Comparativa Booking vs Expedia

A la hora de reservar habitaciones de hotel o apartamentos existe una amplia variedad de webs donde comparar la oferta hotelera y de viviendas turísticas de la localidad en la que buscamos alojamiento. Booking y Expedia son de las más conocidas por el volumen de plazas que manejan y por su cómoda experiencia al usuario. Ambas pertenecen a grandes grupos empresariales que comercializan productos turísticos online. Booking forma parte del gigante de los viajes Priceline Group junto con webs como Kayak, Rentalcars, Agoda… Por su parte, Expedia es el propietario de otros sites muy conocidos como hoteles.com, Trivago, Homeaway

En este artículo vamos a comparar las funcionalidades y experiencia de usuario de Booking.com y Expedia.com.

Registro y log in

Booking permite darte de alta con tu cuenta de Google y de Facebook, para que no tengas que rellenar el formulario de alta y después puedas loguearte sin tener que recordar la contraseña de esta web. Expedia permite también el registro con Facebook pero no con Google. Si usas Chrome es mucho más cómodo conectarse vía Google, ya que se suele navegar logueado en los servicios de Google.

Búsquedas de alojamiento

Al hacer una búsqueda y rellenar los campos de localidad, fechas y número de personas, la página de resultados que devuelven ambas webs son muy similares. Aparecen un listado de alojamientos que podemos ordenar por precio, por estrellas del hotel, por puntuación de los usuarios que ya se han alojado…. En ambas webs hay un criterio de ordenación un poco ambiguo donde entiendo que priorizan los hoteles que por motivos económicos quieren promocionar (en Booking se llama “Nuestros destacados” y en Expedia Recomendados”).

Como curiosidad, Expedia permite ordenar los resultados por “Nombre del establecimiento”, es decir por orden alfabético, algo a lo que no termino de encontrarle utilidad.

En el lateral izquierdo de ambas webs se encuentra la zona de filtros que permiten acotar el listado de hoteles según nuestros intereses: según la puntuación de los usuarios, según el rango de precios (estaría bien que en vez de rangos predefinidos el usuario pudiera establecer un máximo, como se puede hacer en otros ecommerce como Amazon), según los servicios que ofrece (wifi, piscina, desayuno, aparcamiento….).

Booking ofrece más variedad de filtros que Expedia y sobre todo algunos que pueden llegar a ser muy útiles como por ejemplo filtrar los hoteles con cancelación gratuita, filtrar los alojamientos con baño privado (especialmente si buscamos hostales) o filtrar alojamientos con cama individual o doble. Además Booking indica al lado de cada filtro el número de alojamientos cumplen con esa condición para que de un vistazo cuántos son antes de pinchar.

Probablemente la página de resultados de Booking sea algo más limpia visualmente (Expedia incluso coloca publicidad en los laterales y en la zona inferior) y cómoda que Expedia.

página de listado de hoteles con Booking
página de listado de hoteles con Booking

Una funcionalidad interesante que tiene Booking y no Expedia es que en la parte superior indica el porcentaje de plazas hoteleras ya reservadas en el periodo y ciudad que estamos buscando. Cuando vemos que esos porcentajes son muy altos nos permite hacernos una idea de que probablemente los alojamientos con mejor relación calidad precio ya han sido reservados y que quizá deberíamos haber sido más rápidos a la hora de reservar.

página de listado de hoteles con Expedia
página de listado de hoteles con Expedia

Información específica de un alojamiento

Una vez que entras en la ficha de un hotel concreto la información que muestran Expedia y Booking es muy similar: número de estrellas del alojamiento, puntuación media de los usuarios, dirección y mapa, fotos… Debajo de esa información básica vienen las diferentes opciones de habitación (estándar, suite, con vistas…) cada una de ellas con su precio correspondiente. Lo bueno es que cada una de esas opciones trae sus fotos, útil para no llevaron una impresión errónea en hoteles grandes donde hay muchos tipos de habitaciones.

ficha del alojamiento en Booking

En la ficha del alojamiento Booking muestra información no solo del hotel sino de los puntos de interés de los alrededores y te dice la distancia que hay desde el hotel:

ficha del alojamiento Booking: alrededores

Una de las cosas que cosas que puede llegar a molestar a los usuarios de la web de Booking es que de vez en cuando muestra unas notificaciones donde te dice cuántas personas hay viendo la ficha del mismo hotel que estás viendo tú, que un usuario acaba de reservar una habitación o que sólo queda una habitación con el fin de que te entren las prisas y reserves cuanto antes. Supongo que habrán comprobado que esos avisos son efectivos entre los usuarios.

ficha del alojamiento Expedia

Opiniones de los usuarios

En ambas webs los usuarios que se han alojado en un hotel tienen la posibilidad de puntuarlo en diferentes conceptos (ubicación, limpieza, desayuno…) y el promedio de todos es la nota que se usa de referencia. La diferencia es que en Booking se puntúa del 1 al 10 mientras que en Expedia es del 1 al 5, lo cual es menos intuitivo para usuarios españoles (más acostumbrados a notas sobre 10) y además cuando estás buscando hotel puede llegar a confundir con las estrellas que reciben los hoteles cuando inician el negocio, que también son de 1 a 5.

