Comparar Desktop vs Mobile para preparar tu sitio para el mobile-first indexing

Cuando ya llevamos más un año con el Mobile First Indexing desplegándose, son muchos los sitios (no recuerdo donde habér leído o escuchado que alrededor del 70% ya de Internet) los que ya están en el índice móvil. Pero ¿esto es una buena noticia? No siempre. Teóricamente Google no debería pasar al índice Móvil los sitios que no estuviesen preparados, pero… he visto casos donde no ha sido así.

¿Qué significa está preparado para el mobile first Index? 

Muy sencillo. Si tu sitio está preparado para el MFI, cuando Google decida cambiarte de índice, no sucederá nada. Nada en teoría. Si tu versión mobile es más rápida o tiene mejores métricas de usuario que la desktop probablemente ganes algunas posiciones, si te ocurre al contrario quizá las pierdas. Pero ¿qué es lo realmente importante? Que la arquitectura de la información y los contenidos sean idénticos. En caso de que no sea así tenemos que tener en cuenta que tanto las URLs como los contenidos que no sean accesibles, rastreables e indexables (las 3 cosas, sí, las 3) desde la versión para smartphones, dejarán de existir.

¿Cómo puedo comprobar si lo estoy?

También muy fácil, haciendo un rastreo con cualquier herramienta de crawling o crawler en la nube tipo OnCrawl, tanto con user agent desktop como con user agent mobile y luego compararlos. ¿salen exactamente las mismas métricas? ¿Salen las mismas URLs? ¿los mismos niveles de profundidad? ¿los mismos problemas de contenido duplicado y/o thin content? ¿Los mismo n-gramas o binomios o trinimios de kwywords en los análisis TF IDF? Si sale todo calcado, no tienes de qué preocuparte, si los datos son mejores en mobile, eso que ganas y si ocurre al contrario, corrígelo. Ojo con pensar alegremente que los datos son mejores en mobile, debemos asegurarnos que se han rastreado exactamente las mismas URLs.

En el caso de OnCrawl tenemos un problema para lanzar Crawl over Crawls en sitios con Parallel Serving y que tengan el contenido para smartphones en el subdominio m.domain. Me consta que los ingenieros están trabajando en solventar esta limitacion, pero a día de hoy, únicamente podríamos lanzar comparativas entre un mismo dominio, de momento no podríamos comparar m.domain.com contra www.domain.com. Os dejo un ejemplo de un análisis de un cliente que está bastante acercándose a la perfección.

Crawl over crawl. Fuente: OnCrawl

¿Cómo saber si ya estoy en MFI?

Para tenerlo claro sin lugar a dudas, únicamente nos vale haber recibido un email cuyo asunto rezaría algo así “Se ha habilitado la indexación centrada en los móviles” o “Mobile-first indexing enabled” en el caso de tenerlo en inglés. El mensaje también se queda en la bandeja de entrada del viejo Search Console, pero solo podremos acceder al histórico si somos propietarios de la cuenta, ni siquiera vale con el acceso completo.

Las opciones que nos quedan si no podemos tirar de lo anterior es en caso de que tengamos acceso a LOGs o a GSC, intuir que “si se rastrea más con Google for Smartphones, ya estamos en el índice móvil y viceversa. Podemos ver en los LOGs o comprobar varias URLs con la herramienta de inspeccionar.

Si no tenemos acceso al GSC o LOGs de la web, únicamente podemos intuirlo mirando en el HTML de la cache de google, si los elementos guardados corresponden a la vista desktop o mobile.

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Publicado por Javier Lorente Murillo

Técnico superior en administración de sistemas informáticos especializado en SEO desde finales de los 90.

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