Skip to main content

Listado de los mejores colegios de España

¿Sabes cuáles son los mejores colegios de España? En este artículo te dejamos toda la información sobre los mejores centros formativos tanto en Madrid, Barcelona como del resto del territorio nacional.

Conocer los mejores colegios de España te va a permitir no solo tomar contacto con instituciones de élite en las que podrán formarse tus hijos, sino que además podrás acceder a la información imprescindible que te ayudará a tomar la mejor decisión a la hora de matricularlos.
Si vuestro hijo ya tiene edad para iniciar una nueva etapa escolar, no estáis contentos con el centro en el que está matriculado o simplemente os mudáis a una nueva localidad y no sabéis donde matricularlo, no os preocupéis, con el listado de los mejores colegios de España que os dejamos a continuación, tendréis la elección más fácil.
De momento, os dejamos un vídeo de una conferencia TEDx impartida por el candidato al Mejor Profesor de Mundo Cesar Bona, en la que te habla de los nuevos retos a los que se enfrenta la educación hoy en día:

Ranking de colegios de España

A la hora de elaborar un ranking con los mejores colegios de España, se deben de tener en cuenta una serie de criterios a partir de los cuales poder hacer comparaciones y seleccionar así los mejores.
En el listado con los mejores colegios de España que te presentamos en este artículo se han tenido en cuenta tres bloques de criterios:

  • Modelo de enseñanza

En este bloque se tienen en cuenta aspectos como la metodología, la innovación educativa y el propio modelo de enseñanza. Además, también se valoran los modelos de calidad, el reconocimiento externo y la evaluación de sus alumnos y el cuidado del profesorado a través de las notas que obtienen los primeros y la formación continua de los segundos.

  • Oferta educativa

En este apartado se evalúan temas tan importantes como la cantidad de idiomas ofertados, así como los programas de intercambio existentes; la titulación y aprendizaje continuo de los profesores y las actividades extraescolares: musicales, deportivas, artísticas, tecnológicas…

  • Medios materiales

En este tercer bloque se miden los criterios relacionados con el número de alumnos (que no debe sobrepasar más de 25 por clase) y de profesores que permitan una atención individualizada y especializada; el material informático, que se evalúa si está incorporado desde edades tempranas y los diversos servicios adicionales como el comedor, el transporte y las instalaciones deportivas.

Los mejores colegios de España

Seguro que después de haber leído cuáles son los criterios de evaluación del ranking, estás impaciente por conocer los 20 mejores colegios de España en este año. Pues para no hacerte esperar más, vamos a ello.

San Patricio

Centro privado, religioso y mixto, el Colegio San Patricio es el número uno de los mejores colegios de España en Madrid. Cuenta con diversos sellos de calidad como el EFQM, Normas ISO y Madrid Excelente.

Como novedad de este año, es uno de los pocos centros escolares que imparten el Bachillerato Artístico en todas sus modalidades: audiovisuales, plásticas y escénicas. Entre sus servicios cuentan con comedor con cocina propia, conservatorio/escuela de música, Bachillerato Dual y Bachillerato Internacional.
Situado en Alcobendas, el Colegio San Patricio es bilingüe. Ofrece como idiomas principales el inglés, alemán y francés y cuenta con Cambridge como centro examinador. Puedes conocerles mejor en la página web del Colegio San Patricio.

Montserrat

Avalados por los buenos resultados obtenidos en Selectividad y en el Bachillerato Internacional, el Colegio Montserrat puede presumir de ser el mejor de entre los mejores colegios de España situados en Cataluña.

Este puesto lo ha logrado gracias a una profunda transformación que realizó tanto en el currículum educativo como en la metodología y la evaluación. Ejemplos son la importancia dada a la estimulación temprana y al desarrollo de las inteligencias mútiples.
El Colegio Montserrat es religioso, mixto y concertado. Entre sus características más destacadas están el ser residencia/internado y la posibilidad de formación en distintos idiomas, entre los que destacan el chino y el japonés.
Puedes conocerles más en la web del Colegio Montserrat.

