Obtener certificado Digital de la FNMT a través del DNIE (DNI Electrónico)

A veces usar el DNI Electrónico puede resultar tedioso. Yo mismo lo tengo desde 2006 y lo he usado en contadas ocasiones precisamente por la dificultad para hacerlo funcionar correctamente, sobre todo los primeros años, navegadores, drivers, sistemas operativos, arquitecturas a 64 bits, en fin, a veces un auténtico caos.

Antiguamente para poder acceder y autentificarnos ante organismos públicos, administraciones, banca electrónica, etc podíamos instalarnos en nuestros navegadores certificados o firmas digitales. El funcionamiento era sencillo, te personabas físicamente en una entidad verificadora, el funcionario de turno verificaba que eras quien decías ser y te daban un código para instalar en tu navegador, ya fuese internet explorer, como firefox, chrome, opera e incluso móviles Android.

Pero ahora gracias al DNIE tenemos la posibilidad de acceder a cualquier certificado sin movernos de casa. Tanto certificados de personas físicas, como personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, administración pública o incluso certificados de componente. Todo ello en la sección de certificados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Para ello deberemos leer las consideraciones previas y sobre todo instalar el software automático con todos los certificados. Lo mejor es acceder al enlace de descarga del artículo anterior y descargarse el software automático porque no siempre nuestro sistema operativo va a estar actualizado, el 14 de Marzo de 2014 cambiaron certificado de validación de AV DNIE MINHAP por uno más reciente y pasado mañana 3 de Junio se cambiará de nuevo.

Después de instalarlo para obtenerlo con el DNI tendríamos que seguir estos pasos. Rellenamos los datos y en un par de horas nos llegará un email con un código para descargar nuestro certificado con el mismo navegador que hizo la petición. Guárdalo, expórtalo e impórtalo si quieres usarlo en otras máquinas ya que no se puede descargar más veces el certificado. Si lo pierdes por la razón que sea tendrás que generar otro con la revocación automática del anterior.

También puedes hacerlo con Android. Pero creo que aquí si que no te libras de ir a una autoridad verificadora en persona.

Web de ayuda: http://www.usatudni.es/dnie/

Actualización 13 de Agosto de 2015. Correo de la FNMT

El pasado 1 de marzo la FNMT-RCM inició la emisión de un nuevo tipo de certificado, al objeto de adaptarse a los nuevos requerimientos de seguridad surgidos por la evolución en internet. Este certificado está provisto de un algoritmo de firma y longitud de claves más potentes que le dotan de una mayor seguridad, usabilidad y agilidad para realizar trámites on line.

Los certificados emitidos con anterioridad seguirán siendo válidos hasta su fecha de caducidad, o hasta que solicite uno nuevo o hasta que solicite la revocación del mismo.

Podrá solicitar el nuevo Certificado FNMT de Persona Física a través de nuestra Sede Electrónica
https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica siguiendo el procedimiento habitual de renovación.

Antes de solicitar el certificado recuerde configurar su navegador de acuerdo a los requisitos que se indican en el apartado “Consideraciones previas y configuración del navegador” de nuestra web.

Si usted ya ha obtenido un certificado de la nueva Autoridad de Certificación (AC) de usuarios no es necesario que siga las instrucciones de este correo. En caso contrario, le animamos a que realice la actualización renovando su anterior certificado.

Deja un comentario