La mejor cuenta Bancaria

La mejor cuenta Bancaria

MI primer contacto con la banca electrónica

Tengo cuenta bancaria desde antes de cumplir la mayoría de edad, también tarjeta de crédito. Era la única manera de comprar dominios por aquel entonces. Fue con Caja Navarra, recuerdo que su banca electrónica se llamaba Clavenet. La abrí y domicilié mi primera nómina y más tarde todo lo relacionado con mi actividad como autónomo. Sacaba dinero sin comisiones siempre y cuando lo hiciese desde un cajero de la red pero me cobraban 2 o 3€ cada vez que quería transferir dinero fuera de la entidad. Algo no me cuadraba, ¿estaba justificado tanto coste? ¿El coste del mantenmiento de los cajeros y expendedores de dinero físico era tan alto? Al mudarme a Madrid empezaron los problemas, no podía sacar tan fácilmente sin pagar comisión en los cajeros puesto que apenas había sucursales. Al poquito tiempo La Caixa compró Banca Cívica de la cual formaba parte Caja Navarra. “Problema resuelto”, pensé, que iluso, nada más lejos de la realidad. De un día para otro, aun manteniendo la nómina, La Caixa comenzó a acribillarme a comisiones por conceptos de lo más variopintos, si protestabas te devolvían, pero no era nada cómodo tener que estar pendiente de que no te timasen.Vale, seguramente en alguna de las comunicaciones me harían aceptar tácitamente algún cambio en las condiciones, que yo obviamente, aceptaría con el famoso, “sí pero no” (sí acepto pero no lo he leído). Básicamente porque suelen ser contratos de 18 hojas con letra pequeña y lenguaje raro. Mal empezamos. Si una empresa se dirige a sus clientes en unas formas en las que la mayoría no entiende, algo falla en el sistema.

La mejor cuenta corriente
Tarjetas de crédito

La banca “Online”

Así que decidí cambiar. Por aquel entonces ya se empezaba a hablar de la “Banca Online”, como usuario del DNI electrónico y certificados digitales prácticamente desde que salieron pensé ¿me podré abrir una cuenta verdaderamente online? Personalmente entiendo el calificativo “online” cuando lo puedes hacer desde cualquier lugar, dispositivo y por supuesto electrónicamente, sin firmar papel, llamar por teléfono, como mucho aceptaría la videoconferencia que parece que es la medida que han tomado muchas entidades bancarias ante las dificultades para usar el DNIe. Nuevo varapalo, en ninguna entidad bancaria podías realmente abrir una cuenta corriente online. En el mejor de los casos te mandaban unos papeles a casa que tenías que firmar y devolver por correo postal.

De entre todos me quedé con EVO Banco, tenía pocas oficinas físicas, si domiciliabas la nómina y varios recibos te recompensaban con una cuenta que remuneraba al 2%, devolvía el 1% de la tarjeta de crédito… cambié todo, nómina, recibos; agua, luz, Internet… Y EVO cambió las condiciones, dejó de ser tan atractivo. Descubrí entonces OpenBank, que tenía todavía menos oficinas, concretamente solo una. Pero me daba pereza cambiar todo lo domiciliado. Recuerdo que me pregunté por qué no podrían ser los IBAN como los números de teléfono, que se pueden portar de operador a operador y el cliente siempre sigue teniendo el mismo. Lo cierto es que tampoco estaba muy convencido de cambiarme, tras OpenBank estaba Santander y también había oído a varios amigos su descontento con el tema de cambiar las condiciones unilateralmente y freírles a comisiones sin mucha explicación.

Un tiempo más tarde me hipotequé. Era la peor época de la crisis y quien mejores condiciones me dejó fue Caja Rural de Navarra. Sin embargo, tras meses trabajando con ellos ya quise salir corriendo. Pese a tener la nómina, cobran absolutamente por todo, hasta por recibir transferencias si estas son internacionales. Pero lo que es peor, algunos trámites en pleno 2017 requieren envío de un burofax. Obviamente tenía que buscar plan B, no para la nómina y los recibos que ahí estaba atado de pies y manos con Caja Rural por el tema de las bonificaciones del euríbor pero sí para todo lo demás.

Durante todo ese proceso conocí Coinc, una cuenta remunerada de Bankinter donde además de ofrecer la mejor rentabilidad en depósitos a plazo (sin ataduras) puedes ahorrar con tarjeta de crédito y beneficiarte por tanto de las promociones que muchas entidades ofrecen por usar sus tarjetas, beneficio doble. Recientemente Coinc lanzó PopCoin, competencia directa de Finizens o Indexa Capital.

Selfbank: El mejor banco digital

Casi de casualidad descubrí un banco que parecía diferente “háztelo tu mismo“. Teóricamente era 100% gratis y no pedía vinculación alguna. Decidí probar. Abrí la cuenta con el típico depósito de bienvenida al 3% (que siempre se agradece, mejor que una batidora multifrutas o un juego de sartenes) con unos pocos euros para poder hacer transferencias y nada más, no domicilié nada más. Desde entonces la experiencia ha sido 100% satisfactoria, ni una sola comisión, ni una, NI UNA. Es el único banco que puedo decir que tras unos cuantos años usándolo, nunca, jamás, me ha cobrado un solo céntimo de comisión por gestiones en la cuenta corriente. Sin nómina domiciliada no ofrece tarjetas de crédito eso sí, pero ¿quien quiere teniendo tantas opciones sin cambiar de banco?

1 comentario en “La mejor cuenta Bancaria

  1. Openbank ha cambiado muchísimo en los últimos tiempos. Hace unos meses renovó el área de clientes y es muy clara ahora. Además creo que es el único banco cuya app integra todas las funciones (operativa, bizum, pago por NFC) y no te hace instalar varias apps. No ofrece grandes tipos de interés pero hoy en día con que no cobren comisiones y ofrezcan una gran red de cajeros sin comisión (la mayor de España, tras la compra del Popular) me doy por satisfecho.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.