Al igual que hablábamos que la capacidad de filtrado de hoteles es mucho mayor en Booking en el caso del filtrado de opiniones pasa lo mismo. Bueno realmente en Expedia no se pueden filtrar opiniones sino ordenarlas (por fecha o por puntuación). Por el contrario en Booking podemos filtrar opiniones por idioma, por tipo de cliente (familias, parejas, personas que viajan solas…) o por tema (opiniones que hablen del desayuno, de la cama, de la piscina…). Es decir, que si nos interesa un asunto en particular del hotel podemos localizar rápidamente opiniones al respecto. Muy parecido a Tripadvisor.

módulo de opiniones Expedia
módulo de opiniones de Booking

Gestión de la reserva una vez realizada

Ambos sites te envían un email con todos los datos de la reserva. En el caso de Booking te permite generar un pdf donde en un folio A4 viene toda la información de interés de la reserva. Esto es muy útil para las personas que les gusta (todavía) llevar esa información impresa. En el caso de Expedia no es tan cómodo imprimir la información de las reservas.

Además en el caso de que reserves en una ciudad grande Booking te da la posibilidad de descargar una guía básica de la ciudad en pdf. Nada que pueda sustituir a una guía profesional pero ayuda a hacerte una idea de lo que ofrece la ciudad.

Ventajas para usuarios frecuentes

Ambas webs ofrecen ventajas conforme más reservas. Expedia+ es un programa de puntos que permite canjearlos en reservas gratuitas y también precios reducidos para miembros.

Genius de Booking no funciona como programa de puntos. Un usuario obtiene la categoría Genius en la sexta reserva que hagas en Booking. En ciertos alojamientos (marcados con el icono de Genius) ofrece ventajas como descuentos, check-out más tarde o enlace con el aeropuerto gratis.

Conclusiones de la comparativa

Las funcionalidades de ambas páginas son muy similares para un usuario estándar. Sin embargo si eres un usuario frecuente de las reservas de hoteles y quieres encontrar de forma rápida alojamientos con características específicas, la capacidad de filtrado que tiene Booking le hace una web mucho más potente que Expedia. Se nota que Booking se ha tomado más en serio la experiencia de usuario en el proceso de búsqueda y reserva (y post reserva cuando se acerca el día de alojarse) y pone las cosas muy fáciles al usuario. Quizá la razón sea que Booking está focalizado en hoteles (ofrece también vuelos y alquiler de coches pero es a través de las empresas de su mismo grupo Kayak y Rentalcars respectivamente). Por su parte Expedia ofrece hoteles, vuelos y alquiler de coches directamente sin salir de su web y ya sabemos que el que mucho abarca poco aprieta.

Si reservas en Booking a través de este enlace te regalan un cupón descuento de 15 euros para tu reserva.

4 comentarios en «Comparativa Booking vs Expedia»

  1. No voy a recomendar Booking, no por que me parezca malo. Simplemente no tengo que añadir nada a lo que tu comentas.

    Lo que si quería comentar es que Expedia hace reservas en alojamientos con los que no tiene un acuerdo previo para poder hacerlo, y cuando llegas a disfrutar de tu reserva te encuentras con que el establecimiento no sabe nada de ella, y como nos pasó a nosotros, que no hay sitio libre y te toca quedarte con cualquier cosa que haya, por que ya estás en el destino.

    Me parece sumamente indignante que una agencia de viajes. Delictivo incluso.

  2. Sobre lo que comentas, es verdad que con la irrupción de Airbnb las plataformas de hoteles han ampliado la oferta de alojamientos a los pisos turísticos para competir en igualdad de condiciones y muchas veces no controlan la calidad de esos alojamientos ni la relación entre el usuario y el alojamiento.

  3. Booking mide las distacias entre destinos en linea recta. En nuestro caso, al estar en una zona de montaña, lo que en linea recta son 20 km en la realidad son 40 km y cruzar 2 puertos de montaña… pero ellos siguen midiendo las distancias en linea recta… Y los clientes nos reclaman a nosotros.
    Por otra parte, cuando un cliente pone un comentario, sea verdad o mentira, Booking censura la respuesta del establecimiento… A nosotros han llegado a mofarse de una empleada, y estos señores nos censuraron la respuesta, pero la del cliente sigue publicada. Un cliente llegó a decir que no teníamos sistema contra incendios…. Solicitamos a Booking que retirase el comentario, incluso enviando fotos de los extintores, fechas de revisión etc… y les dió igual.
    La última fue un cliente que canceló fuera de plazo. Booking nos pidió la devolución del cargo que se había hecho porque su sistema informático tenía un error y al cliente le dijo que la cancelación es gratuita y a cambio, ellos se hacían cargo de los costes. Todo esto por e-mail… Días después nos envían otro diciendo que ya no se hacen cargo…

    Así trabaja booking.com

    No se lo «imparcial» que serás tu… pero regalando un cupón de 15€ de Booking igual no parece una comparativa muy equilibrada. Todo será que la persona que siga ese enlace al final se encuentre que no les da la gana de hacer ese «regalo»… y así es Booking.com.

  4. Tuve una pésima experiencia con el hotel Wander by Pillow en Barcelona en diciembre 2019. Puse mi comentario y calificación, adjuntando fotos en Booking y no lo publicaron. Si buscan ese hotel, es su web sólo tiene 1 comentario anónimo de julio 2020. Pueden buscar las referencias en TripAdvisor que son más verídicas.

Deja un comentario