Inveslar Opiniones

[Total:0    Promedio:0/5]

Inveslar dentro del panorama del crowdfunding inmobiliario

Desde hace unos meses, una empresa catalana llamada Inveslar se está haciendo notar dentro del sector inmobiliario en España por su innovadora y moderna propuesta a la hora de invertir en inmuebles. En el siguiente artículo, vamos a explicar qué es exactamente esta compañía, de donde surge, y cómo funciona para entender la base de su actual éxito y su brillante futuro. Papel y boli, ¡empezamos!
Inveslar, The Urban Investors es una empresa de financiación colectiva especializada en inmuebles. Concretamente, es una plataforma que permite hacer inversiones inmobiliarias de forma online tanto a personas físicas como a otras empresas y compañías en inmuebles, para así conseguir rentabilidades por alquiler y su próxima venta. En pocas palabras, podemos hablar de un portal de crowdfunding inmobiliario, siguiendo la estela de otras grandes empresas que siguen este modelo de negocio como Gofundme o Verkami.
Esta compañía fue fundada en Girona en el año 2016. Actualmente cuenta con 7 trabajadores y ya factura dos millones de euros, una cifra muy buena teniendo en cuenta la corta edad que tiene la empresa. Según datos facilitados por Inveslar, ya se han devuelto más de 800.000 euros a las partes inversoras; esa cifra es más del 38% del dinero que se ha invertido en la compañía. Su consejero delegado, Carles Serradell, afirma que la fuga de clientes es prácticamente inexistente y que su situación exitosa actual es una realidad poco frecuente en su sector.
Inveslar funciona como las demás plataformas de crowdfunding: la compañía canaliza el dinero de los inversores para financiar proyectos e iniciativas de los promotores que piden dicha inversión. La diferencia es que mediante Inveslar, el dinero va directamente de los inversores a la parte solicitante en forma de capital y no como préstamo, como sucede con los bancos. Además, la compañía analiza cada propuesta y posiciona a las que tienen mayor probabilidad de dar beneficios a los inversores, facilitando así la inversión.

Los inversores, un papel esencial en la empresa

La base de la empresa es la marea de inversores de la que disponen, ya que en eso se basa el crowdfunding. Según el mismo Serradell, una de sus claves para posicionarse de esta manera es que han tenido una gran cantidad de micro-inversores y no unos pocos inversores muy importantes; este gran grupo de pequeños contribuyentes ha permitido la diversificación de proyectos, por lo que cada persona o compañía ha podido encontrar el proyecto que más se ha adaptado a sus deseos, facilitando la constante inversión.

Además, al invertir pequeñas cantidades en diferentes proyectos, también se diversifica el riesgo; no existe el peligro de perderlo todo invirtiendo a un único proyecto, se puede apostar por varias iniciativas a la vez invirtiendo pequeñas cantidades, evitando así dolores de cabeza a los inversores y dotando a todo el proceso de una tranquilidad que hasta ahora no se tenía en este tipo de negocios.

El factor tecnológico es otro gran atractivo de esta plataforma. Inveslar es una plataforma abierta y accesible a cualquier persona mediante internet, dando una vía fácil a cualquiera para invertir en inmuebles, sin la clásica burocracia ni las trabas que suelen aparecer al querer invertir de la forma clásica. Otro punto destacable de la plataforma es que ella misma te hace la retención para la declaración de la renta, lo cual resulta muy práctico y puede quitarte un problema de la cabeza, sobre todo a las personas que tienen otras actividades económicas ajenas a las inversiones inmobiliarias.

Pros y contras del crowdfunding inmobiliario

Aunque Inveslar sea un proyecto más que innovador, no es la primera compañía inmobiliaria que adopta el crowdfunding como modelo de negocio. Desde antes de su creación, otras empresas como Housers, InvesReal o Privalore han adoptado este sistema para permitir micro-inversiones a particulares y sociedades en el mundo inmobiliario. Este nuevo tejido de empresas ha permitido, por ejemplo, dar el pistoletazo de salida a muchos proyectos sin la necesidad de intervención de un banco, todo un hecho revolucionario que no se había dado hasta ahora y que puede ser una buena salida para la vivienda en los tiempos que vivimos actualmente; y es que invertir es muy fácil, las páginas guían al usuario a la hora de crear su perfil y permiten inversiones para todos los bolsillos. En el caso de Inveslar, permite inversiones partiendo de 100 euros, una cifra más que accesible a cualquiera que esté interesado en este tipo de negocios. Sin embargo, no todo es de color rosa; aunque este tipo de plataformas son una gran iniciativa, hay que tener muchos factores en cuenta antes de participar y tener éxito en este mundillo.
En primer lugar, por muy atractivo que pueda parecer invertir en inmuebles, hacen falta unos mínimos conocimientos sobre economía, bienes inmuebles y derecho para poder manejarse de forma correcta; esto no es un juego y, aunque cualquiera pueda participar, es necesario tener una mínima base para poder invertir de forma consciente. Además, invertir en inmuebles siempre implica un riesgo, ya que el mercado puede cambiar y, como en muchas ocasiones, bajar, haciendo que el inversor pierda dinero y no vea devuelta su aportación. Como en todas las inversiones, básicamente.

Dicho todo esto, podemos hacernos una idea global sobre lo que significa el crowdfunding inmobiliario y el papel que cumple Inveslar dentro de él. Aunque todavía es pronto para sacar conclusiones sobre este tipo de actividades, todo apunta a que compañías como Inveslar pueden ser la clave para democratizar el mercado inmobiliario y permitir que los promotores de viviendas y otros espacios no dependan exclusivamente de los préstamos bancarios a la hora de emprender sus proyectos. La compañía catalana ha puesto en manos de todo el mundo una plataforma online para poder implicarse en este sector con riesgos bajos y ya esta dando muy buenos números de retorno de la inversión a la cada vez más extensa red de micro-inversores de la que dispone. Todo esto posiciona a Inveslar como una empresa con un futuro brillante que puede abrir camino en el recién nacido mundo del crowdfunding inmobiliario.

Publicado por Javier Lorente Murillo

Técnico superior en administración de sistemas informáticos especializado en SEO desde finales de los 90.