Congreso de webmasters en Madrid

El fin de semana pasado, sábado 17 y domingo 18 de Noviembre 2007 nos hemos dado cita en el Palacio de Congresos de Madrid más de 2700 webmasters procedentes de toda España. Yo fui uno de ellos 😉

Voy a hacer una particular crónica con un cierto color rosa de esta primera edición del Congreso de Webmasters y mi estancia en la capital. Además creo que una crónica un tanto egocéntrica también, pero bueno, ¿es mi blog personal no? He decidido dejar los tecnicismos y las descripciones más detalladas de las charlas para otros bloggers. Podéis dejar vuestras apreciaciones o enlaces hacia vuestras crónicas en los comentarios. Además yo no estuve en todas las charlas ya que tenía que hacer un par de cosillas por Madrid y lamentablemente no se puede estar en todos los sitios a la vez.

Antes de nada, me gustaría pedir a la organización que colgasen los vídeos de todas y cada una de las ponencias, especialmente me disgusta haberme perdido las última de Christian Van Der Hest o la de Gonzalo Ruiz. En fin, tampoco tengo claro que las vayan a publicar online de forma gratuita o si lo que realmente sacarán es un DVD a la venta con todas las ponencias 😛

Al contrario que la mayoría voy a empezar criticando el evento. Las casi 2 horas de espera de muchos de los asistentes no tienen perdón. Yo llegué sobre las 9:30 y todavía me tocó esperar un poquillo. Afortunadamente gracias a una chica que trabajaba en Marina D’or que conocí en el Metro camino del congreso pude meterme a mitad de la cola donde la esperaban sus compañeros. A los 10 o 15 minutos de nuestra llegada fue cuando se corrió la voz de que las acreditaciones iban por la inicial de tu apellido. Jajaja, me río por no llorar pero imagináos la cara de todos aquellos que estaban titiritando desde hacía ya bastantes docenas de minutos! jajaja. Sin embargo supongo que la espera mereció la pena.

Aprovecho también para mandarle un abrazo a Miguel Ángel Gatón quien me saludó en la cola del evento y me hizo pensar que serían un par de días llenos de networking también puesto que ya había visto la primera cara conocida sin ni siquiera entrar al palacio. Afortunadamente, así fue 🙂

Siguiendo con las críticas, tampoco me gustó especialmente la distribución de los horarios. Creo que dejaron algunas de las ponencias más interesantes para el domingo por la tarde, hora en la cual muchos de los asistentes nos teníamos que volver hacia nuestras ciudades de residencia. Concretamente la última conferencia que yo pude ver fue la de Carlos Blanco y Ángel María Herrera y ya se notaban muchos más asientos vacíos y gente saliendo del palacio maletas en mano. Supongo que no serían porque no les interesasen las charlas que quedaban por impartir.

¿Quizá un mayor feedback con el público a la hora de realizar los horarios e incluso el tipo de ponencias que se vayan a realizar en el próximo congreso? Tengo que reconocer que decir esto es muy fácil cuando yo no lo voy a organizar. No me puedo ni imaginar tan siquiera el enorme trabajo que tiene llevar a cabo un evento de estas magnitudes (confirmados más de 2000 asistentes) por lo cual felicito desde mi humilde blog a Maria Rosa, que no lo había hecho todavía 🙂

Y finalmente pienso que también fallaron en no implementar cualquier sistema de traducción simultánea ya que entiendo que en un evento de este tipo es el congreso el que se tiene que adaptar a los congresistas y no los congresistas al congreso. Supongo que al igual que yo muchos no entenderían casi nada salvo algunas palabras o frases sueltas de la presentación de David Sifry, una verdadera pena. Aunque me resultó curioso ver la atención con la que muchos de los asistentes se hacían los guays delante de sus compañeros simulando que le estaban entendiendo, jaja. Claro que habría gente que le entendería, a los cuales envidio por cierto, ¿pero todos? 😛 Yo por un momento también hice como que le comprendía… jeje!

Actualización 1: leo en otros blogs que la red wifi (supuestamente 4 líneas de 10 megabits) no funcionaba todo lo bien que cabía esperar. Rectifico, fueron un expediente x los que lograron conectarse desde el propio congreso a lo largo de los 2 días. Yo como todavía no tengo portátil no me percaté mucho de ello.

En cuanto a las demás charlas, aunque no me enseñó apenas nada nuevo que no supiese al menos de forma teórica, me gustó muchísimo la de Jorge Martín, jefe de la brigada de delitos informáticos de la policía nacional. Por otro lado, Torres Burriel estuvo sencillamente genial, en su línea, ejemplos prácticos, didácticos y sobre todo, MUY GRACIOSOS. También me gustó mucho la de la abogada Paloma Llaneza, por su tono tan coloquial, ameno y accesible. El momentazo CSI de los detectives privados de Ramoncín haciendo un whois a un dominio sumió la sala en una auténtica carcajada generalizada 😉 Yo diría que incluso superior a la ovación que recibió Jorge Martín tras pronunciar la famosa frase “no pasa nada, podéis descargaros cualquier cosa del emule, pero no lo vendáis

Me quedé con las ganas de preguntarle a Paloma una vez finalizada su charla si el hecho de tener un foro o un blog no moderado pero mostrar total predisponibilidad a eliminar comentarios, mensajes, etc, incluso a colaborar con la justicia cuando se te pidan datos, ips, logs, etc se podría considerar como que estás colaborando con algún delito que se pudiese cometer al permitir publicar (por desconocimiento) un cierto contenido en tu página web, blog, foro o similares. Alguien le preguntó algo parecido y simplemente comentó que “no se puede ser más irresponsable en Internet que lo que eres fuera de ella“. Eso está muy bien, pero yo sigo teniendo mi duda. :S No hubo más tiempo…

Como ya he dicho anteriormente en todas las ponencias no pude estar, también tengo que decir que algunas me parecieron un publireportaje en toda regla, como por ejemplo, las de Google o Microsoft, publicidad pura y dura sin aportar apenas valor añadido a un evento de este tipo. Quizá a alguien le interease, a mí, no.

Como punto gracioso puedo destacar que mi única conversación con la organizadora en todo el congreso fue para decirme que dejase de hablar con una de las azafatas encargadas de la organización y atención al público de las que estaban en la entrada y que me volviese a las ponencias que es a lo que había venido, a lo que le contesté simplemente esbozando una sonrisa y ella me volció a decir; “si si, no sabes tu mucho…“. Parece simpática y todo Maria Rosa 🙂

La chica era una guapísima azafata rubia que minutos antes me había prestado el micrófono para poder preguntarle, por cierto, SIN HACER SPAM, puesto que ¿que coño les importará a los ponentes y asistentes de que empresa eres el SEO para lo que vas a preguntar? Una cosa es que te presentes mínimamente antes de preguntar incluso para poder tener más facil practicar networking en los ratos que queden y otra que digas la direccion de tus páginas web con uves dobles incluidas antes de formular tu pregunta, algun asistente le faltó más bien poco para hacer esto último… En fin, que mi pregunta (sin spam 😛) fue dirigida a David Martín, Miguel Orense y Samuel Arenas tras su charla sobre “Como conocer a fondo los buscadores y ganar dinero con ellos”  y fue algo así como “que cuales creían que iban a ser los factores que más relevancia iban a tomar en el futuro en el algoritmo de los principales buscadores.” El encargado de responderme fue David Martín, a quien agradezco que me llamara por mi nombre al contestarme (nos conocimos en la entrega de premios del concurso habitaquo, en Bilbao)

Ya que estamos aquí os dejo la foto de ese día, como véis me pasa una cabeza y aun encima se llevó el Mac que tenía que haber ganado yo :P, sin embargo hicimos muy buenas migas en la cena y espero coincidir con él más veces.

david martin y javier lorente

Volviendo al tema, en cuanto a su respuesta a mi pregunta durante el congreso de webmasters no me dejó nada claro, digamos que la rodeó un poco. En parte lo veo algo normal, pero quise chincharles un poquillo, jeje. Quizá ni el propio Matt Cutts sepa cuales de los miles de factores que intervienen en el algoritmo de ordenación de resultados de google vayan a tomar o perder relevancia en el futuro. El caso es que finalmente tomó la palabra de nuevo Samuel Arenas y dijo que en su caso (el buscador Ask) si que le estaban dando ya muchísima más importancia a la temática de las procedencias de tus enlaces externos entrantes en la actualidad. Cosa que me parece sencillamente un gran acierto.

Buscando información sobre Samuel he encontrado un artículo de Michel (Telendro.com.es) donde expone que no está nada de acuerdo con unas apreciaciones que realizó Samuel Arenas en un artículo (Febrero 2007) acerca del trabajo de los SEOs.

Otro dato gracioso que acabo de recordar fue en esta misma intervención, antes de hacer mi pregunta yo estaba bastante nervioso, mientras llegaba mi turno iba repasando mentalmente una y otra vez lo que iba a preguntar… Ya me había tocado anteriormente hablar en público, pero jamás ante 2000 y pico personas. El caso es que cuando todavía Miguel no había terminado de contestar al anterior a mi me pareció que si y empecé a hablar “Hola, yo quería preguntar…”, Miguel se quedó desconcertado ya que no sabía a ciencia cierta de donde procedía la voz añadió “¿perdón?” No se si como fruto de los nervios o de un acto innato me salió un campechano lenguaje coloquial contestando con la coletilla: “no no, tira tira“, lo que provocó unas risas en más de algunos. ¿Verdad Marian? jaja.

Y ya despidiéndome voy a contar otra anécdota que no se si debería pero que lo voy a hacer ya que no deja de ser una simple tontería, aunque cuando menos, curiosa. Como sabréis los que habéis acudido al congreso, tras la última parte del curso de posicionamiento en google impartido por Andrés Granollers, de mediaclick.es, le he preguntado un par de dudas muy simples pero muy técnicas sobre la implantación de los enlaces hacia dominios IDN a las que no ha sabido contestarme. Ha evadido mi pregunta como buenamente ha podido diciendo que me pasase luego por el Stand de Mediaclick para preguntárselo personalmente y que pasase el micro al siguiente oyente para que pudiesen hacer más preguntas.

Al salir de auditorio y tras charlar con unos cuantos compañeros más todavía dentro del congreso, me he encontrado una cola en el stand de mil pares de cojones ¡¡todos iban a comprar la guía!! En fin, la verdad es que yo creo que realmente merece la pena pagar los 20 euros que costaba allí en el congreso (50% de descuento) por tener todos estos conocimientos seo aglutinados EN PAPEL y poder leerlos de forma más cómoda que cuando los tienes únicamente en formato digital. Si bien la información la puedes leer desde la cama, en el metro, en el tren o incluso en el banco del parque de la esquina la información quedará desactualizada en unos pocos meses. Cosa que no ocurre si te informas en Internet, aunque supongo que se pueden complementar ambas cosas.

Total, me he salido fuera, me he fumado un cigarrito y cuando he visto que ya más o menos se había vaciado su stand he ido a preguntarle la duda personalmente. Cuando le he explicado a lo que me refería con todo este tema de los dominios internacionalizados, si enlazar españa.com así o con el código punycode (xn--espaa-rta.com) me ha mirado un poco raro. Al parecer Andrés no me había entendido ni papa de mi pregunta en el aditorio. Me ha comentado muy sinceramente, (algo que siempre es digno de elogiar) que no tenía ni idea ya que sus estrategias se basaban en casos y experiencias reales con sus clientes y hasta el momento no les había tocado trabajar con este tipo de dominios.

El caso es que habremos estado hablando unos 5 o 6 minutos y yo he hecho mención de irme porque tampoco quería ser pesado (que los hay, los hay y no quiero señalar a nadie) cuando se me ha pasado por la cabeza algo así como “igual le has caído bien y te regala la guía” y le digo sutilmente, ¿Cuánto vale la guía de Posicionamiento web?, me contesta, 20 euros. Que remedio me ha quedado sino sacar los 20 euros y decirle que gracias… jaja.

Y digo yo, que tal vez sepan mucho de márketing online, posicionamiento web, etc. Pero un simple detalle como este, algo como como invitar a una cerveza un día puntual a un cliente asiduo de tu bar, etc. Yo creo que son estrategias de márketing en general tan o incluso más válidas que el mejor de los posicionamientos en buscadores. Al parecer ya habían regalado 400 guías a los primeros inscritos en el congreso y quizá 401 ya le ha parecido un número demasiado alto. Detrás de esta pequeña jarrita de agua fría sin importancia, tengo que decir que Andrés Granollers me ha parecido un ponente genial, quizá un pelín pausado el ritmo de su ponencia. Sus 3 horas totales entre los 2 días, incluso teniendo en cuenta que la mayoría de conceptos ya los conocía se me han hecho relativamente cortas y pienso que lo ha explicado de forma óptima teniendo en cuenta que iba enfocado hacia una gran masa de webmasters donde habría conocimientos sobre posicionamiento de muy diferentes niveles.

Como anécdota puedo añadir que algo muy parecido me pasó con Javi Casares en la 1º Jornada de Negocios de Networking activo, sólo que en esta ocasión Javi si que me regaló incluso firmó su Guía Seo que había ido a presentar a ese mismo evento. Que por cierto, alguien me la tiene que devolver todavía… ¡Espero que se de por aludido!

Despidiéndome ya quería enviar un saludo especial para los que conocí allí en Madrid por primera vez, Cristina; de faqOFF, Nikok; de Archivados, Juan Arce; de Itxaso & Asociados, aparte de algunos de los ya nombrados anteriormente y estos otros “viejos conocidos” jeje, Miguel Galve, Jaime Jalón, Antonio Domingo; de Fénix Media, Samuel Aguilera, la siempre tan guapa Isabel de Net2U, mi futuro jefe y espero que a medio plazo socio Daniel Pinillos de Argamedia y de antemano pido perdón ya que por supuesto que me dejaré gente en el tintero… ¡recordádmelo y os pondré gustosamente!

Actualización 2: Un abrazo para David Martín (Ya te había nombrado anteriormente, pero ahora de segundas) Por ofrecerme la acreditación para pasar por la face al evento. Mil gracias David, sabes que te devolveré el detalle en forma de grandes y frías jarras de cerveza y antes de lo que te imaginas… jejeje.

Por otro lado, una pena grandísima no haber conocido a Andrés Nieto ya que no es que sea un fiel lector de su blog pero si he leído varios artículos suyos y me gusta como escribe. Me acabo de enterar que ha asistido al congreso, supongo que este tipo de cosas son inevitables y me habrá pasado con más de alguno… :S

Y la última crítica a la organización (y ya termino, lo prometo, jeje) ¡¡vaya mierda de beer & blogs en el Négone!! Me duele decirlo, pero ni había beers ni había blogs, ¡por no haber no había ni camareros cuando fuimos antes de cenar! Tuvimos que montárnosla por nuestra cuenta, jejejeje. Aunque no es tan difícil, la verdad.

Loading Facebook Comments ...

28 Replies to “Congreso de webmasters en Madrid”

  1. Gracias por tu comentario del congreso.

    No sabes tú mucho… ligar con las zafatas (que estaban trabajando) en lugar de ver las ponencias 😛

    Un abrazo.

  2. Como sabréis los que habéis acudido al congreso, tras…

    me he quedado con las ganas de conocer la anecdota 🙂

  3. Maria Rosa, gracias a ti por organizar el evento.

    euskalseo, ya tienes la crónica al 100% publicada, tuve problemas con la conexión y no puede colgarla hasta horas más tarde.

    Cristian, ten por seguro que veré tu presentación, pero no tiene comparación con verte en vivo, que todavía no he tenido la ocasión de escuchar una ponencia tuya 🙂

    David, mamón, saluda al campeón, jajaja. Ya te he nombrado, mil perdones por olvidarme… es algo teóricamente normal 🙂

    JF, intensos si, muy intensos…

    Gonzalo, muchas gracias por publicarla!

    Y Ángel María, ya he puesto que fueron de las que más me gustaron…

  4. Hola Javi! Creo que después de la acaecido, te debo una respuesta. Es una pena que por falta de tiempo no te pudiese responder en el turno de preguntas (así lo hicieron David y Samuel). Luego se me pasó preguntarte de nuevo, porque en el auditorio no escuché bien tu pregunta. Ahora la he entendido y voy a intentar responderla.
    Más que los factores más importantes que afectan a los algoritmos (te dejo este link a SEOmoz: http://www.seomoz.org/article/search-ranking-factors), que aunque parezca mentira, no creo que cambien sustancialmente en los próximos años, lo que tendríamos que hacer los consultores SEO sería amoldarnos mejor a los nuevos “productos y funcionalidades” de los buscadores y medios sociales. Me explico. Por ejemplo, “Universal Search” de Google puede provocar nuevas optimizaciones (te recomiendo que busques video viaje a… y te fijes que portal de viajes se está posicionando). Lo mismo ocurre con búsquedas que devuelven mapas como resultado: da de alta las localizaciones de tu cliente en Google Maps. Por ejemplo, para el “personal branding” o “posicionamiento de uno mismo” será fundamental estar en las principales redes sociales de networking (LinkedIn, Xing, Facebook, etc.). Por supuesto que ya habrás oido hablar de los efectos Digg/Meneame o Technorati…en fin, que creo que el fututo estará más cercano del perfecto manejo y acoplamiento de todas estas herramientas en el SEO que en lo que vayan a cambiar los algoritmos de los buscadores.

  5. Hola Miguel!

    Ante todo, muchísimas gracias por tomarte la molestia de leer mi crónica como he dicho en la primera línea “un poco rosa” (aunque odio el mundo rosa cotidiano supongo que si que me gustan las noticias o artículos con un cierto tono pinkgeek -término by Javi-)

    Por otro lado, es la primera vez que entran a mi blog “peces gordos” de la Internet Hispana y estoy tremendamente halagado (Michel se pasó ya la semana pasada y me hizo mucha ilusión). Siento haberos recibido con este cutrediseño con el tema por defecto… El diseño y yo estamos peleados pero prometo mejorarlo en los próximos meses.

    Al grano, ya conocía ese artículo de seomoz, es una maravilla. A eso precisamente es a lo que me refería. Por una parte, estoy completamente de acuerdo contigo, tengo que reconocer que desconozco muchas de esas futuras técnicas que nosotros como seos tendremos que implementar pero entiendo la teoría de tu comentario y te doy toda la razón. Es más, creo que serán los buscadores los que se tendrán que ir adaptando a la web en un porcentaje superior a lo que nosotros, webmasters, seos o simplemente desarrolladores de contenidos tengamos que hacerlo a los buscadores.

    No obstante, como comenté en mi pregunta, creo que el actual sistema está un poco cojo, basa bajo mi punto de vista demasiado su algoritmo en los enlaces. Una teoría mía es que en el futuro se dará más importancia y cobrarán más relevancia todavía factores como por citar 2 simples ejemplos la temática e historicidad de una web, de qué habla una web, cuando, quien enlaza a esa web “cuando habla”, cómo la enlazan, por qué… Además de el análisis exhaustivo de las estadísticas de las serps, tiempo de permanencia de los usuarios en las páginas, etc. El hecho de que un usuario busque algo, entre a una página, esté relativamente poco tiempo y vuelva al buscador a realizar esa misma búsqueda tal vez quiera decir que esa página no es una buena respuesta para lo que el usuario estaba buscando… cosas de ese tipo.

    Es aquí donde creo que buscadores que no sean Google tienen terreno a ganar, ahora mismo Google es el abuelo de todos, lleva analizando la web muchísimo más tiempo que los demás junto pero la cuestión es que dentro de 10 años, “sólo llevará un poquito más que los demás” la proporción irá disminuyendo, es pura matemática.

    Muchas gracias otra vez 😉

  6. Hola Javi.

    Que tal llegaste a casa, yo al final mas tarde de la 1, pero mereció la pena 🙂
    Gracias por compartir el finde del congreso y fue un placer conversar sobre tantas cosas y sobre futuros proyectos que espero lleguen pronto.
    Un saludo y a ver si saco un hueco y te llamo esta misma semana. 😉

  7. Hola Dani

    Pues llegué muy bien un poco antes que tu lógicamente, aun nos echamos 2 cervecitas en el bar de un amigo… para terminar el intensísimo fin de semana. Gracias a ti por todo!

