¿Cuál es el mejor curso de farmacia y parafarmacia online?

El sector sanitario, y especialmente el farmacéutico, es uno de los mejores para desempeñarse laboralmente. Necesita profesionales cualificados, ofrece buenas condiciones y tiene un gran futuro. ¿Te interesa? Pues vamos a ver cuál es el mejor curso de farmacia y parafarmacia online y analizaremos cómo es el trabajo de estos profesionales. ¡Vamos allá!

Qué hace un especialista en farmacia y parafarmacia

Antes de nada, ¿sabés cuál es la diferencia entre las labores de farmacia y parafarmacia? Es sencillo: el farmacéutico es el especialista en la preparación y dispensa de fármacos, mientras que el parafarmacéutico hace lo propio con productos medicinales que no sean medicamentos. Por lo general ambas funciones las cumple el mismo profesional, aunque no siempre es así; también es posible acudir a centros especializados en parafarmacia.

Los especialistas en farmacia y parafarmacia, además de trabajar en las farmacias de toda la vida también pueden hacer lo propio en centros sanitarios, quedando al cargo de la gestión y preparación de medicamentos, en residencias de la tercera edad, realizando también funciones de gestión de fármacos, en laboratorios, liderando o colaborando en el desarrollo de nuevos productos o en empresas de distribución y certificación farmaceútica.

La verdad es que los especialistas en farmacia y parafarmacia tienen una serie de campos profesionales muy interesantes y con una gran demanda laboral. Aunque claro, como con todo lo bueno en la vida aquí también toca prepararse. En este caso estos profesionales tendrán que estudiar para adquirir los conocimientos y competencias necesarias para poder desarrollar su trabajo con seguridad (un error en la formulación o dispensa de medicamentos puede tener resultados fatales).

Estudios necesarios para convertirse en especialista en farmacia y parafarmacia

Hay dos maneras de convertirse en un profesional del sector. La primera es realizando el Grado en Farmacia y Parafarmacia, la segunda es cursando un ciclo medio de FP en Farmacia y Parafarmacia.

Universidad

El grado universitario es la vía para convertirte en farmacéutico. Se trata de una carrera de cinco años en la que aprenderás biología, química, anatomía humana, botánica, fisiología, microbiología, técnicas instrumentales, química orgánica, farmacología, nutrición humana y muchísimo más. Es un programa de estudios muy exigente que te habilitará para hacerte cargo de una farmacia o ser el responsable de los depósitos y suministros farmacológicos en centros sanitarios y laboratorios.

FP

El ciclo medio de farmacia y parafarmacia tiene una duración de dos años y te habilitará para trabajar como auxiliar de farmacia en establecimientos farmacéuticos y hospitales. Aprenderás cómo funciona una farmacia, cómo dispensar productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, cómo son las operaciones básicas de laboratorio y los primeros auxilios, etc.

En definitiva, saldrás preparado para desenvolverte en el día a día de una farmacia. Aunque eso sí, en el caso de los medicamentos solo podrás actuar bajo dirección del farmacéutico.

Además de estos dos programas formativos también existe la posibilidad de profundizar en el ámbito de los medicamentos y de la parafarmacia a través de másteres y postgrados universitarios. De hecho también es posible encontrar más de un curso de farmacia y parafarmacia online. Te lo explicamos más abajo.

Requisitos personales para trabajar en una farmacia

Además de las oportunas titulaciones también se requieren ciertas cualidades personales para poder trabajar en una farmacia. Para empezar hay que ser una persona muy responsable, ya que tal y como te comentábamos más arriba un simple error en la formulación o en la dispensación de un medicamento puede acarrear serios problemas de salud e incluso la muerte en situaciones extremas.

Y que conste que el riesgo no está sólo ceñido a las decisiones del farmacéutico, ya que el auxiliar de farmacia podría dar un producto parafarmaceutico que genere una reacción grave (por ejemplo a pacientes con enfermedades dermatológicas o alergias). Tranquilo, se te forma bien para ello en cualquier curso a distancia de farmacia y parafarmacia de nuestra red de partners.

Otra cosa muy importante para trabajar en una farmacia es el don de gentes. Tendrás que tratar a diario con personas de todo tipo, así que tendrás que estar preparado para ello. Y sí, tendrás que tener mucha paciencia.

También es muy importante saber trabajar en equipo, ya que normalmente las farmacias no las componen un solo trabajador. Además de que un farmacéutico o un auxiliar de farmacia puede desempeñarse también en hospitales y laboratorios, donde sí que suele haber bastante gente alrededor.

Mejores cursos a distancia de farmacia y parafarmacia

Tenemos acuerdos con los mejores centros formativos de España, así que estamos en disposición de ayudarte a encontrar el mejor curso de farmacia y parafarmacia online. Te invitamos a que eches un vistazo a nuestro buscador de cursos y escojas el que más se ajuste a tus necesidades.

Y recuerda que si tienes cualquier duda puedes contactarnos, te ayudaremos encantados.