• Home  / 
  • Negocios
  •  /  Darse de alta como autónomo por Internet

Darse de alta como autónomo por Internet

Alta autónomos

De nuevo damos por hecho que cuentas con el DNIe, Certificado Digital o cl@ve. Si no es así este artículo no es para ti. Hay que rellenar el 037 en Hacienda y luego darse de alta en RETA en la Seguridad Social. Parece que ya se hablan entre los dos ministerios… Para darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos vamos a la sede electrónica de la Seguridad Social y después pinchamos en “Afiliación e Inscripción”, de todas las opciones que tenemos “Alta en RETA”, rellenamos todos los datos, especialmente el IAE o “Código del
impuesto de actividades económicas” , por ejemplo para un blog, publicidad, marketing online etc sería el 844/1 (sección empresarial) pero mejor todavía en 763/2 sección profesional, en concreto en el PDF que te descargas aparece Analistas de Informática. Ten a mano la referencia catastral del inmueble o tendrás que usar el buscador del catastro.

Si no te das de alta en el 037 y te vas directamente al RETA te encontrarás con: Por problemas técnicos en estos momentos no es posible acceder a la base de datos de la Agencia Tributaria/Hacienda Foral, puede intentar dar el alta más tarde o efectuar la presentación por cualquier otro medio admitido en derecho (registro electrónico, remisión por correo, de forma presencial ante una administración de la Seguridad Social, etc.). Esto ocurre si pretendes hacer todo seguido, la Seguridad Social dice que no estás dado de alta en hacienda, tienen que pasar 24 horas para que puedas darte de alta en RETA, lo mismo ocurre en el proceso de baja.

Baja autónomos

Lo mismo, baja en hacienda 036 y baja en la seguridad social (Baja en RETA). pero ¡OJO! Solo podrás darte de baja en RETA, 24 horas después de haberte dado de baja en hacienda. Si no verás el siguiente mensaje “El código de IAE y la Fecha de Cese no coinciden con ninguno de los devueltos por la Agencia Tributaria/Hacienda Foral. Debe efectuar su solicitud de baja en RETA mediante su remisión por correo o de forma presencial ante una administración de la Seguridad Social.”

Alta para poder hacer facturas de formación

PERSONAL DOCENTE ENSEÑANZAS DIVERSAS
Código actividad: 826

Contrata un asesor para todo el temas de IRPF. Ahorrarás tiempo y por lo tanto dinero.

Actualización Noviembre 2016: Contrata un asesor sí o sí, gracias a iAsesoría me he dado cuenta que estaba obligado a presentar los 303 desde hace años y me he ahorrado unos cuantos euros por la presentación voluntaria con retraso recibiendo una sanción inferior a la que hubiese recibido más adelante de seguir en mi situación.

About the author

Javier Lorente Murillo

https://plus.google.com/+JavierLorente/posts

Leave a comment:


A %d blogueros les gusta esto: