• Home  / 
  • SEO
  •  /  Google News en España

Google News en España

By Javier Lorente Murillo / 14 Septiembre, 2016

Alta en Google News España

Aún tras el Canon de AEDE, se puede seguir solicitando el alta como se ha hecho toda la vida. Lo único que ha pasado es que han redirigido el agregador o subdominio news.google.es a una landing donde explican su postura. Pero el proceso de seleccionar medios para sacar noticias de última hora seleccionadas en el bloque “En las noticias” dentro de Universal Search, sigue intacto. Si quieres que te ayude a dar de alta tu sitio en Google News, contacta conmigo.

Google News amenaza con penalizar sitios que usen el servicio con fines promocionales

Marzo 2013.

Google se reserva el derecho de penalizar a aquellos generadores de contenidos que usen su servicio de Google News para promocionar contenidos que no sean noticia o que tengan algún tipo de afán lucrativo encubierto. Buena noticia, sin duda, pero creo que se dejan en el tintero un intento por mejorar el algoritmo de Google News para tratar de premiar la calidad de los contenidos tal y como están haciendo con Google Panda o Penguin en los resultados orgánicos convencionales.

Lo cierto es que a día de hoy como bien dijo una gran amiga y compañera (aunque otro compañero le robó, con permiso, el tuit) Google News se ha convertido en el estercolero del periodismo. Cada vez nos encontramos más artículos bien posicionados pero de pésima calidad o simplemente que parecen redactados por spammers en lugar de por periodistas. Iniciativas como la meta “news_keywords” o la Original Source o la Standout podrían mejorar un poco el panorama, pero si una no funciona, la otra la eliminan en unos meses por desuso y la última apenas tiene impacto, uno tiende a pensar que cambiar la situación les importa más bien poco. Esto no afecta a la gallina de los huevos de oro.

Actualizar un sitio dado de alta previamente en España

Una vez que cumplimos todas sus directrices, hemos enviado y nos han aceptado un sitio web en Google News nos debería aparecer un nuevo informe de errores de rastreo dentro de Google Search Console que sumaría “noticias” a los típicos de desktop y smartphone. (Pronto supongo que veremos ahí también los relativos a AMP). Ya está? ¿esto es todo? No! Podemos hacer mucho más para optimizar nuestra presencia dentro de Google News Pero ¿qué pasa si nuestro sitio cambia de dominio o sufre una migración? Desde el centro de datos de Google News puedes agregar o modificar cosas como tus APPs Oficiales, la pa´gina de Google+ o las secciones y sus temáticas, pero no puedes cambiar la URL principal, ni siquiera algo tan básico como una migración de http a https. Sin embargo, no podrás cambiar el Idiomas, País o la fuente (dominio o URL principal) para eso tendrás que ponerte en contacto con el soporte, cosa que recomiendo encarecidamente si hay un cambio de URL, eliminamos www, cambiamos a versión segura o cosas similares, seguiremos saliendo en Google News, pero veréis como vuestro tráfico se resiente.

About the author

Javier Lorente Murillo

https://plus.google.com/+JavierLorente/posts

Leave a comment:


A %d blogueros les gusta esto: