tienen que competir con precios hasta un 20% más económicos.

Cabify y Uber funcionan con licencias VTC, que están pensadas para conductores no profesionales que conducen vehículos con licencia de transporte de pasajeros. Este tipo de licencia puede salir por unos 40.000 euros, frente a casi el doble que cuestan las de los taxis.  En el siguiente vídeo puedes escuchar a un taxista que paga 70.000 euros por licencia.

Se conceden más licencias VTC que licencias de taxis

Algo que los taxistas consideran un agravio comparativo. Según la ley desde julio del 2013 se establece que debe haber una licencia de taxi por cada 30 licencias de VTC, el ratio de 1/30 es desproporcionada y los taxistas no están de acuerdo.

Manifestaciones del sector del Taxi contra las VTC
Manifestación de Taxistas contra Cabify

El gremio del taxi recela…

Al compartir un mismo ecosistema, los problemas no paran de surgir. Por ley los taxis pueden tener paradas y captar pasajeros, mientras que Uber o Cabify no pueden, solo pueden transportar. Sin embargo los taxistas se quejan de que Cabify viola la ley ya que capta clientes en los aeropuertos. Precisamente en otro post explicábamos donde coger un Cabify en el aeropuerto de Madrid Barajas.

La justicia está dando la razón a Cabify

Los taxistas esperaban que la justicia pudiera hacer algo contra Cabify, sin embargo la Unión Europea y la Comisión Nacional de Mercados y Competencia dan la razón a Cabify Además también está obteniendo el respaldo de la justicia. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid por ejemplo ha desestimado una suspensión cautelar de la actividad de Cabify solicitada por la Federación de Taxis de Madrid.

Opiniones sobre Cabify

Comenzó como una startup en julio del 2011 de la mano de sus fundadores Juan de AntonioSam Lowny, —aunque fue Juan de Antonio el que convenció a Saw para adentrarse en esta aventura—. Juan pensó en el modelo de chofer de toda la vida pero con unos precios accesibles. Su principal servicio consiste en ofrecer vehículos con conductor a través de una aplicación informática para el móvil.  Cabify triunfó gracias al uso de los smarphones e internet. De ser una startup pasó a empresa consolida hoy tiene más de 750 empleados y vale 268 millones de euros. Cabify tiene el honor de ser la protagonista de la mayor ronda de inversión en una startup española.

Opiniones de Cabify a favor

  • Precio: es más barato que un servicio de taxis alrededor de un 20% más económico. No se paga en efectivo sino a través de tarjeta de crédito, el precio es cerrado. Te bajas la aplicación registras tu tarjeta de crédito o cuenta de Paypal y ya puedes reservar tu coche. No necesitas llevar dinero encima y esto es una ventaja.
Reserva de Cabify
Usuario en un Cabify
  • Servicio: el nivel de atención que ofrece Cabify es algo bien valorado por los clientes. Al reservar el trayecto te aparece el tiempo estimado. La aplicación te da el precio por adelantado así que no hay sorpresas. Otro punto fuerte de Cabify son las atenciones al cliente, como el agua gratis durante el viaje o poder elegir tu propia selección musical. Wifi gratis algo que los usuarios valoran mucho para poder consultar su correo o navegar por internet.
  • Geolocalización, puedes tener localizados trayectos (por ejemplos si envías a un conductor a recoger a tu hijo o a cualquier otra persona)
  • Puedes llevar mascotas siempre que vayan en su trasportín, salvo los perros guías que pueden viajar si trasportín

Opiniones de Cabify en contra

  • Uno de los inconvenientes es que en general Cabify suele tardar más en llegar que un taxi convencional. Esto depende de las ciudades en algunas es rápido, pero en ciudades más grandes como Madrid o Barcelona, los taxis suelen llegar antes.
  • No compensa para trayectos cortos, por ejemplo un taxi tiene una tarifa mínima de 4 € y en cambio el recorrido mínimo de Cabify es de 8 € (10 en caso de que efectúes una reserva). Así que para desplazamientos cortos el taxi gana.
  • Si por alguna razón cancelas el servicio, que has reservado con menos de una hora de antelación te cobran la tarifa mínima 10 €. Algo que no sucede con los taxis.

 

Coches Cabify
Conductores de Cabify

Opiniones de los trabajadores de Cabify

¿Estas de acuerdo con estas opiniones sobre Cabify?, ¿qué te parece el conflicto abierto con los taxistas? Si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo.

Actualizaciones sobre las opiniones cabify 2018 y opiniones cabify 2019

Recientemente vimos en la prensa , como los ayuntamientos de Madrid y Barcelona obligarán a Uber y Cabify a obtener un permiso especial, una licencia para los vehículos VTC que frenó la huelga indefinida de taxistas.

3 comentarios en “Opiniones sobre Cabify: Empresa, usuarios y taxistas.

  1. Mi experiencia con cabify al principio fue positiva tanto que le comenté a mis amigos lo económico y beneficioso del servicio, ahora tengo que decir todo lo contrario. El día 16 de junio de 2017 me encontraba en Villaverde, Madrid; solicité el servicio a través de la aplicación y pasados 5 minutos me informaron que no disponían de ningún taxi, mi destino era el NH Ribera del manzanares. En vista de ésa situación me fui en el tren de Renfe hasta Embajadores, estando ahí entré nuevamente en la aplicación y solicito otro servicio, aquí me indica la aplicación que el taxi llegaría en 3 minutos, pasados 7 minutos decido llamar al conductor para saber el motivo de su demora y darle más detalles de mi ubicación y no respondió, le llamé en 3 oportunidades y nada, luego recibí una llamada del conductor diciéndome que estaba en Mostoles porque ésa era la dirección que le aparecía en el GPS, le dije que era imposible porque jamás he ido a Mostoles, pero que aún así le dije ven a la salida del Renfe en Embajadores que te espero y me ha respondido que mejor cancelara el servicio porque él era nuevo y no conocía bien la ciudad y que no sabía cuanto tiempo le tomaría llegar a mi destino. Tomé un taxi normal, cancelé el servicio y me han cobrado 13€ por un servicio no prestado.
    ¿Acaso no disponen de manos libres para responder una llamada?
    ¿No disponen de GPS para llegar a una dirección aunque no conozca bien la ciudad?
    He puesto mi reclamación a Cabify por el cobro indebido y hasta hoy no he tenido ninguna respuesta.
    Mi opinión es totalmente negativa para esta empresa.

  2. Pedí un cabify y sin cancelarlo me llegaron dos, mi sorpresa fue después de decirme los conductores que esto pasaba a menudo que me cobraron la cancelación del primero que yo no cancele y encina me aplicaron un código promocional en ese y no en el que cogi que era mucho más importe y al reclamar no me devuelven el dinero, eso sí me dan un código promocional para otro viaje, Que listos!!! Yo desde luego me paso a Uber….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.