Skip to main content

Los 5 mejores CRM del mercado

A diferencia de un ERP, un CRM o Customer Relationship Management es un software de gestión de relaciones con clientes en el que el usuario puede gestionar las entradas de nuevos clientes, el estado en el que se encuentra cada uno (si se le ha informado, si ha hecho una reserva, si ha comprado, si ha sido baja, etc.), las anotaciones referentes a su perfil y muchísimas cosas más que ayudan a gestionar las visitas y compradores de manera organizada.

Este tipo de programas por lo general también incluyen aplicaciones integradas que ayudan a analizar la información, como pueden ser sistemas de gráficas, reportes, avisos, calendarios comerciales, bancos de datos y muchísimo más; convirtiéndose así en un must que toda empresa debe tener a la hora de desarrollar su negocio de manera seria y con proyección.

Vamos a analizar cuáles son los mejores crm del mercado y el porqué.

Los 5 mejores CRM

Salesforce

Salesforce es una de las suites CRM más populares, potentes, reconocidas y útiles del mercado. Se emplea en industrias de todo tipo y su curva de aprendizaje es baja, siendo un software totalmente manejable por parte de personas que no tienen conocimientos previos. Además en Salesforce cuentan con certificaciones oficiales para usuarios más avanzados; cursos impartidos bajo el control de Salesforce que os permitirán hacer auténticas virguerías en la gestión de clientes.

Con Salesforce se puede optar por diversos paneles para mostrar los datos, incluidas tarjetas kanban; el sistema japonés de organización de la información que hace que los procesos de toma de decisiones sean mucho más eficientes.

Se trata de un software con el que el usuario puede ver de manera rápida la información y determinar qué estado debe tener cada contacto. En cada ficha de cliente existe un historial de contactos que se rellena automáticamente al llamar vía Talkdesk, al que se puede adjuntar información para contratos, donde se pueden colocar anotaciones y agendar visitas, etc.

Salesforce también tiene integración con clientes de email, aplicaciones externas como Sharepoint y un largo etcétera de opciones.

Hubspot

Hubspot es otro de los software CRM que más presencia tienen en el mercado. Al igual que Salesforce tiene una curva de aprendizaje realmente baja y desde el primer día puede ser empleado por cualquier usuario.

Se trata de un CRM que puede ser configurado dependiendo del tipo de negocio que tenga el usuario, ya que se pueden establecer diferentes flujogramas de acción; diferentes caminos o embudos que seguirá el CRM para cerrar oportunidades. Esto además se lo muestra al usuario de manera gráfica y clara.

Se trata de un CRM potente, donde al usuario se le da un “muro” para colocar datos aclaratorios o notas mucho más grande que en Salesforce, lo que es de ayuda; donde hay un cómodo calendario para anotar las citas, y donde también se pueden dejar registros de llamadas. Si esta función está programada a través de un software de llamadas Hubspot registrará cada dato de la conversación; a las que por cierto también se les puede incluir anotaciones.

Hubspot, al igual que Salesforce, tienen una potente app para ser controlado desde el móvil (ideal para comerciales que deben ir registrando datos sobre la marcha). 

Dynamics

Microsoft Dynamics es otra de las grandes opciones que hay en el mercado cuando se trata de CRMs. En este caso nos encontramos con un software profesional, enfocado a usuarios con experiencia en el manejo de suites (tiene una curva de aprendizaje elevada) y con un entorno diseñado para optimizar la productividad.

Microsoft Dynamics es un software enfocado a grandes empresas, a compañías que buscan controlar cada detalle de las operaciones, a las que les gusta la personalización (Dynamics permite amoldar los paneles de datos al gusto del usuario) y las métricas, que se generan automáticamente y se pueden mostrar tanto de modo gráfico como de modo numeral. De hecho todos los datos se pueden exportar para manejar con programas analíticos externos, aunque Dynamics lleva integrado un área de analíticas propio.

Dynamics permite al usuario programar soluciones a medida, aunque como era de esperar esto solo está al alcance de los usuarios más avanzados; formados en programación específica. Para ello existen certificaciones oficiales de Microsoft.

Sugar CRM

Sugar CRM es una de las grandes soluciones CRM que existen actualmente en el mercado. Se trata de una compañía norteamericana que da cobertura de atención al cliente en diversos países (España incluida) y que lleva unos años en auge.

Sugar CRM es una suite de gestión de clientes con un entorno sencillo y una curva de aprendizaje no muy alta. Se puede adoptar rápidamente y también cuenta con funciones avanzadas. 

Permite integración vía API, por lo que resulta ideal para interconectar con otras aplicaciones o incluso para automatizar procesos (permite integración con Zapier). Como es de costumbre en este tipo de programas tiene un sistema de alertas y notificaciones para recordar al gestor cuándo tiene que contactar con un cliente, cuándo tiene una reunión, etc. También permite gestionar el pipeline de manera gráfica, realizar previsiones de ventas en base al histórico, realizar tareas de marketing online, etc.

Cuenta con versión gratuita a modo de prueba y el coste es mensual, situándose en unos 40 usd/mes. Una tarifa acorde a las prestaciones y un sistema de facturación en línea; lo que viene siendo frecuente en el mercado para este tipo de programas. Cabe destacar que en esa tarifa también está incluido el servicio de atención al cliente.

Zoho CRM

Zoho CRM es otra gran solución para las microempresas, PYMES o incluso grandes empresas que están buscando un CRM para gestionar el seguimiento y cierre de ventas. De hecho es empleado por compañías como Suzuki o Amazon India.

Zoho CRM es una suite CRM muy visual, gráfica y adecuada para usuarios que están comenzando, ya que la curva de aprendizaje es reducida y está todo estructurado de tal manera que el uso sea realmente sencillo. Además está diseñado para automatizar las tareas y ahorrar en pipelines ineficientes; algo en lo que pecan otros CRMs del sector. ¿Por qué no personalizar el embudo de ventas según las necesidades del negocio? Zoho CRM lo permite.

Una de las cosas más interesantes de Zoho CRM es que tiene un panel de estadísticas donde las KPIs y KSIs se muestran de manera visual, atractiva, ordenada y pensada de tal manera que la principal información pueda verse rápidamente y se puedan tomar decisiones sin tener que andar exportando datos.

Por otra parte también hay que destacar cómo Zoho CRM tiene un sistema de chatbot apoyado en IA que permite al usuario disponer de un asistente 24/7 para resolver todas las dudas que pueda tener. Ideal para localizar una función de manera rápida sin tener que andar perdiéndose por los menús o revisando la información técnica.

El precio de Zoho CRM parte de los 14 euros/mes por usuario, aunque también dispone de versión de prueba. 

Al final la mejor elección dependerá un poco de las necesidades que tengáis, de los conocimientos previos y del sector en el que os mováis. Cualquiera de estas opciones os podría servir, pero hay diferencias en cuanto a características, precios y complejidades. Por ello tocaría preguntar: ¿qué es lo que necesitáis exactamente? Seguro que ahí fuera hay un CRM adecuado.