Opiniones sobre Uber

By Elena Bellver / 26 Julio, 2017
Cabify vs Uber

¿Hay más opiniones sobre Uber a favor o en contra?  Uber llego a España después que Cabify en el 2014,  tuvo problemas legales y llegaron a suspenderles la licencia. Dejaron de operar en el 2015, volvieron un año después. Ofrece un servicio similar al de Cabify pero está más extendido operan en  más de 500 ciudades del mundo, es la mayor aplicación de transporte privado del mundo.

La empresa Uber se fundó en San Francisco en el 2009 gracias al tesón de Travis Kalanic, comenzó a operar en esta ciudad el 2010. En aquel momento costaba 1,5 más que un taxi, podías solicitar un coche mediante un mensaje de texto o sencillamente haciendo clic con tu smarphone o tablet. Rápidamente se convirtió en un éxito en la ciudad de San Francisco. Ocho años más tarde está presente en más de 58 países y valorada en más de 60 millones de dólares.

Opiniones sobre Uber

¿Cómo funciona Uber?

Es una plataforma de transporte donde se puede reservar viajes a cualquier hora a través de una aplicación.

Opiniones sobre Uber

  1. Te descarga la app en Android o iTunes, te registras.
  2. Eliges el destino, te informa de el tiempo de espera, la capacidad del vehículo y el precio estimado. Uber no da un precio cerrado como Cabify es estimado y se pueden añadir cargos adicionales como a meteorología o el tráfico que aumenten el precio, aunque suele hacer descuentos en trayectos habituales por ejemplo hacia los aeropuertos.
  3. Si te interesa el viaje, introduces tu ubicación de recogida y pulsa ‘Solicitar’.
  4. En poco tiempo tendrás al conductor de Uber recogiéndote. Se paga con tarjeta de crédito así que no te hace falta llevar efectivo.Opiniones sobre Uber

Opiniones sobre Uber

A favor

  1. El precio es más barato que el taxi

    Uber cobra 1,20 euros por kilómetro y 0,10 por cada minuto, este precio es menor que las tarifas del taxi en las principales ciudades como puedes contrastar con las de la imagen que pertenecen a Madrid en la fecha actual. El precio no tiene competencia, pero como comento en las opiniones en contra al ser estimativo y no cerrado puede sufrir aumentos.

  2. Opciones para viajar que se adaptan al cliente

    Uber ofrece al cliente un abanico de posibilidades interesante, si se busca desplazarse de forma individual está uberX. Si se desea una tarifa mas asequibles se puede compartir trayecto con otros viajeros que van en la misma dirección ahorrando dinero con uberPOOL. Para los clientes ‘Premium’ que buscan desplazamientos en vehículos de gama alta está UberBlack. También ofrecen opciones para trasladar grupos y para personas con movilidad reducida.Opiniones sobre Uber

  3. No hay que pagar en metálico

    Uber tiene una plataforma de pago online, al registrar puedes registrar tu tarjeta, también se puede usar Paypal. No tienes necesidad de llevar dinero encima algo que resulta cómodo para muchas personas en sus desplazamientos, algo que no suele suceder si te trasladas en taxi.

  4. Está presente en más de 500 ciudades del mundo

    Cómo aplicación de transporte Uber es la más extendida, esto es una ventaja ya que puedes usarla en tus viajes. Esta presente en muchos países de Europa,en Oriente Medio en África. También trabajan en Australia, La India, Japón y Tailandia. En Estados Unidos y Canadá y en muchos países de América Central y del Sur. Su implantación a nivel mundial es una de los aspectos positivos en las opiniones sobre Uber.Opiniones sobre Uber

En contra

  1. Competencia desleal, esta es  la principal acusación del gremio del taxi.

    Les ha demandado repetidas veces (al igual que a Cabify) pero mientras que Cabify por ahora está teniendo suerte en los tribunales, Uber sufrió un varapalo judicial y tuvo que dejar España en el 2015 al serle suspendida la licencia por competencia desleal. No fue España el único país donde tuvo problemas la empresa norteamericana en La India, Francia y Holanda también se ordenó la suspensión de su actividad empresarial. La Asociación Madrileña del Taxi fue quien se movilizó hasta lograr que el juzgado Nº 2 de lo Mercantil de Madrid prohibiera operar a Uber en el territorio nacional, esto sucedió en diciembre del 2014.

  1. Precios estimados.

    Los clientes quieren saber el precio de su viaje, esto es posible en Cabify, pero no en Uber. Esta es otro aspecto que ofrece quejas en las opiniones sobre Uber.  El sistema te informa de un precio orientativo al que se pueden sumar cargos por la climatología o si hay retenciones de tráfico. Con tráfico fluido el precio es muy interesante, pero si hay atasco, está lloviendo o cualquier otra incidencia que incida en el trayecto el precio variará.

  2. Problemas legales

    El fin justifica los medios, — parece el lema de esta compañía—. Uber está destacando por tener problemas legales ya que intentan hacer una interpretación elástica de la legalidad. Esto no solo ha ocurrido en España, en Estados Unidos lugar de nacimiento de esta empresa está siendo investigada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, precisamente por tratar de burlar la legalidad en ciudades donde no tenían permiso para poder operar.Opiniones sobre Uber Esta empresa está acusada de instruir a sus conductores para saltarse la ley, por ejemplo para estar parado en una zona de alta demanda (algo que no pueden hacer ni Uber ni Cabify por ley) y decir que la parada está en su hoja de ruta, siendo esta ficticia.

  3. Quejas de los empleados

    Algo que sucede también en varios países donde opera la compañía. España, Estados Unidos o México. Los empleados se quejan de que la app les obliga a aceptar a veces viajes que no son rentables y les controla las valoraciones, por eso hay conductores de Uber que tratan de ‘burlar’ al sistema. Uber ‘ofrece como gancho’ que los conductores podrán ajustar sus horarios como es convenga, ‘siendo sus propios jefes’, pero la realidad es que están controlados por la App que incluso puede llegar a dejar de contar con ellos si renuncian a viajes.

  • Uber recluta conductores con la promesa de ‘ser sus propios jefes’ y obtener unos ingresos cuando tengan tiempo libre. La realidad parece ser otra ya que la empresa tiene un algoritmo que lo controla todo, y obliga al conductor a aceptar entre un 80-90 % de los viajes según la ciudad, — es decir tiene poco margen para decidir—. Si no cumple estas premisas el algoritmo del programa lo eliminará de la plataforma. Por ejemplo en el caso de la ciudad donde se fundó en San Francisco los conductores solo pueden rechazar un 5% de los trayectos para no ser penalizados por el sistema. Sin duda conocer estos aspectos influyen en las opiniones sobre Uber.  

¿Estas de acuerdo con estas opiniones sobre Uber?, ¿eres cliente de esta plataforma, ha sido positiva tu experiencia? Si quiere puedes dejar tu comentario al final del artículo.

También te puede interesar

Booking opiniones

Booking opiniones

Booking opiniones

About the author

Elena Bellver

Leave a comment:


A %d blogueros les gusta esto: