El neuromarketing es actualmente una de las ramas de la mercadotecnia de las que más se está hablando en estos momentos. Y es que son cada vez más las compañías de todo el mundo que apuestan por este tipo de herramienta para conocer qué es lo que emociona a su público objetivo. Hay que tener en cuenta que el proceso de decisión de compra está impulsado por decisiones irracionales, por lo que para las empresas es importante conocer cómo responde el cerebro de su público objetivo ante determinados estímulos.
Los cursos de neuromarketing son una opción fabulosa para especializarte en esta disciplina. Formación de calidad para aprender todo lo que necesitas sobre una de las ramas de la mercadotecnia con mayor potencial de futuro. A continuación te explicamos con detalle qué es el neuromarketing, así como los mejores cursos y Másters que existen en este campo.
Qué es el neuromarketing
El neuromarketing, tal y como su propio nombre indica, es la aplicación de diversas técnicas de la neurocencia al marketing. El principal objetivo de esta herramienta es conocer cuáles son las necesidades, así como los gustos y preferencias de los consumidores; conocer cuál es su comportamiento en base a su actividad neuronal.
Esta ciencia gira en torno a tres aspectos clave: la atención, la emoción y la memoria. Podemos diferenciar tres tipos de neuromarketing.
- Visual: el visual es aquel que se centra en la manera en que percibimos todo con nuestros ojos. Una técnica que utilizan muchísimas compañías es la de fijar un precio para un determinado producto que acabe en 0,99€. El cerebro percibe como mucho más económico un producto cuyo precio sea de 9,99€ que otro de 10€, aunque la diferencia sea de apenas 1 céntimo.
- Auditivo: este tipo de neuromarketing se basa en todo aquello que escuchamos. Así, son muchísimas las compañías que están analizando cómo influye la música en la decisión de compra de los clientes.
- Kinestésico: y por último, el marketing kinestésico se refiere a todo aquello que percibimos por el tacto, el gusto y el olfato. Hay un gran número de establecimientos comerciales que tienen un olor característico.
Sobresaturación publicitaria
Actualmente, vivimos en una época en la que estamos constantemente expuestos a publicidad por parte de compañías de todo el mundo; y, además, esta llega de fuentes cada vez más amplias y diversas: televisión, redes sociales, prenda… Claro que ésto no hace sino provocar el efecto contrario al que las empresas desean; la publicidad tiene cada vez menos impacto entre los usuarios.
Así, un gran número de compañías están apostando por el neuromarketing para conocer de forma precisa qué es lo que realmente necesita su público objetivo; averiguar a qué tipo de estímulos presta una mayor atención.
De lo que se trata es de comprender más y mejor a los clientes potenciales. Al contrario de lo que muchos piensan, el neuromarketing no trata de manipular la mente de nadie, sino simplemente de investigar y estudiar cómo se comporta el cerebro en un proceso de compra.
Vamos a explicar este punto con un ejemplo muy sencillo. Imaginemos una determinada marca que se dedica a la fabricación y comercialización de productos infantiles. Está desarrollando un nuevo yogur para niños de entre tres y seis años, y debe escoger un determinado color para el packaging. Pues bien, decide realizar un estudio de neuromarketing con niños de esta edad para averiguar si responden de forma más positiva ante el color rojo, azul o amarillo. De esta manera, en función de la respuesta de los más pequeños, la compañía se decide por un color u otro, respondiendo así a las necesidades de sus clientes potenciales.
Historia del neuromarketing
Fue a principios de los años 80 cuando se dieron los primeros pasos en el campo del neuromarketing. No obstante, no fue hasta el año 2002 cuando Ale Smidts, Premio Nobel, pusiera nombre a esta disciplinas. A partir de entonces comenzaron a desarrollarse nuevas técnicas de biometría y neuroimagen. Los científicos comenzaron a investigar el papel que juegan las emociones no controladas que generan los estímulos en la mente humana.
Las grandes multinacionales comenzaron a utilizar las primeras herramientas del neuromarketing en los años 90; su principal objetivo era conocer mejor a sus consumidores. Una de las primeras empresas en aplicar esta herramienta fue Coca Cola.
A partir de ahí, el neuromarketing ha sido utilizado por un cada vez mayor número de compañías a nivel mundial.
Cursos online de neuromarketing
El neuromarketing es actualmente una de las ramas más interesantes del marketing. Además, gracias al avance de la tecnología, las posibilidades cada día son mayores; actualmente, algunos equipos de investigación están tratando de averiguar cuál es la respuesta de los usuarios ante un determinado estímulo gracias a un análisis de iris.
Si te interesa este campo, te recomendamos al 100% apostar por un curso online.
Curso de neuromarketing
Una de las mejores opciones para especializarte en esta área. El curso ofrece una formación muy especializada desde el punto de vista científico cuáles son los últimos avances que ha logrado la neurociencia en el mundo del marketing. El programa está elaborado por grandes especialistas en neuromarketing, que tienen una gran formación y experiencia profesional en esta rama.
El curso tiene una duración total de 30 horas lectivas. Si te interesa esta rama y tienes curiosidad por conocer de primera mano cómo las empresas estudian las emociones y las respuestas de los consumidores, es un curso estupendo.
Másters de neuromarketing
Tal y como hemos señalado, el neuromarketing es una de las disciplinas de mercadotecnia por la que las empresas más están apostando en estos momentos. Así, los profesionales especializados en ella son cada vez más demandados por parte de compañías de todo el mundo; las empresas necesitan expertos en neuromarketing que les ayuden a comprender los estímulas y las emociones de su público objetivo.
Si quieres formarte profesionalmente en neuromarketing, un Máster en esta disciplina es una opción fabulosa a tener en cuenta.
Neuromárketing: «Máster en Márketing y Dirección comercial + Máster en Neuromárketing»
Uno de los mejores Másters en neuromarketing que existen. Es 100% online, por lo que puedes cursarlo desde la comodidad de tu casa. Impartido por el centro de estudios Esneca Business School, es una formación muy completa, con contenido actualizado. Una vez finalizado el Máster, puedes desarrollar tu carrera profesional como Director de Marketing, tanto en empresas públicas como privadas.
El temario de este Máster es muy completo: cómo llegar a la mente de los consumidores, cómo descubrir cuáles son las necesidades y las preferencias del público objetivo, la comunicación con el cliente y las diferentes herramientas de marketing, entre otros capítulos.
Una vez finalizada la formación con éxito, recibirás un diploma que certifica el «Máster en Márketing y Dirección comercial + Máster en Neuromárketing» de ESNECA BUSINESS SCHOOL.
Master en Neuromarketing e Investigación de Mercados
Un plan formativo diseñado por el centro Online Business School y la Universitat de Barcelon. El Máster es online, de forma que puedes realizarlo a tu ritmo y sin necesidad de desplazamientos. Un temario muy completo con el que aprenderás todo acerca de los diferentes sistema de información de marketing, así como las diversas técnicas de investigación y la psicología de los consumidores.
Para poder cursar este Máster es requisito indispensable estar en posesión de un título universitario y tener experiencia laboral previa. En caso de no contar con ninguno de los dos requisitos, la dirección del programa se encargará de evaluar tu solicitud.
Neuromárketing: Postgrado en Neuromarketing, Neuroeconomía y Negocios
Un curso online con una duración total de 300 horas que se imparte de forma integral online. El temario es muy completo y, además, está actualizado a las necesidades y preferencias de los usuarios del Siglo XXI. Una formación especializada con la que aprenderás qué zonas del cerebro están involucradas en el comportamiento de compra de los clienets, por qué y cómo los usuarios eligen una determinada marca, de qué manera reciben los mensajes que lanzan las compañías…
En cuanto al precio, es un curso bonificable para empresas. Si eres trabajador en activo, este curso te puede salir gratis a través de tu empresa.
Máster en Neuromarketing
La gran mayoría de las decisiones de compra que tomamos lo hacemos de forma totalmente inconsciente. Los profesionales del marketing llevan muchísimos años tratando de identificar los factores que determinan la decisión de compra, pero las técnicas tradicionales no han resultado efectivas para determinar con exactitud los elementos que influyen de alguna manera en esa decisión. Actualmente, las técnicas neurocientíficas han permitido estudiar con exactitud los procesos mentales de los consumidores. De esta manera, compañías de todo el mundo tienen la oportunidad de desarrollar líneas de trabajo muy interesantes en torno al diseño de la imagen de marca, los precios, el packaging…
Este Máster se imparte online y tienes un amplio abanico de recursos a tu alcance. Por un lado, de forma periódica recibes materiales de aprendizaje. Por otro lado, dispones de un servicio de consultas, así como un tutor personal. Y, por último, existen clases virtuales.
Una vez finalizado el Máster, obtendrás un título propio expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales.
Conclusión
El neuromarketing es una de las ramas de la mercadotecnia con mayor potencial de futuro. Las compañías necesitan nuevas formas de dirigirse a sus clientes, tanto para obtener ventas como para conseguir su fidelidad a medio y largo plazo. El marketing experiencial y de emociones es actualmente tendencia; claro que para que conseguir conectar con los clientes a través de las emociones y los sentimientos es esencial conocer cómo responden ante determinados estímulos, lo cual se consigue gracias al neuromarketing.
Si eres un profesional de la mercadotecnia y quieres especializarte en esta rama, te recomendamos totalmente tanto los Másters como los cursos online que te hemos indicado. Formación 100% especializada en esta disciplina.
Esperamos que hayamos respondido de manera clara a tus respuestas sobre el neuromarketing. Si tienes cualquier tipo de duda o consulta, puedes dejarnos un comentario. Estaremos encantados de atenderte.
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