Skip to main content

¿Dónde estudiar enfermería veterinaria?

¿Te apasionan los animales y te gustaría trabajar con ellos? Pues entonces el artículo de hoy es para tí. Vamos a ver dónde estudiar enfermería veterinaria y cómo es la profesión.

Se trata de un puesto que te tendrá en contacto directo con miles de animales y que te dará mil y un satisfacciones. Bonito, ¿verdad? ¡Vamos a verlo!

¿Qué es la enfermería veterinaria?

El enfermero de veterinaria es el especialista que auxilia al veterinario, de la misma manera que sucede en el sistema médico convencional, donde el enfermero se encarga de controlar los tratamientos que prescribe el médico.

En este caso el enfermero veterinario se encargará de ayudar al veterinario en intervenciones quirúrgicas, en reconocimientos y en tratamientos, especialmente cuando el centro en el que trabaja dispone de servicio de hospitalización.

Estos profesionales, además de poder trabajar en centros veterinarios, también pueden desempeñar su labor en centros de entrenamiento, hoteles caninos e incluso protectoras, donde tendrán una relación muy especial con las mascotas que están más necesitadas.

Por otra parte su función no solamente se limita a las mascotas convencionales, ya que a través de una especialización pueden trabajar con equinos, bovinos, etc. El abanico de opciones es bastante amplio.

Estudios necesarios para ser enfermero de veterinaria

En España no existe a día de hoy una titulación oficial para trabajar como enfermero veterinario (como sí sucede en otros países), así que las funciones de estos las suelen realizar los auxiliares técnicos veterinarios(ATV); para lo que sí existen cursos que te formarán bajo elevados estándares de calidad y que te permitirán entrar en el sector con todas las garantías.

Los cursos de asistente técnico veterinario te formarán en la gestión de centros veterinarios, en la fisonomía y enfermedades convencionales de las mascotas, en el entorno quirúrgico, en el manejo de tejidos, en la realización de análisis básicos, en transfusiones, etc.

Esta titulación suele complementarse muy bien con la de auxiliar de clínica veterinaria, que es el especialista en gestión de centros veterinarios y que también recibe conocimientos básicos de veterinaria, especialmente en cuanto a reanimación se refiere.

Requisitos para ser enfermero de veterinaria

En cuanto a titulación se refiere, tal y como te comentamos más arriba no hay un requisito específico; aunque si te certificas en los estudios de ATV y ACV sí estarás realmente capacitado para trabajar en centros veterinarios. Si no tienes esos títulos lo tendrás muy difícil para conseguir un trabajo en el sector.

En lo personal sí es cierto que hay que tener ciertas cualidades, siendo el amor por los animales lo más importante. Ten en cuenta que una mascota puede llegar a ser estresante, especialmente si está dolida; por lo que es clave que seas comprensivo con ellas.

Es esencial tener mucha paciencia y autocontrol. Puede llegar a ser un trabajo exigente y tendrás que saber mantener la calma.

Finalmente, pero no por ello menos importante, tendrás que ser muy organizado. Ten en cuenta que el ATV, además de sus funciones convencionales también suele hacerse cargo de la atención a los clientes, de la gestión de los cobros, de las reposiciones y demás; lo que quiere decir que habrás de ser capaz de mantener todo en su sitio y al día.

Sueldo de un enfermero de veterinaria

El salario de los enfermeros de veterinaria varía mucho dependiendo del tipo de centro para el que trabajen y de sus funciones como tal, pero por lo general ronda los 20.000 euros brutos anuales.

Recuerda que siempre podrás aspirar a cobrar más si estudias y te especializas. ¡Siempre hay opciones!

¿Dónde estudiar enfermería veterinaria? Encuentra tu curso

¿Te interesa lo que has visto hasta este punto? Seguro que sí. Ahora toca lo más difícil: formarse.

Te vamos a echar una mano para que sepas dónde estudiar enfermería veterinaria con todas las garantías. Para ello hemos desarrollado un buscador de cursos con nuestros partners, entre los que se encuentran muchos de los mejores centros académicos de España. De hecho, te permitirán cursar tus estudios a distancia o incluso 100% online. Adaptándose a tu día a día.

Y recuerda que si tienes cualquier duda siempre puedes consultarnos. ¡Te echaremos una mano para que te decidas por el mejor curso de enfermería veterinaria!