Cursos para ser protésico dental

¿Estás pensando en convertirte en protésico dental? Si es así, te aclaro todo lo que necesitas saber respecto a los estudios que deberás cursar antes de trabajar como profesional en el sector.

¿Qué debes estudiar para ser protésico dental?

En nuestro país hay un módulo de FP que dura 2 000 horas incluyendo las prácticas profesionales. Las horas lectivas se reparten en dos cursos escolares. Para acceder a esta posibilidad necesitas:

  • Disponer del título de bachiller o un certificado de que has aprobado las materias de bachillerato.
  • Si tienes 19 años, disponer de un título técnico.
  • Si tienes más de 25 años, has de acreditar que has superado la prueba de acceso a la universidad.
  • Estar matriculado/a en el segundo curso de bachillerato experimental.
  • Disponer de un título de FP de grado medio.
  • Tener una titulación técnica superior que te acredite como técnica especialista o equivalente.
  • Aportar el certificado del curso de orientación universitaria (COU).
  • Tener ya una titulación universitaria.
  • Haber aprobado el examen de acceso a ciclos formativos de cualquier grado superior.

¿Cuáles son las materias que se estudian durante el módulo?

Son varios los aspectos que confluyen para que seas un profesional del sector. Te comento detalladamente las características de cada materia.

La gestión de documentos administrativos y la planificación de servicios

Vas a trabajar en un laboratorio que no estará, salvo excepciones, en el mismo edificio que la clínica dental que te encargará las prótesis. Lógicamente, debes aprender a controlar la economía de tu actividad económica y también a racionalizar tu forma de trabajar para que puedas atender los pedidos de forma ordenada.

El control y el análisis de los materiales de trabajo

Aprenderás a comprar, administrar, almacenar y gestionar tu instrumental, las materias primas y todo lo relacionado con tus suministros. Tras conocer la normativa sanitaria te será más fácil conseguir tu objetivo de mantenerlo todo en un óptimo estado de salubridad.

Diseño y elaboración de prótesis

Hay tres tipos de prótesis: anatomofuncionales, oclusales y dentofaciales. Siempre vas a depender del informe del odontólogo y de las pruebas radiológicas que te ayudarán a diseñar una prótesis perfecta para cada paciente. Tras tener el proyecto terminado llega el momento de comenzar a fabricar las férulas, los aparatos y las piezas de cada prótesis. Has de conocer el protocolo y el procedimiento para desarrollar la técnica con las herramientas más adecuadas.

El control de calidad

Cuando tengas la prótesis terminada has de comprobar que funciona correctamente y también debes buscar si hay algún error que debas corregir. De este paso dependerá que el resultado de tu trabajo sea totalmente satisfactorio.

La reparación

El uso continuado de la prótesis provoca su desgaste y la aparición de posibles fisuras en su estructura. Detectarlas y aplicar las medidas correctivas más eficaces son dos medidas infalibles para completar tus servicios como profesional.

Un resumen de los módulos formativos

Te ordeno mejor la información para que tengas una idea más clara de lo que vas a estudiar durante los dos años de formación:

  • El funcionamiento de un laboratorio de prótesis dentales.
  • El diseño de las prótesis.
  • Las prótesis completas.
  • Férulas oclusales y aparatos de ortodoncia.
  • Estructuras metálicas de las prótesis fijas y restauraciones.
  • El uso del metal, la resina y la mezcla de ambos en prótesis parciales removibles.
  • El recubrimiento estético y las restauraciones.
  • La colocación de prótesis sobre implantes.
  • Los proyectos de diseño de una prótesis dental.
  • La orientación laboral y la formación relacionada.
  • El emprendimiento empresarial y el funcionamiento de las empresas.
  • Prácticas y formación en el centro de trabajo.

¿Dónde puedes estudiar para ser protésico dental?

En los centros de FP que ofrezcan este grado. Dada la demanda actual, hay algunas opciones que te permiten realizar la parte teórica a distancia y la práctica de forma presencial. Todo dependerá de tus necesidades y de tu rutina diaria. Elige la alternativa que mejor encaje con tus características y no olvides repasar muy bien las características del centro que imparte el curso.

¿De qué puedes trabajar con el título de técnico superior en prótesis dentales?

Aparte de desarrollar las labores antes indicadas, tienes una amplia gama de opciones que te permite desarrollarte como profesional trabajando como:

  • Responsable técnico de laboratorio.
  • Agente comercial.
  • Encargado del departamento de I+D.
  • Investigador en empresas del sector de la odontología.
  • Profesor de cursos básicos sobre técnicas relacionadas con el empleo de materiales de fabricación de prótesis.

Al mismo tiempo, te puedes especializar, tras años de experiencia, en áreas de la odontología como la ortodoncia, las alteraciones maxilofaciales, la prostodoncia y la conservación de la dentadura.

¿Cuál es el sueldo medio de un protésico dental?

Dependerá de tu trabajo y de tu ciudad de residencia. Lo normal es que parta de 1200 euros mensuales pudiendo llegar hasta lo 20 000 si llegases a ser director comercial de una empresa del sector. Considero esencial ir adaptándose a las distintas novedades que van surgiendo en este campo, ya que la evolución constante como profesional te beneficiará y te permitirá alcanzar tus objetivos económicos más fácilmente.

La empleabilidad de un protésico dental

He repasado los niveles de desempleo en la profesión y me he sorprendido. La mayoría de los que terminan sus estudios tardan menos de seis meses en encontrar trabajo. En un alto número de ocasiones, incluso se quedan en el laboratorio donde realizan las prácticas para desarrollar su carrera. Tras adquirir la experiencia necesaria, los técnicos suelen apostar por abrir un laboratorio independiente que les permita trabajar de forma directa con las clínicas dentales.

Espero haberte aclarado todas las dudas que pudieras tener sobre los estudios para ser protésico dental. Si lo tienes claro, anímate a matricularte ya y comienza una nueva etapa en tu vida laboral. Te aseguro que es un sector que te ofrece múltiples alternativas para que elijas la que mejor encaje con tus necesidades. No tardarás en encontrar la ideal para comenzar a trabajar en un área complementaria de la odontología que no dejará de sorprenderte por sus continuos avances y novedades destinados a conseguir el mejor resultado y la mejora de la salud dental del paciente.