Diferencias entre Adobe Analytics y Google Analytics, para SEO

Antes de nada, no voy a tratar de hacer un recopilatorio de todas las diferencias entre una y otra herramienta si no más bien una selección de pequeños apuntes que me sirvan como aprendizaje personal y siempre desde el punto de vista de un usuario básico de ambas herramientas. Tened en cuenta también que los informes que yo he tenido que sacar con una y otra herramienta son principalmente cuestiones SEO. Antes de nada, cuando hablo de Adobe Analytics me refiero a Site Catalyst o anteriormente llamado Omniture.

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1º) Adobe Analytics usa cookies de tercera parte, deduplica entre dominios mucho mejor que Google Analytics. Sin embargo, cada vez menos navegadores soportan estas cookies. Veremos que nos depara el futuro con el DNT y los grandes de Internet teniendo la práctica totalidad de sus usuarios la mayor parte del tiempo logados.

2º) Con Adobe Analytics puede segmentar por página vista, Google Analytics, al menos de momento, únicamente por sesión y usuario. Es por ello que en los segmentos para SEO, siempre haya que usar “comportamiento > página destino” ya que si segmentamos por página y un usuario en esa misma sesión visita varias páginas, nos aparecerán urls que no hayan sido las de entrada. En 5 años trabajando con Adobe Analytics, prácticamente nunca he tenido que segmentar por “entry url”, simplemente genero los segmentos a nivel de hit o mejor dicho todavía, segmentos a nivel de página vista.

3º) Adobe Analytics permite combinar segmentos, esto es una de las cosas que menos me ha gustado de Google Analytics. Tienes un segmento que agrupa contenido y no lo puedes combinar con un segmento SEO, tienes que hacer un tercero que aglutine los 2 primeros y guardarlo de forma independiente. Con Adobe puedes combinar segmentos de forma ilimitada. Me comenta Iñaki que vía API de Analytics hacer esto es algo trivial, pero el común de los mortales nos tenemos que conformar con la interfaz web. 🙂

4º) Una de las grandísimas ventajas de Google Analytics frente a cualquier otra herramienta de Analítica web es su comunidad, su cuota de mercado al fin y al cabo. Esto es algo que a priori puede suponer una ventaja. Sin ir más lejos, Google Analytics permite integraciones con herramientas como Sistrix, Botify y muchas otras que no tienen integraciones con Adobe.

Seguro que hay muchas más cosas que Google Analytics tiene mejores que Adobe, pero personalmente he metido muchísimas más horas, al menos hasta el momento, con la suite de Adobe que con la de Google. Desde aquí te animo a que comentes alguna de esas cosas que desconozco.

Quizá una de las diferencias fundamentales fuera de los aspectos meramente técnicos es que adobe Analytics no tiene versión gratuita, es más, tiene discover y Report Builder que a veces se pagan aparte. Personalmente sigo buscando una herramienta tan potente como el plugin para Excel Report Builder de Adobe, para Google Analytics. Tengo pendiente trastear con Google Analytics Spreadsheet Add-on.

A ver si saco tiempo… Trasteo con plugin de Google Analytics para Spreadsheet y escribo otro post sobre ello.

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