¿Conoces todo sobre las ventajas de usar las cerraduras con wifi?

Aunque en España aun no son muy utilizadas, una de las mayores comodidades que ha traído la domótica a nuestros hogares son las cerraduras wifi. Con ellas se acabó eso de quedarse sentado en la escalara porque se nos han olvidado las llaves (¿A quién no le ha pasado?) y ahora podremos abrir nuestro hogar desde cualquier lugar del planeta. Y hacerlo, además, con total seguridad.

Hay quienes piensan que estos sistemas son más útiles para viviendas de alquiler o, por ejemplo, habitaciones de hotel. De hecho, en la era post Covid19, tendremos que empezar a acostumbrarnos a abrir las puertas desde nuestros móviles. Pero las ventajas de este sistema son tan amplias que si las colocas en tu casa no querrás volver al sistema tradicional de llaves. ¡Y os lo digo por experiencia propia!

Las cerraduras wiffi son una gran opción de seguridad para tu hogar

¿Cómo funciona una cerradura wiffi?

Este tipo de cerraduras cuentan con un sistema de apertura y cierre electromecánico, que se controla gracias al impulso eléctrico. Encontraremos diversas formas de activarlo en función del tipo de cerradura que hayamos elegido: con un teclado para marcar un código, con un lector de tarjeta, con un lector de huella digital, con un mando a distancia remoto,… Pero estos sistemas solo funcionarán si previamente los hemos activado en nuestra aplicación y hemos dado permiso a la cerradura para abrirse. Y, en caso de que se intente formar, se bloqueará automáticamente.

Obviamente, estas cerraduras necesitan una conexión eléctrica para funcionar, aunque la mayoría de ellas ya cuentan con baterías de larga duración que, además, te mostrarán la carga en tu teléfono. Lo que te evitará sobresaltos y encontrarte sin poder entrar en tu propio hogar. Para el control de la cerradura, es fundamental la existencia de wiffi, ya que todas las normas y reglas de apertura que desees crear tendrás que enviárselas desde tu propia terminal.

Ventajas de las cerraduras wiffi

Vamos a ver algunas de los mejores beneficios de usar este tipo de cerraduras en nuestros hogares.

Más Segura

Aunque pueda parecernos que es más seguro una cerradura tradicional, no lo es. Recuerda que hasta el mayor de los cerrojos del mayor de los castillos podía reventarse. Y los cacos han encontrado la forma de abrir casi cualquier puerta que les ponga por delante. Sin embargo, y dependiendo del modelo por el que optes, las cerraduras wiffi te avisarán en tu móvil si han sido forzadas, por lo que podrás avisar rápidamente a la seguridad o la policía de tu zona.

Pero, más importante aun, se bloqueará automáticamente si se intenta forzar sin importar que se use una palanca o un taladro o, simplemente, intenten hackearla. Esto hace que sea realmente segura, ya que impedirá cualquier intento de robo de forma inmediata. Y si lo compaginas con una cámara de control por wiffi tu casa estará mucho más protegida.

No perderás las llaves

Al llevar el código de apertura en el móvil no perderás jamás las llaves y salvo que pierdas el móvil no tendrás problemas para acceder a tu casa. Y tampoco, ya que podrás abrir la puerta desde cualquier dispositivo con el que puedas acceder al panel de control de tu cerradura. Además, nadie podrá sacarle copias y en cualquier momento. Y para alguien tan olvidadizo como yo, no perder las llaves en cualquier lugar es la mejor de las ventajas.

Acceso limitado y autorizado

Podrás cambiarle el código para evitar que te lo copien o los usen mal intencionadamente o, por ejemplo, si estás esperando un paquete y tienes una zona habilitada para ello, podrás permitir en remoto que se abra la puerta. Es decir, puedes dar permisos limitados para que accedan a tu hogar sabiendo perfectamente quién está entrando y a qué hora. Aquellas que, además de conexión por wifi tienen opciones por Bluetooth o huella digital permiten un control aun mayor. Eso sí, solo podrás dar una serie de permisos. Este tipo de cerraduras no te serán válidas para el portal de un edificio de apartamentos.

Programable

Gracias al control desde la app instalada en tu móvil podrás programar quién y cuándo accederá a tu casa o local. Esto es muy bueno en oficinas o si tus padres son propensos a realizar visitas sorpresas. Con la programación de la cerradura podrás dar permisos de apertura en franjas horarias, reservando horas en las que sólo tu podrás acceder al recinto.

Económico y para todoo tipo de puertas

Muchas veces creemos que para poder instalar estas novedades de seguridad necesitamos cambiar nuestras puertas. Pero no. En el mercado encontrarás multitud de opciones que podrás colocar tu mismo y en cualquier puerta. Y, además, se trata de una solución económica para mejorar la seguridad en tu hogar o local.

Experiencia personal

En ocasiones, es mejor hablar desde la experiencia personal para recomendar este tipo de cerraduras. En mi caso, viviendo solo como vivo y con la cabeza en un lugar que suele ser la luna de Valencia, soy propenso a tener que recurrir a las llaves de emergencia en casas de familiares. Sin embargo, desde que instalé una ZKTeco no he vuelto a tener problemas. Desde la aplicación del móvil he podido gestionar todos los permisos durante épocas de obras y gracias al lector de huella digital ya no me preocupo de si me dejo llaves, móvil o la cabeza en otro lado. De hecho, en mi caso elegí un modelo más caro, que tiene mayor duración de baterías (6000 horas), lector digital y opción de apertura con Tarjetas RFID y Bluetooth 4.0, y no me arrepiento para nada de la opción tomada.