Meres

Situado en la población asturiana de Pola de Sierio, el Colegio Meres puede presumir de ser el responsable de que todos los alumnos que se presentaron a las PAU el curso pasado hayan aprobado y además con una nota media de 8,43.

Gracias a su propio modelo de excelencia con reconocimiento nacional en unión con el Bachillerato Internacional, estudiar en el Colegio Meres da la posibilidad de estudiar en cualquier universidad del mundo.
Colegio mixto, laico, bilingüe y privado, cuenta con una Escuela de Música propia, comedor con cocina propia y la opción de examinarse en idiomas con Trinity College y Delf para el francés. Para conocerles más, sólo tienes que entrar en la página web del Colegio Meres.

Estudio

De vuelta en Madrid, encontramos al Colegio Estudio como uno de los mejores colegios de España. Sus más de 75 años a la vanguardia de la educación se ponen de manifiesto cuando se contrastan los buenos resultados obtenidos en las PAU con más del 90% de alumnos presentados.

En su modelo pedagógico destaca la importancia dada al desarrollo de la creatividad, las inteligencias múltiples, la intuición, las artes, la música, la independencia y la atención a las necesidades de los alumnos.
Colegio privado, laico y mixto, el Colegio Estudio cuenta con un Conservatorio y Escuela de Música, un Club deportivo y la posibilidad de cursar el Primer Ciclo de Educación Infantil. Si quieres conocer más sobre su metodología, servicios y precios, no dudes en consultar la web del Colegio Estudio.

Montessori-Palau

En Cataluña tenemos otro de los mejores colegios de España, el Montessori-Palau, situado en la capital gerundense. Enfocada desde una filosofía Montessori, destaca la importancia que dan a una educación inclusiva y a la atención a la diversidad.
Col·legi Montessori-Palau de Girona.
FOTOGRAFIES DE TONI VILCHES.
El Colegio Montessori-Palau ha conseguido que todos sus alumnos de 2º de Bachillerato se hayan presentado a la selectividad con unos resultados magníficos. Este es uno de los motivos por los que cuenta con los sellos de calidad EFQM y Normas ISO.
Colegio laico, privado y mixto, cuenta con una piscina, una Escuela de Música, comedor con cocina propia, y Club Deportivo. Además, entre los idiomas ofertados encontramos el chino y el ruso. Puedes conocerles más en la web del Colegio Montessori-Palau.

Manuel Peleteiro

El Manuel Peleteiro es el primer centro educativo gallego entre los mejores colegios de España. Está situado en Santiago de Compostela y destaca por haber obtenido más de un nueve en Selectividad el 32% de los alumnos presentados.
La excelencia académica de la que hace gala se pone de manifiesto en los premios conseguidos tanto en olimpiadas científicas como en los varios premios extraordinarios de Bachillerato y ESO.
Centro privado, laico y mixto, dispone del sello de calidad EFQM, aula matinal, conservatorio, Club deportivo, piscina y Bachillerato Internacional. Además, colabora con el Centro Confucio como organismo examinador del idioma chino. Para ampliar la información, accede a la web del Colegio Manuel Peleteiro.

Nuestra Señora de las Maravillas

De nuevo volvemos a la capital española donde nos encontramos con el Colegio Nuestra Señora de las Maravillas, perteneciente a la red de centros La Salle, pionero y referente de las metodologías más innovadoras.

El centro está totalmente comprometido con la calidad educativa, lo que se refleja en reconocimientos como el sello Madrid Excelente y Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de Madrid, el EFQM 500+ y la certificación Beda en el nivel de Excelencia Bilingüe.
De carácter privado, religioso y mixto, cuenta con piscina, conservatorio, Club deportivo y comedor con cocina propia. A la hora de evaluar los conocimientos en idiomas, cuentan con la colaboración de Centro Cambridge y Delf como centros examinadores. Para conocerles más detalladamente, entra en la web del Colegio Nuestra Señora de la Maravillas.

Vizcaya

La primera institución educativa del País Vasco entre los mejores colegios de España es el Colegio Vizcaya, situado en la localidad de Zamudio y es la segunda institución formativa con método Montessori de la lista.
Partiendo del constructivismo y el aprendizaje significativo, el Colegio Vizcaya basa su filosofía en el paso de las TIC’s como nuevas tecnologías de la información a las TAC’s , tecnologías del aprendizaje y el conocimiento.
Centro concertado, laico y mixto, ponen especial énfasis en el plurilingüismo, el fomento del deporte, la elaboración de material propia y el desarrollo de actividades culturales y solidarias. Para saber más, te invitamos a que entres en la web del Colegio Vizcaya.

Ágora Sant Cugat International School

El Segundo centro situado en Barcelona, meritorio de estar entre los mejores colegios de España es el Ágora Sant Cugat International School, poseedor de los sellos de calidad EFQM y Normas ISO por su desempeño.

Es tal su compromiso con la educación que no solo está muy por encima de la media de colegios españoles en el informe PISA, superándoles en 70 puntos en Lectura y Ciencias y en más de 100 en Matemáticas, sino que además ha obtenido resultados superiores a Japón, Corea y Finlandia, líderes indiscutibles de este estudio de calidad educativa internacional.
Colegio privado, laico y mixto, cuenta con los centros Cambridge, Delf, Goethe y Confucio para evaluar las competencias en idiomas de sus alumnos. Para completar su oferta, este año van a poner en ejecución el Programa de la Escuela Primaria y de Años Intermedios. Si quieres seguir conociendo más servicios, entra la web del colegio Ágora Sant Cugat International School.

Lauaxeta

Otra vez en el País Vasco, nos encontramos con otro de los mejores colegios de España, y ello es debido a detalles tan importantes como el formar parte de la red de escuelas de la UNESCO, así como el uso de iPads para la optimización del aprendizaje.
Dos son los retos que se ha marcado el Colegio Lauaxeta: incorporar competencias transversales como aprender a aprender, saber expresarse, desarrollar la empatía y el trabajo en equipo y las estrategias didácticas como la evaluación holística del alumno, la convivencia y un enfoque multidisciplinar.
Centro concertado, religioso y mixto, cuenta entre sus instalaciones con una piscina, un comedor con cocina propia y un club deportivo. Cuenta además con el apoyo del centro Cambridge como examinador del inglés. Puedes conocer más del centro en la web del Colegio Lauaxeta.

Santa María del Pilar

Personalidades tan importantes como Fernando Savater, Antonio Garrigues Walker, José María Aznar o Juan Luis Cebrián estudiaron en uno de los más emblemáticos colegios de Madrid, el Santa María del Pilar.
Con más de 2.000 alumnos y 100 profesores, el colegio Santa María del Pilar ha puesto en marcha su programa Aprende a Pensar con el objetivo de integrar las diversas metodologías de innovación pedagógica como el trabajo por proyectos y el aprendizaje basado en preguntas.
Centro religioso, concertado y mixto, tiene un precio de entre 107€ y 431€, que permite estudiar entre otras asignaturas alemán y chino. También cuenta con piscina, Club deportivo y comedor con cocina propia. Si quieres conocer más detalles, entra en la web del Colegio Santa María del Pilar.

Liceo Europeo

Sin movernos de la capital española, nos encontramos con otro de los mejores colegios de España, el Liceo Europeo, que este año ha ampliado su oferta formativa con la incorporación del Bachillerato en Artes.
Apostando como es su política por la innovación, el deporte, los idiomas y las nuevas tecnologías, el colegio ha sido autorizado por la Organización de Bachillerato Internacional para impartir el Programa de Orientación Profesional.
Centro privado, laico y mixto, cuenta con el Bachillerato Dual, piscina, conservatorio y el Programa de Años Intermedios. Además cuenta con la colaboración de los centros examinadores en idiomas de Cambridge, Delf, Goethe y Confucio. Como seguro que te has quedado con las ganas de saber más, te dejamos la web del Liceo Europeo.

Centro SEK – Ciudalcampo

Situado en la población madrileña de San Sebastián de los Reyes, el Centro SEK – Ciudalcampo pone un gran énfasis en facilitar actividades que ayuden a desarrollar el talento y la creatividad de sus alumnos.
Como nueva forma de fomentar la mediación entre los alumnos, este año han incorporado la figura del SEK manager, que estaría representado por alumnos encargados de ofrecer nuevas oportunidades de diálogo y comunicación a otros alumnos con la intención de mejorar sus relaciones.
Colegio privado, laico y mixto, tienen como objetivo educativo fomentar el pensamiento crítico y el desarrollo de la lógica matemática desde los primeros años. Cuenta con el Programa de Escuela Primaria del IB yel Programa de Años Intermedios del IB. Si quieres saber más, no dudes en visitar la web del Centro SEK – Ciudalcampo.

Base

Muy cerca del Centro SEK – Ciudalcampo tenemos el Colegio Base en Alcobendas, acreditado con los sellos de calidad EFQM, Normas ISO y con el Premio Iberoamericano de Calidad. Su variada oferta de actividades extraescolares ha ayudado a ello.
Con el objetivo de internacionalizar su currículo, ofrece la posibilidad de cursar desde un trimestre hasta un curso escolar completo  en centros de Gran Bretaña, EEUU y Canadá. Además, desde este año sus alumnos podrán cursar el Bachillerato Internacional.
Centro privado, laico y mixto, cuenta con 800 alumnos y 90 profesores. Su cuota mensual varía entre 466€ y 666€ y colabora con Cambridge, Trinity, Delf y Goehte como centros examinadores en idiomas. Te dejamos la web del Colegio Base para que les conozcas mejor.

San Ignacio

El primer centro asturiano entre los mejores colegios de España en este año es el Colegio San Ignacio de Oviedo. Cuenta con un total de 83 profesores que ofrecen sus conocimientos a cerca de 1238 alumnos matriculados en el centro.
Como novedad este año han implantado el Método Binding en colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo para detectar las dificultades de aprendizaje (dislexia, discalculia, TDAH…) y mejorar la ortografía con un éxito espectacular.
Colegio concertado, mixto y religioso, cuenta con comedor con cocina propia, escuela de música, Club deportivo y Bachillerato Internacional. Sus alumnos podrán examinarse en idiomas en los centros colaboradores de Cambridge, Trinity, Delf y Goethe. Puedes saber más acerca de ellos en la web del Colegio San Ignacio.

CEU San Pablo-Montepríncipe

De vuelta de nuevo a la capital española nos encontramos con el CEU San Pablo-Montepríncipe de la localidad madrileña de Boadilla del Monte. Sin duda puede presumir de la cantidad de alumnos con reconocimientos literarios y científicos, premios nacionales y extraordinarios de Bachillerato que han pasado por sus instalaciones.
Proponiendo como parte esencial del desarrollo educativo la educación física y la música, el CEU San Pablo-Montepríncipe obtiene en el informe PISA resultados por encima de la media, siendo felicitados normalmente por la Universidad Complutense de Madrid por las notas obtenidas en Selectividad.
Centro privado, religioso y mixto, cuenta con cerca de 1150 alumnos y 85 profesores encargados de ofrecer Bachillerato Internacional, Bachillerato Dual e incluso Formación Profesional. Si quieres conocer otros servicios, no dudes en visitar la web del CEU San Pablo-Montepríncipe.

