Miniature Pinscher

El Miniture Pinscher, Pinscher o Zwergpinscher viene de la familia de los Pinschers. Esta raza es la miniatura de estos perros, antiguos cazadores de roedores. A pesar de su pequeño tamaño tienen un fuerte temperamento, siendo bueno perros de guardia. Tienen un gran carácter, lo que les impulsa a plantarle cara a otros perros de mayor tamaño sin ningún miedo, rasgo común a la mayoría de razas mini.
La raza mini Pinscher data del siglo XVIII en Alemania. Se tenían en las granjas alemanas para combatir a los roedores, de ahí que fuesen cazadores de ratones. Se cree que este animal ha derivado del cruce de Galgos ingleses con Teckels y algo de Terrier.

La raza de Mini Pinscher crea un vínculo de unión muy fuerte con su dueño
Hay una creencia popular que dice que el mini Pisncher proviene del Dóberman. Este dicho no es real, ya que el Dóberman apareció un siglo después que el mini Pinscher. Lo único que pueden tener en común estas dos razas es que ambas comparten mezcla con el Terrier.
Estos perros no aparecen en muchas obras de arte debido a que se empleaban en las granjas como cazadores. La mayoría de perros miniaturas se plasmaban en grandes obras de arte de la antigüedad junto a los nobles y aristócratas. Pero en este caso no se tienen muchas referencias artísticas por el hecho de que eran perros de granja, no de burgueses. Hoy en día se han convertido en grandes perros domésticos, presentes en un gran número de casas de diferentes élites.
Características físicas del miniPinscher
Es considerado uno de los perros Toy por excelencia, es de tamaño pequeño, compacto y estilizado. Posee un cuerpo en consonancia con la cabeza y sus extremidades. El peso de este animal oscila entre los 4 y los 7 kg y no suele superar los 30 cm de tamaño. La esperanza media de vida de esta raza es de hasta 15 años.
Este perro posee una simetría perfecta que le dota de una elegancia innata. Físicamente se puede apreciar una cabeza alargada, con el hocico preparado para la búsqueda de roedores. Los ojos redondos y llamativos, y las orejas triangulares, como si estuviese todo el rato en alerta. El cuerpo es acorde a su tamaño y forma, alargado y con las extremidades y la cola formando una especie de cuadrado.

Los colores de estos animales deben ser puros, sin muchos contrastes. Entre los más típicos destacan el negro y el fuego. La mayoría de perros de este tipo tienen un tono marrón con destellos de color fuego. Los destellos de color deben ubicarse encima de los ojitos, o en la parte baja del cuello y las extremidades.
Antiguamente estaba permitido que se les cortasen las orejas y el rabo a algunas razas de perro para mejorar su estética. Cada vez hay más países que prohíben estas técnicas. Por esto, en la actualidad no se le cortan las orejas ni el rabo a esta raza, sino que las tienen erguidas, lo que les da un toque de distinción.
Carácter y temperamento específico de esta raza
Por su tamaño puede parecer un perro con poco carácter pero no es así. El mini Pinscher tiene el temperamento de un perro de gran tamaño, a pesar de ser muy pequeño. Se cree un perro grande, y no duda en enfrentarse a perros de mayor tamaño que él. Es un perro muy activo, de carácter alegre y cariñoso, le encanta juguetear todo el rato. Siempre está dispuesto a estar en acción, le gusta mucho que jueguen con él.
Estos animales necesitan tener mucha acción en su día a día para poder descargar toda su energía, tanto mental como físicamente. Para ello, es necesario hacer varios juegos con ellos y darles largos paseos cada día. Se adaptan con facilidad tanto a espacios pequeños como a grandes casas con jardín. Aunque deben estar vigilados porque son algo traviesos y pueden intentar escaparse.
Se trata de un animal muy valioso como perro guardián, es muy desconfiado con los extraños. Cuando llega un desconocido a casa este mini perro no dudará en ladrar y en ponerse en guardia. Pueden ladrar más de lo normal, por eso es importante adiestrarles para que solo ladren cuando sea necesario.

El adiestramiento en esta raza es bastante fácil si se realiza con cariño. Estos perros son muy versátiles, se adaptan con facilidad a distintos ambientes y situaciones. Por tanto si se le educa bien desde cachorro aprenden con facilidad. Es importante que no se les eduque mediante la fuerza, sino a través del método del cariño. Cuando se consigue que el perro realice lo que se ha establecido se le debe premiar y agradecer.
A estos perros les encanta satisfacer y complacer a sus dueños y a todos los que consideren de su manada. Se adueñan de la casa y de todos los integrantes de la misma en muy poco tiempo. Por lo que no dudarán en defender de un ataque todo lo que consideran suyo. Crean un lazo afectivo de unión muy grande con su dueño y familiares.
Cuidados específicos del Pinscher Miniatura
A la hora de decidir adoptar un Miniature Pinscher en casa hay que tener en cuenta algunos factores importantes. Esta raza requiere un dueño que sea capaz de dedicarle el tiempo necesario para su correcto desarrollo. Son animales que necesitan una gran dosis de afecto y cariño, tal y como ellos muestran a sus dueños.

Los perros de esta raza son muy curiosos por lo que suelen husmear en todo lo que les llame la atención. Si se les deja solos en casa se debe repasar todo para no dejar cosas que puedan causarles algún peligro. Es importante que no tengan a su alcance cables ni sustancias tóxicas que puedan dañar al perro. Hay que cerrar muy bien la puerta de casa, ya que siempre que pueden, intentan escaparse.
Al ser animales con un fuerte carácter no dudarán en pelear con todos los animales que se crucen en su camino, independientemente de su tamaño. Por este motivo es muy importante adiestrarles de manera que sepan controlarse para evitar percances. Es importante que se aplique la educación canina desde que son cachorros, manteniéndola hasta en su edad adulta. Esta mascota se mostrará fiel a ti siempre que se sienta querida.
A nivel de salud estos perros son propensos a tener displasia de cadera, una enfermedad normal en muchas razas de perro que se advierte cuando el perro presenta cierta cojera o dolor moderado en alguna pata. Otras afecciones que pueden padecer son problemas relacionados con la piel o la atrofia de retina.
Tener un Mini Pinscher en casa puede ser una buena decisión, siempre y cuando se tenga en cuenta que necesita unos cuidados mínimos y mucho cariño.

Tags: