Hangouts de Google para Webmasters

Aquí tenéis uno de los últimos hangouts de John Mueller. Dura algo más de una hora así que si quieres ahorrar tiempo, os dejo un pequeño resumen con lo más destacable. Ni mucho menos cito todas las preguntas, así que si quieres puedes verlo entero. Ya te adelanto que no dice nada fuera de lo común o que te puedas imaginar, pero siempre viene bien confirmar tus pensamientos con las palabras de uno de las caras técnicas más visibles de Google, aunque sea con “quizá”, “podría ser”, “es posible..” menos da una piedra 🙂

Pongo entre paréntesis algunas de mis apreciaciones:

– En la URL de un producto de un ecommerce para el que no tienes stock o similares, un soft 404 no es el fin del mundo, pero preferiríamos que nos dieses un 404 en las cabeceras. Mejor 404 que una redirección, sea donde sea. (Ahí queda eso).

– Si nos engañas con el lastmod del sitemap, dejaremos de confiar en esa métrica. Si nos dices la verdad, te pueda ayudar a ahorrar mucho tiempo en nuestros rastreos. Lo mismo ocurre con el if modified since.

– Cuando Google se encuentra líos con canonicals o redirecciones de todo tipo, fíate de la URL que devuelve al pedirle la copia en la caché, esa es la URL principal para nosotros, siempre la cacheada.

– ¿Cuál es la mejor estructura de URLs, directorios, productos, etc? La que quiera, pero elígela asegurándose que su CMS permita seguir manteniéndola dentro de 5 o 10 años.

– URLs para eventos recurrentes a modo de tag o categoría, no incluyas el año en la URL y una vez pasado el evento y en caso de que quieras mantenerlo, mueve ese conteindoa una sección de archivo.

– Google no lee el contenido de los 404. (Habrá que volver a comprobarlo, porque hace años si mal no recuerdo seguía los links que se encontraba dentro del 404)

– ¿Podemos incluir titles, canonicals etc con JavaScript o Tag Managers? Si no hay más remedio, sí. Pero que no haya etiquetas contradictorias, siempre prevalecerán las no JavaScript.

– Las migas de pan pueden ayudar a optimizar el rastreo.

– No es lo mismo poner in intersticial que se active nada más entrar o incluso nada más hacer sroll 1 cm, que si es un artículo larguísimo y se activa cuando llegas al final del artículo. Todo depende de la dificultad del usuario para acceder al contenido.

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