Mirabal

Sin lugar a dudas podemos decir que la localidad de Boadilla de Monte cuenta con dos de los mejores colegios de España. En este caso estamos hablando del Colegio Mirabal que abrió sus puertas allá por el año 1982.
El Colegio Mirabal no solo ha conseguido una calificación de 3,5 puntos por encima de la media con todos sus alumnos presentados al Bachillerato Internacional, sino que además puede decir que el centro ha conseguido en el informe PISA estar por encima de los tres primeros a nivel internacional (Japón, Corea del Sur y Finlandia)
Centro bilingüe, privado, laico y mixto, cuenta con cerca de 2200 alumnos y 215 profesores encargados de formar en música, Bachillerato Internacional y en varios idiomas como el alemán y el chino. Si quieres conocer los centros examinadores de idiomas y sus variados servicios, puedes visitar sin compromiso al web del Colegio Mirabal.

Agustiniano

Sin salir de la Comunidad de Madrid, nos encontramos con el Colegio Agustiniano situado en pleno centro de la capital española. Cuenta con cerca de 1300 alumnos y 77 profesores que trabajan diariamente para ganarse el sello de calidad EFQM que posee el centro.

En el Colegio Agustiniano no existe el fracaso escolar debido principalmente al programa de clases de apoyo, recuperación y ampliación que tienen implantado. Esto les ha permitido conseguir que todos los alumnos de Segundo de Bachillerato hayan aprobado la selectividad.
Centro concertado, religioso y mixto, ha conseguido que más del 45% de sus alumnos de Secundaria hayan logrado un diploma de aprovechamiento o mención honorífica que posibilitan el Bachillerato de Excelencia. Si quieres saber cómo lo han conseguido, no te olvides de visitar la página de Colegio Agustiniano.

San Cernin

Si viajamos hacia el norte nos encontraremos el primer centro navarro en posicionarse como uno de los mejores colegios de España. Estamos hablando, como no, del Colegio San Cernin de Pamplona.
Con el foco puesto en una óptima convivencia entre toda la comunidad educativa, el centro ha puesto en marcha junto al Gobierno de Navarra el Proyecto Laguntzacon el objetivo de prevenir e intervenir ante el acoso escolar.
Colegio concertado, laico y mixto, dispone de una amplia oferta de actividades extraescolares, piscina, Club deportivo y escuela de música. Además, cuenta con el respaldo de Cambridge a la hora de examinar en inglés. Si quieres conocer más cómo trabajan, te invitamos a que visites la web del Colegio San Cernin.

Miravelles-El Redín

Sin necesidad de salir de Navarra, nos encontramos con otro de los mejores colegios de España en este año. Estamos hablando del Colegio Miravelles-El Redín, situado en la población de Cizur Menor, a las afueras de la capital.
Entre sus resultados podemos destacar las altas notas obtenidas en Selectividad, prueba aprobada por el 98% de los alumnos matriculados en Segundo de Bachillerato. Además, también pueden decir que el 48% aprueban el Advanced de la Universidad de Cambridge.
Centro concertado, diferenciado y laico aunque perteneciente a la Obra del Opus Dei, dispone de Club deportivo, escuela de música y comedor con cocina propia, además de ofrecer idiomas como el alemán y el chino entre otros. Si quieres conocer más detalles, no dudes en visitar la web del Centro Miravelles-El Redín.

Mejores colegios de Madrid

Como ya habrás podido comprobar en el listado con los mejores colegios de España que te hemos elaborado para este año, Madrid cuenta con una gran cantidad de centros entre sus puestos más altos.
Para que puedas tener una mayor información de cuáles son estos colegios, te dejamos a continuación un nuevo listado con los 25 mejores colegios de Madrid y su provincia.

  1. San Patricio: estudiaron en este colegio personalidades como Felipe Juan Froilán y su hermana Victoria Federica, los hijos de Patricia Rato y los de Xabi Alonso.
  2. Estudio: entre sus paredes se han formado las hijas de Joaquín Sabina, el hijo de Federico Jiménez Losantos y el de Miriam Díaz Aroca.
  3. Nuestra Señora de las Maravillas: José María García, Carlos Lesmes y el hijos de José María Aznar son algunas de las personalidades que han pasado por sus aulas.
  4. Santa María del Pilar
  5. Liceo Europeo
  6. Centros SEK
  7. Base
  8. CEU San Pablo-Montepríncipe
  9. Mirabal
  10. Agustiniano
  11. Montfort
  12. Brains
  13. Ramón y Cajal
  14. San Agustín
  15. Logos
  16. Chamberí
  17. Virgen de Europa
  18. Gredos San Diego
  19. Eurocolegio Casvi
  20. Bernadette
  21. Arturo Soria
  22. Legamar
  23. Buen Consejo
  24. Los Sauces
  25. Luyferivas

Mejores colegios de Barcelona

La ciudad condal no se queda atrás y también puede presumir de contar con algunos de los mejores colegios de España. Seguro que ya conoces alguno por el listado que te hemos elaborado previamente.
A continuación, para que puedas conocer los 10 mejores colegios de Barcelona, te dejamos el siguiente ranking:

  1. Montserrat
  2. Ágora San Cugat International School
  3. La Miranda
  4. Virolai
  5. La Vall
  6. La Farga
  7. Ipsi
  8. La Salle Bonanova
  9. Padre Damián Sagrados Corazones
  10. SEK Catalunya

Mejores colegios públicos de España

Que la educación pública es de calidad, están de acuerdo casi todas las instancias educativas y políticas. La profesionalidad de los docentes es la principal arma con la que cuentan los centros escolares a la hora de conseguir sus objetivos.
Y estos resultados podemos evaluarlos en función de la nota media de selectividad que obtienen sus alumnos. Partiendo de este criterio clasificador, te presentamos un ranking con los mejores colegios públicos de España en varias regiones.

Instituto San Mateo

Situado en pleno barrio de Malasaña en la capital española, el Instituto San Mateo cuenta con el mérito de obtener la nota media de selectividad más alta de los colegios públicos, con un 8,25.
El centro fue pionero en ofrecer el Bachillerato de Excelencia que tan buenos resultados ha dado. Si quieres saber más, pásate por la web del Instituto San Mateo.

Santa María de Alarcos

Si ponemos nuestra mirada en Castilla La Mancha, nos encontramos con el Instituto Santa María de Alarcos situado en Ciudad Real, con una oferta educativa que abarca tanto la ESO, como el bachillerato y la FP.
Si es justo incluir a este instituto castellano-manchego en la lista de los mejores colegios públicos de España es por haber conseguido que todos sus alumnos presentados a la Selectividad consiguieron aprobarla. Si quieres más detalles, no dudes en visitar la web del Instituto Santa María de Alarcos.

Fernando de Herrera

Tenemos que desplazarnos hasta la capital hispalense para encontrarnos uno de los mejores colegios públicos de España en Andalucía. Este es el Instituto Fernando de Herrera en Sevilla, con más de 50 años a sus espaldas.
Que los alumnos presentados a la PAU hayan conseguido una nota media de 9,03 es motivo suficiente para incluir a este centro educativo en nuestro ranking. Si quieres saber más de ellos y ponerte en contacto, pásate por la web del Instituto Fernando de Herrera.

Antonio Sequeros

Para finalizar el listado, no podemos olvidarnos de incluir como uno de los mejores colegios públicos de España el Instituto Antonio Sequeros, situado en la población alicantina de Almoradí.
Todos los alumnos de Segundo de Bachillerato que se presentaron a la selectividad no solo aprobaron, sino que además consiguieron obtener de nota media un 7,40, la mejor calificación de toda la Comunidad Valenciana. Para conocer más detalles, entra sin dudar en la web del Instituto Antonio Sequeros.