Cómo trabajar como clasificador de desechos. Requisitos, sueldo y cursos

En los centros de reciclaje existe una figura laboral que se encarga de diferenciar aquellos artículos a los que se les puede dar una segunda vida, y por ende entrar en la rueda de la economía circular; son los clasificadores de desechos. Un oficio que está muy relacionado con el de basurero y que es necesario en el contexto social actual en el que vivimos; cada vez más preocupado con la defensa del medio ambiente.

¿Qué hace un clasificador de desechos?

Este profesional, primero de todo, analiza los puntos de origen determinando si lo que se va a llevar a los vertederos o a los puntos de reciclaje es susceptible de ser usado nuevamente o procesado. En base a ello el producto tendrá un destino u otro.
Estos trabajadores también suelen estar al cargo de la gestión de los puntos verdes o de reciclaje, ya que nadie mejor que ellos para realizar clasificaciones. De hecho por esto mismo también se les puede encontrar en las líneas de producción de las grandes plantas de reciclado, trabajando como operadores.
También pueden trabajar por su cuenta, buscando y vendiendo aquellos materiales que puedan ser reciclados y que aún tienen un valor económico. Es el caso de las empresas de chatarrería, por ejemplo.

Requisitos para trabajar como clasificador de desechos

No hay un requisito específico para trabajar como clasificador de desechos más allá del hecho de ser mayor de edad. Ahora bien, está claro que es conveniente que tenga cierta formación para realizar su trabajo de manera eficiente y segura.

Sueldo de un clasificador de desechos

Los clasificadores de desechos que trabajan por cuenta ajena tienen un salario aproximado de 15.000 euros brutos anuales. Aunque claro, esto puede variar dependiendo de si se trabaja en una gran planta, para un municipio, etc.

Cursos para ser clasificador de desechos

Hay algunos cursos en el mercado de formación que seguramente os serían de mucha ayuda. Vamos a ver un par de ellos:

  • Curso de Gestión de Residuos – Femxa. Se trata de un buen curso que se imparte online de manera gratuita. En él aprenderéis todo lo que tiene que ver con residuos urbanos, rurales e industriales; además de que aprenderéis la importancia de la economía circular y de las posibilidades económicas y laborales que ofrece. También veréis cómo es la legislación que aplica, de quiénes son las competencias institucionales, cómo se tratan los productos en las plantas y mucho más. Tenéis más información en la web de Femxa.
  • Cursos de seguridad laboral. Así es, este trabajo puede ser peligroso: estaréis expuestos a cortes, golpes, caídas, intoxicaciones, quemaduras y mucho más. Por ello es muy importante que tengáis al menos los conocimientos básicos de prevención de riesgos laborales. Os invito a que echéis un vistazo a la publicación en la que os hablamos de los diferentes cursos de PRL que tenéis en el mercado.
Tags: