¿Qué es Finizens?

Finzens es un robo advisor; una empresa gestora que se encarga de dar acceso a toda inversión diversificada y pasiva que hay en el mercado actualmente.

Entrevista a Finizens

Hace unos días entrevistamos a Françoix Derbaix, de Indexa Capital. Hoy os traemos la entrevista a Giorgio Semenzato, de Finizens.

¿Qué valor añadido aportan las soluciones de roboadvisor o gestores automatizados para un inversor particular ahora que muchos bancos tradicionales también están entrando en la gestión automatizada de fondos de inversión?

Nuestra solución de inversión a largo plazo es imbatible en España a día de hoy. Nuestro valor añadido reside en una tecnología financiera puntera y a las ventajas de la gestión pasiva, con las que conseguimos ofrecer a nuestros clientes unas carteras globalmente diversificadas de fondos indexados de clase institucional con costes de hasta un 85% inferiores a los productos bancarios.

Por lo tanto, mediante la gestión pasiva, el inversor gana dos veces: una rentabilidad mayor por reducir las comisiones y, al mismo tiempo, asume menor riesgo gracias a una diversificación más elevada.

Además, ofrecemos a nuestros clientes un servicio totalmente independiente y transparente que garantiza la visibilidad y alineamiento de intereses absoluto sobre las inversiones de nuestros clientes a través de varios elementos, como informes en tiempo real sobre la evolución de la inversión, disponibilidad de liquidez inmediata las 24h al día durante los 7 días de la semana, además de ningún cobro de retrocesiones ni incentivos.

En definitiva, somos la única alternativa real a la banca privada tradicional.

¿Cómo conseguís que los costes de gestión sean tan bajos?

Gracias a la tecnología que utilizamos podemos ofrecer una gestión automatizada que no sufre de las ineficiencias y costes operativos de la gestión humana, lo que, a su vez, permite alcanzar comisiones mucho más bajas que la gestión activa y bancaria. Adicionalmente, para componer nuestras carteras solo utilizamos fondos indexados, es decir fondos de inversión con comisiones mucho más bajas que los fondos de gestión activa o bancaria. En algunos casos de hasta un 90% menos, es decir, la gestión pasiva es hasta 10 veces más barata que la gestión activa. Nuestra comisión real total está en media en el 0.6% anual, incluyendo todo tipo de costes en los que incurren nuestros clientes, que, comparada con el 2-3% de media que puede estar cobrando un banco por la gestión de una cartera, se revierte, en el caso de Finizens, en una considerable rentabilidad adicional para nuestros clientes, pues es dinero que se le devuelve al inversor.

¿Qué diferencia tiene Finizens respecto a otro tipo de gestores automatizados del mercado español o internacional?

En Finizens basamos nuestro servicio en una perfección y optimización máxima de la gestión pasiva indexada, que presenta una serie de ventajas difíciles de igualar. Nuestra estrategia de inversión replica a distintos índices del mercado, lo que ofrece una inversión más diversificada. En el caso de Finizens, tenemos las carteras de inversión más diversificadas del mercado con más de 17.000 posiciones, por lo que, cuanto mayor sea la diversificación, menor será el riesgo que afronta el inversor. Adicionalmente, nuestras comisiones son las más bajas del mercado, siendo la rentabilidad esperada por nuestros inversores la más elevada.

¿Cuánto capital o qué posición tenéis en el mercado español? ¿Qué tasa de crecimiento tenéis?

Recientemente hemos anunciado un nuevo aumento de capital por valor de 3,3 millones de euros, lo que ha elevado a más de 8 millones de euros el capital inyectado por los accionistas desde la fundación de Finizens. Se trata de una ampliación de capital de Serie B, la tercera que realiza la compañía desde que recibiera en diciembre de 2016 luz verde por parte de la CNMV para comenzar a operar en España como Agencia de Valores. A día de hoy somos el roboadvisor en España que ha logrado la capitalización más alta.

Además, desde su lanzamiento, Finizens ha logrado captar el apoyo inversor de accionistas institucionales como Caser Seguros, Axon Partners Group y Fintech Ventures. Además, con esta última ampliación Finizens se consolida como la firma WealthTech que ha conseguido mayor apoyo inversor en España y uno de los principales en Europa.

En cuanto al crecimiento, en nuestros dos años de vida como agencia de valores hemos alcanzado los 6.800 clientes y nuestra perspectiva es seguir creciendo a estas tasas exponenciales.

finizens
Finizens: Especialistas en Inversión Pasiva

¿Qué estadísticas tienen los clientes? ¿Qué % vuelve a invertir tras hacerlo una primera vez? ¿Qué capital medio invierte cada cliente?

En Finizens tenemos clientes de perfiles muy distintos, desde gente joven que empieza a constituirse un patrimonio, hasta grandes family office que invierten decenas de millones de euros de patrimonio a través de las carteras de fondos indexados que ofrecemos en Finizens.

Esta filosofía de inversión no entiende de perfiles de inversor, ofrece un producto excelente por diversificación, selección de activos, bajas comisiones y orientación a largo plazo, muy competitivo y con ventajas únicas en el mercado, independientemente del patrimonio o perfil de cada inversor. Además, nuestros inversores se caracterizan por ser los clientes más críticos e informados del mercado, lo cual nos enorgullece.

¿Qué rentabilidades medias en cada una de las estrategias habéis obtenido una vez cumplido el primer año? ¿Cómo son esas rentabilidades comparadas con los fondos tradicionales?

En términos de rentabilidad, basado en datos históricos reales, la gestión pasiva es significativamente más rentable que la gestión activa media a largo plazo debido a varios factores. Hay numerosos estudios de entidades de prestigio internacional como Morningstar y SPIVA que publican periódicamente datos arrolladores sobre la superioridad de la gestión pasiva frente a la activa en lo referente a los retornos históricos de largo plazo, donde se llega a demostrar que tan solo el 1,5% de los gestores activos consiguen batir consistentemente a su índice de referencia.

Todos estos beneficios se traducen en rentabilidades para los clientes de Finizens de hasta un 13.5% desde el lanzamiento de la firma en Enero 2017 (un +5.2% de retorno neto al año), lo que supone un +3.9% al año por encima de la media de mercado en España en el caso de la cartera con perfil de mayor riesgo que ofrece la firma.

Además, en el mismo periodo, las carteras de fondos indexados de la compañía, destinadas a cinco perfiles de riesgo distintos, han registrado un ratio de sharpe más de hasta 17 veces superior a la media de mercado.

Aplicáis los mismos descuentos que la banca tradicional al introducir los planes de pensiones en Finizens, ahora que la gente aprovecha para meter sus ahorros en planes de pensión para beneficiarse fiscalmente, ¿podrían gestionarlos con vosotros?

Tal como ha ocurrido, ya, en mercados como EE. UU. y Reino Unido, en España veremos un movimiento de flujos de los planes de pensiones tradicionales, a productos como el nuestro. Se trata de una cuestión sencilla: los planes de pensiones pasivos automatizados son una solución financiera infinitamente mejor en cuanto a costes para el cliente que los planes de pensiones tradicionales, que suelen contar con comisiones muy altas y a menudo injustificables, con el objetivo que el cliente final pueda obtener un mayor beneficio de su plan de jubilación. Recordemos que cada euro ahorrado en costes es un euro adicional en rentabilidad y por ello en patrimonio.

En Finizens ofrecemos planes de pensiones altamente diversificados compuestos por fondos indexados, y cada persona puede acceder a ellos a través de un par de clics o bien traspasando a Finizens su plan de pensiones actual. Todo ello disfrutando de todas las ventajas de ahorro fiscal que presenta un plan de pensiones en España.

¿Cuál es la distribución de activos o la estrategia financiera y cómo habéis definido la composición de cada uno de los fondos? ¿Qué hay detrás de esta distribución? ¿qué estamos comprando realmente como usuarios o clientes de Finizens?

En Finizens ofrecemos a nuestros clientes cinco carteras perfiladas de fondos indexados con exposición global a 17.000 posiciones distintas, diversificadas en tipologías de activo diferentes como la renta variable, los bienes reales (inmobiliario y oro) además de la renta fija. Adicionalmente, ofrecemos comisiones de hasta un 85% inferiores a la media, acceso a fondos de clase institucional y la diversificación más amplia del mercado. Los fondos indexados utilizados proceden de exclusivas gestoras internacionales de inversión pasiva independientes, tan reputadas como Vanguard. Además, gracias a nuestras funcionalidades de rebalanceo automático de las carteras, pretendemos que el asset allocation siempre esté alineado con la evolución de los mercados y optimizado acorde al perfil de cada uno de nuestros clientes. Todas nuestras carteras están diseñadas y gestionadas mediante algoritmos validados internacionalmente y elaborados sobre el trabajo de distintos premios Nobel, habiendo ya sido galardonados por distintos medios y actores del sector financiero en España por su eficacia y rentabilidad alcanzada.

¿Es posible traspasar las inversiones que no nos estén dando demasiado en otras entidades? ¿Cómo de fácil es hacerlo en cuanto a penalizaciones, libertad de movimiento, etc?

Cualquier cliente que no esté contento con la rentabilidad de sus inversiones debería buscar alternativas más adecuadas y rentables. Si deseas traspasar a Finizens un fondo de inversión o fondo de pensiones desde otra entidad a Finizens, el proceso es muy fácil y rápido. En el caso de que decidas traer tu fondo a Finizens, con sólo un par de clics desde nuestra página web o aplicación móvil, y sin ningún tipo de papeleo podrás llevar a cabo el traspaso, que además no contará con comisiones adicionales ni generará impacto fiscal. En tan solo un minuto accederás a un plan de gestión pasiva indexada optimizado en comisiones, con rentabilidad considerablemente más elevada que la media.

¿Cuál créis vosotros va a ser la próxima revolución en el mundo de los gestores automatizados? ¿Qué lo siguiente que va a proponer FInizens o dónde está trabajando en la actualidad?

Creemos que la siguiente revolución estará en la aplicación real de las nuevas tecnologías de inteligencia artificial, para ofrecer un servicio cada día más personalizado y dinámico en base a las exigencias y necesidades de cada inversor a lo largo de su vida.

Y ya para terminar; ¿Qué opinión tenéis sobre las criptomonedas? ¿Veremos en un futuro cercano a Finizens comprando bitcoins?

Las criptomonedas son una tipología de inversión muy volátil y de altísimo riesgo, en el que se está volcando cada vez más gente, en una mayoría de los casos sin pleno conocimiento de sus características e implicaciones. Desde Finizens lo que proponemos es una cartera de activos altamente diversificada y balanceada con el objetivo de aumentar la rentabilidad futura de cada inversor, pero al mismo minimizando el riesgo asumido: proporcionamos un modelo perfecto para la preservación y el crecimiento sostenible del patrimonio de nuestros clientes. Por ello, en Finizens no abogamos por la inclusión de criptomonedas en la cartera de activos de cada uno ni abogamos por ningún otro tipo de inversión especulativa, y por la misma razón no incluiremos bitcoins y criptomonedas en nuestra oferta de gestión pasiva indexada.

¿Tanéis planes de expansión internacional a corto? ¿Por qué creéis que que la gestión pasiva es tan residual en España (1%) cuando en USA ya supera el 30%?

Sin duda alguna, la elevada bancarización del sector de las inversiones ha sido históricamente el principal freno para el desarrollo de la gestión pasiva en España.

Al tener los fondos de gestión pasiva unas comisiones 10 veces inferiores a sus equivalentes de gestión activa, la red de distribución bancaria sufre un conflicto de interés profundo: al ingresar comisiones por la comercialización de los fondos de inversión, la red bancaria obtiene menores incentivos/comisiones por un producto que les deja menor comisión, o incluso ninguna retrocesión, a pesar de tener mayor ventaja e interés para el cliente.

En EE.UU, los “roboadvisors” llevan más de 10 años siendo una realidad exitosa, con gran acogida tanto por parte del gran público como de inversores institucionales. Lo único que falta es un tiempo fisiológico para que el sector de la gestión pasiva se desarrolle de igual manera en España: la industria aquí en España es más joven, pero está creciendo en tasas exponenciales y los datos lo demuestran.

Opiniones sobre Finizens
Finizens: robo advisor

Opiniones sobre Finizens

En la Play Store cuentan con casi 150 reseñas con una valoración prometia da 4.6. Los usuarios sobre todo valoran la sencillez en su uso así como lo automatizado de los procesos. Hay otros robo Advisors como FinanBest donde pasan varios días para abrir y cerrar la cuenta, incluso tienes que firmar papel para darla de baja.

También puedes ahorrar invirtiendo en vivienda, así como con una de las mejores cuentas remuneradas del mercado.

Reducción de comisiones

Actualmente, Finizens ha decidido reducir los fondos Vanguard, a más de la mitad en determinados casos. Este nuevo panorama supone, para los inversionistas, una rentabilidad más alta en sus productos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.