La melatonina es una hormona básica para el buen funcionamiento del ritmo biológico de las personas. De un tiempo a esta parte, los suplementos de melatonina se han puesto de moda para dormir y estudiar mejor. En este artículo vamos a explicar qué es, los beneficios de tomar melatonina y los efectos secundarios.
¿Qué es la melatonina?
La hormona de la melatonina sirve para regular varias funciones biológicas del cuerpo humano, como es el caso del ciclo de vigilia-sueño. La melatonina es clave para determinar el tiempo que se dedica al descanso así como el tiempo que se realizan actividades físicas.
Aunque la melatonina se produce y se sintetiza de forma natural en una parte del cerebro denominada glándula pineal, se puede ingerir a través de algunos alimentos o suplementos especiales. Las personas segregamos la hormona de la melatonina y ésta produce efectos en el ritmo biológico cuando es necesario, un desajuste de la hormona puede provocar problemas de sueño.
En los últimos años, el consumo de suplementos de melatonina ha aumentado debido a sus beneficios para dormir y estudiar mejor. Se ha comprobado que el nivel de esta hormona en sangre es mayor durante la noche, por lo que algunos estudios recomiendan tomar los suplementos de melatonina antes de irnos a la cama para regular el ritmo del sueño.
¿Para qué sirve la melatonina?
Por lo general, los suplementos de melatonina sirven para ayudar a dormir mejor, a reducir el estrés, a regular los efectos de la dieta, y también a aumentar la concentración para estudiar.
La melatonina sintética puede ser necesaria, en ocasiones, para restablecer los niveles de esta hormona en el cuerpo. Se consigue un equilibrio del ritmo del sueño y ayuda a mantener regulado el reloj biológico.
Actualmente, se utilizan los suplementos de esta hormona para combatir el insomnio de forma puntual y, de esta forma, poder dormir con una mejor calidad del sueño. Algunos estudiantes recurren a la melatonina durante las épocas de exámenes, ya que puede ser una ayuda extra a la hora de estudiar.
En el siguiente vídeo se explica de forma gráfica qué es la melatonina, para qué sirve esta hormona y qué funciones tiene en las personas:
¿Cómo se deben tomar los suplementos de melatonina?
Siempre se recomienda consultar con un médico o un especialista antes de empezar a tomar cualquier suplemento o vitamina. Los profesionales médicos serán los que indiquen si es necesario tomar melatonina, el tiempo de tratamiento y la dosis adecuada para cada persona.
Dosis recomendada
Normalmente, la dosis de melatonina debe ajustarse en función de los efectos que produce en cada caso particular. Ingerir una mayor cantidad de este suplemento no produce más beneficios y se puede dejar de tomar cuando el ritmo biológico está equilibrado.
De forma orientativa, se establece que la dosis normal de melatonina está entre 1 y 3 miligramos siendo estas las cantidades en que se comercializan los comprimidos de este suplemento.
¿Cuándo tomar la melatonina?
Al empezar a tomar melatonina, el médico probará con la dosis más baja y le hará variar la dosis si es necesario aunque los suplementos funcionan muy bien y no hace falta aumentar la cantidad en el tiempo para conseguir el mismo efecto.
Los suplementos de melatonina se deben tomar entre 30 minutos y 1 hora antes de dormir. De esta forma, el cuerpo se prepara para descansar y se va relajando para conseguir un sueño de más calidad.
Lectura recomendada: «Diabetes Tipo 2«.
Beneficios de la melatonina
La toma de melatonina tiene una gran cantidad de beneficios para las personas que se encuentran en una situación de estrés, con insomnio o que tienen algún desequilibrio emocional. Por los estudios que se han realizado, los suplementos ayudan a regular el ritmo biológico natural del cuerpo que se rige por los ciclos de vigilia y sueño.
Mejora la calidad del sueño
Principalmente, la melatonina produce sueño y una de las razones por las que se toma este suplemento es para combatir el insomnio crónico producido por el estrés, el jet lag, los trabajos con turnos nocturnos, etc. Se utiliza también, en algunas personas que sufren insomnio temporal que tienen dificultades habitualmente para conciliar el sueño, mantener un nivel alto de la hormona de la melatonina es beneficioso para mejorar la calidad del sueño y dormir mejor.
Estudiar mejor
Otro de los beneficios que tiene la melatonina como suplemento en época de exámenes es que puede ayudar a estudiar mejor. Se observa en algunos estudiantes que aumenta la concentración, la memoria y el rendimiento.
Regula el ciclo menstrual
Los suplementos de melatonina pueden ayudar y ser beneficiosos para las mujeres que sufren ciclos menstruales irregulares o tienen problemas durante la menstruación y también, cuando llega la menopausia.
Prevenir los problemas de migraña
Aunque todavía se está comprobando mediante estudios científicos, todo apunta a que la melatonina puede ser una de las claves para reducir o aliviar el dolor de cabeza producido por la migraña, ya que actuaría como un anti-inflamatorio muy potente en este problema.
Beneficios contra el cáncer
Las pruebas que se han realizado en pacientes con cáncer sugieren que los suplementos de melatonina pueden ayudar a mejorar la calidad de vida y a proteger frente a los efectos asociados a la quimioterapia.
Efectos neuroprotectores y antioxidantes
La melatonina tiene un efecto antioxidante muy fuerte contra los radicales libres que afectan a las células del cuerpo. Esta hormona ejerce un efecto neuroprotector y se ha comprobado que los suplementos en personas mayores tiene un enorme beneficio contra algunas enfermedades neuronales.
Beneficios sobre algunas enfermedades
Los efectos de esta hormona se han visto reflejados en enfermedades tan diversas como el síndrome de la fatiga crónica, el TDAH, el insomnio infantil y la epilepsia. En este vídeo se explica mejor los beneficios de la melatonina en el cuerpo humano y como ayuda a mejorar el metabolismo:
Efectos secundarios
Los suplementos de melatonina tienen algunos efectos secundarios que pueden aparecer de forma ocasional. Aunque los efectos secundarios son leves, en el caso de que conlleven problemas o molestias se aconseja acudir al médico para dejar de tomar los suplementos o ajustar la dosis de forma controlada y el periodo de tratamiento.
Efectos secundarios más comunes:
- Somnolencia diurna
- Dolores de cabeza
- Mareos
- Sensación de lentitud
- Interacción con fármacos
Alimentos que aumentan la melatonina
Los suplementos de melatonina son una buena opción para las personas que necesitan equilibrar los niveles de esta hormona y regular su ritmo biológico. Sin embargo, es necesario saber que existen alimentos que contienen una gran cantidad de triptófano, un aminoácido que también puede ayudar a obtener melatonina de forma natural.
Algunos de los alimentos que tienen un alto nivel de triptófano son los derivados de la leche, las carnes, los huevos, el marisco, la soja y algunos frutos secos. Se deben tomar junto con algunos hidratos de carbono con el fin de que aumenten los efectos de la producción de melatonina.
Por último, se recomienda ingerir vitamina B5 porque es necesaria para que se sintetice la melatonina en el cuerpo. Los alimentos que contienen esta vitamina son los huevos, el pescado, los productos lácteos, el yogur, las setas, el brócoli y las lentejas.
- Código amigo HolaLuz: Y2I7CG – 50€ de descuento - 27/11/2023
- OnCrawl Data Scraping - 03/10/2023
- Invertir en Criptostartups Españolas: Oportunidades y Riesgos - 28/09/2023