¿Cuántas tags o categorías tengo que poner en mi blog?

Me han preguntado muchísimas veces esto a lo largo de mi carrera profesional. La respuesta siempre es la misma, depende, depende de cosas como:

– la cantidad de URLs con buen contenido cada una que vas a ser capaz de generar
– la autoridad que tenga tu dominio, el histórico o historicidad tienen mucho que decir también
– la cantidad de contenido nuevo que generas por unidad de tiempo, ¿vas a ser capaz de refrescar todos los tags?
– la autoridad de los autores que redacten el contenido
– las búsquedas que puedan tener en google esas determinadas tags y categorías
– la forma en que presentes la arquitectura de navegación e interlinkado interno, ¿la gente navegará por ellas?
– una infinidad de razones más, iré ampliando la lista si hay aportaciones en los comentarios…

 

Sin embargo, pese a que depende de tantas cosas, sí que me atrevo a dar recomendaciones “generales”:

– Si tu blog no es mediamente grande (más de 1000 artículos al año) no usaría tags y categorías simultánemente (solo una de ellas) porque sencillamente y esto es una opinión personal, pienso que no es necesario meterse en camisas de once varas ya que en la gran mayoría de ocasiones con una de las dos agrupaciones de contenido tienes más que de sobra. Sobre cual usar en el caso de wordpress, la que más fácil te sea de aplicar.

– Piensa muy bien la categorización del contenido incluso antes de comenzar a generar contenido, ¿cuántos post vas a generar al mes? ¿cuántos de cada tema? A partir de ahí, piensa muy, pero que muy bien, las agrupaciones que quieres crear. pongo un ejemplo concreto, en una publicación de fútbol, podríamos tender a generar categorías para “competiciones”, subcategorías para “equipos de fútbol” y tags para “futbolistas” que son como una entidad inferior que depende de un “equipo” que a su vez juega en una competición. Sin embargo, en la práctica, veremos como los artículos sobre “cristiano ronaldo” o “leo messi” superan con creces a los de un equipo de segunda división, incluso a muchos de primera, teóricamente entidades de nivel superior. Es por ello que en mi opinión, siempre debemos categorizar la información en base al número de post y frecuencia de generación de nuevos contenidos.

– Todo lo anterior es muy abstracto.. ¿puedes dar alguna cifra más concreta sobre cuántos tags debemos tener? Es aventurarme demasiado, ya que insisto en que depende de cada publicación, si tuviese que dar una cifra concreta hablaría de entre un 3% y 5% de URLs agrupando contenido sobre el total de URLs de artículos. Es decir, si usásemos tags en un blog que tiene 500 artículos, creo que el máximo de tags que deberíamos usar estaría entre 15 y 25. En función de tu autoridad podrás aumentar, incluso duplicar o triplicar ese 3% o 5%. Pero siempre debería ser poco a poco.

– Además, si tu dominio es nuevo, es preferible comenzar sin usar ni uno. No debemos usar que los tags o categorías no dejan de ser pequeñas porciones de contenidos duplicados y para que google lo posicione debe entender que verdaderamente son útiles al usuario y para ello deberían tener un mínimo de contenido. Nunca deberíamos publicar una URL de un tag a ojos de Google sin que tuviese al menos al excerpt 5 o mejor todavía 10 artículos diferentes. Si no queremos complicarnos la vida con plugins o desarrollos que automaticen esta tarea, podemos perfectamente ir generando artículos e ir agregando los tags a posteriori, cuando el blog vaya ganando autoridad. Es preferible eso antes que generar 50 tags para 20 artículos, tener 70 urls (siendo 3/4 partes de ellas thin content y/o duplicados) y no consiguiendo además rankear por ninguno de esos 50 tags. Más vale unas pocas URLs posicionadas que no muchas sin posicionar.

– Algunos consejos más pueden pasar por nunca tener un tag o categoría que aglutine más del 50% o 60% de los contenidos blog, quizá no es una buena elección ese tag. Es decir siguiendo con el ejemplo anterior de la publicación sobre fútbol, quizá no deberíamos tener un tag o categoría que fuese “fútbol” precisamente porque es la temática principal del blog, con lo cual a por esa keyword deberíamos atacar simplemente con la home.

– Tampoco 2 o más tags deberían compartir más del 60% o 70% de los artículos, quizá alguno de los dos sobre. Todos estos porcentajes de nuevo dependen de lo que comentábamos al inicio del artículo. Volviendo al blog de fútbol, no deberíamos tener 2 tags por ejemplo que fuesen “messi” o “leo messi” o similares.

– Tampoco deberíamos crear una etiqueta si no sabemos a ciencia cierta que en un corto período de tiempo, vamos a ser capaces de generar esos 5 o 10 primeros contenidos y sobre todo a mantener la frescura de actualización. En la gran mayoría de ocasiones, es preferible no tener una etiqueta antes que tenerla “muerta”.

– Sobre los tags para eventos recurrentes en el tiempo. Intenta usar etiquetas cuya URL no caduque nunca. Mejor “/tag/eurocopa/” y poner en el título “Eurocopa 2020” que no usar la etiqueta “eurocopa-2020” y que toda la autoridad que ganes en 2020 no te ayudará apenas en 2024. Solo si tienes muchísima autoridad y quieres tener “congelado” el contenido de 2020 en una landing justo antes de comenzar a generar el de 2024, puedes generar a toro pasado el tag “eurocopa-2020” y etiquetar en ese mismo momento todos los contenidos generados sobre la eurocopa 2020 con esa nueva etiqueta y comenzar a etiquetar los de 2024, de nuevo solo con la etiqueta “eurocopa”.

Mide, mide y mide

Y sobre todo, la regla de oro, no te quedes con la teoría ¡pasa a la acción! Agrega los directorios de tags o categorías a Google Search Console y comprueba las impresiones, clicks y CTRs promedios que tienen cada una de ellas, cruza los datos con Google Analytics y Google Trends y toma decisiones en base a la información de la que dispongas.

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