  8. Cuando dijiste lo de “tira,tira” creo que fue uno de los que me rei :), te reconocí y te tuve cerca en un par de ocasiones pero siempre en medio de ponencias y no pude leventarme a saludarte al menos, ya que te reconocí porque te habia visto en alguna foto.

    Un saludo en la próxima nos vemos.

  9. Hola Rubén

    En ese momento uno se pone bastante nervioso, al menos yo… jaja, ¡tira tira! jajaja, que semos de pueblo hoygan 🙂

    Lo mismo digo, yo no te reconocí pero te reconocería ahora ya que he visto tu foto en tu blog. Y tu, ¿en qué foto me viste a mi? Simple curiosidad… 😛

  10. Hola Inkilino, gracias por el aviso. El caso es que lo sabía, pero supongo que me traicionaría el subconsciente 😉 Ya lo he corregido 🙂

  11. Mil perdones, ahora mismo te agrego a la lista de “Viejos conocidos” jejeje

    Y no, no es esa azafata la que comento, era otra 🙂

    Pero vaya, con esa también estuve hablando y también era muy simpática, ¡hay que estar a todas!

    Estoy al día del Evento Blog pero no puedo asistir… otra vez será

  12. Javier… acabo de leer tu post y la verdad (para volver a ser sincero, como siempre) estuve flojo.
    Es absolutamente cierto que en el auditorio no te entendía, te hubiera contestado lo mismo que en privado, me parece que ser transparente y generoso es más rentable a largo plazo.
    No me di cuenta de regalarte nuestro manual, te lo mereces porque eres ya un profesional y entusiasta, eso lo valoro personalmente.
    Solo así se llega a ser bueno en algo, cuando le pones pasión.
    Me gustaría compensarte, quieres preparar un artículo sobre dominios IDN y te lo movemos por la red?
    O quizás se te ocurra algo diferente… ya me dirás.

    Espero tu contacto.
    Un abrazo,
    Andrés

  13. @”Un abrazo para David Martín (Ya te había nombrado anteriormente, pero ahora de segundas) Por ofrecerme la acreditación para pasar por la face al evento.”

    Perdón, la que te dió la acreditación para pasar “de gratis” fuí yo 🙂

  14. Hola

    Andrés, no tiene importancia, muchas gracias por pasarte por el blog por cierto. No hace falta que me compenses, un enlace… jeje 😉

    María Rosa, supongo que llevas razón. Gracias a ti también aparte de a David, está claro que el podía haber decidido dársela a cualquier otra persona 🙂 Una buena matización tu último comentario 🙂

  15. Hola Javi,
    hasta hoy no he tenido un momento para escribir un mini-mensaje a tu post sobre el Congreso. Soy Marta, la chica de Marina d’Or. Me he encantado tu valoracion sobre el Congreso y bueno, enhorabuena por haber conseguido el libro, ;). Yo lo compré y espero poder aprender todo lo que aún me queda por descubrir del apasionante mundo del posicionamiento.
    Sólo una cosa: ¡no eran las 9:30 sino las 8:45 a.m! del sábado cuando llegamos al Palacio de Congresos, muchos metros de cola y mucho frio. ¡Gracias Raquel, gracias Eddie (mis compañeros) por haber madrugado más que yo y tener ya “buena parte del camino adelantado”!. A pesar de todo la espera mereció la pena.
    Seguiré leyendo tus comentarios.

  16. Marta, encantadísimo de verte por aquí! 🙂 Siendo sincero, no me acordaba de tu nombre no sabía si Marta eras tu o tu compañera, jeje. Por cierto, nos volveremos a ver ¿no?

    Yo he ojeado un poco opr encima el libro y te puedo asegurar que como base está muy bien pero que evidentemente con la práctica aprenderás muchísimo más, si no ya sabes donde estamos… jeje.

    Ok en cuento a lo de la hora, lamentablemente y y el reloj no somos muy amigos. Y gracias por quedarte leyendo el blog…

    Un abrazo!

Deja un comentario