Oposiciones a Educación – 2021

Si queremos presentarnos a unas oposiciones debemos cumplir con algunos requisitos generales y otros, que en el caso de Educación, serán específicos de la especialidad.

Generales

  • Ser mayor de edad, es decir, tener dieciocho años y no haber alcanzado aún la edad predeterminada para la jubilación.
  • Tener la nacionalidad española o ser español de nacimiento.
  • Los aspirantes a la convocatoria de oposiciones a educación que no sean españoles de nacimiento deben acreditar que no están bajo sanción disciplinaria ni condena en su Estado de origen que impida acceder a la Administración.
  • No tener ninguna enfermedad ni estar afectado por alguna limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo o especialidad del proceso selectivo.
  • Acreditar, en el caso de que fuera necesario, poseer el título correspondiente con el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma según su normativa.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas ni estar pendiente del nombramiento correspondiente como funcionario del mismo cuerpo de la convocatoria. Excepto que se concurra a los procedimientos regulados para adquirir nuevas especialidades.
  • Los aspirantes no pueden estar inhabilitados para el ejercicio de las funciones públicas, ni estar separados, por medio de expediente disciplinario, del servicio de las Administraciones públicas.

Requisitos específicos

A la hora de presentarse a una convocatoria de oposiciones a educación se exige como requisito a los aspirantes tener el título correspondiente. Los profesores de Enseñanza Primaria acreditarán el título de Maestro/a, Diplomado/a en EGB o el Grado en educación.

En el caso de los docentes de Secundaria y Formación Profesional, igualmente deberán acreditarse los títulos necesarios o especialidades indicadas.

¿En qué consiste el proceso selectivo de unas oposiciones?

Por lo general, el proceso selectivo de unas oposiciones está dividido en dos partes: una serie de pruebas que forman la fase de oposición y una fase de concurso donde cuentan los méritos individuales.

Cuando debemos enfrentarnos a una prueba selectiva de estas características, creemos que es una buena idea leer en este enlace los 5 consejos para aprobar oposiciones.

Fase de oposición

Normalmente, las oposiciones a educación constan de dos pruebas que tienen carácter eliminatorio.

Prueba 1

La primera prueba tiene como fin demostrar los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se presentan los aspirantes. Está formada por dos partes que se valoran juntas:

  • Parte A

Consta de una prueba práctica que todos los candidatos a las oposiciones deben superar para demostrar que cuentan con la formación necesaria, así como las habilidades técnicas de la especialidad docente.

  • Parte B

En esta segunda parte de la prueba se debedesarrollar por escrito un tema de un total de dos elegidos al azar por el tribunal de la oposición.

Esta primera prueba se valora con una puntuación de 0 a 10 puntos y cada parte deberá tener un mínimo de 3 puntos sobre 10. En total, los aspirantes tienen que conseguir una valoración mínima igual o superior a 5 puntos para poder superar el 25% necesario de la puntuación.

En el siguiente vídeo podemos ver de forma más concreta en qué consiste el proceso selectivo de unas oposiciones a educación:

Prueba 2

En cuanto a la segunda prueba de las oposiciones a educación, tiene como objetivo comprobar la aptitud pedagógica de los candidatos y el conocimiento de las técnicas necesarias para ejercer como docentes. Para ello, se debe hacer una presentación de una programación didáctica, mediante la adecuada preparación y posterior exposición oral ante el tribunal.

  • Parte A

En una prueba selectiva de educación se debe realizar una presentación de una programación didáctica que esté relacionada con la especialidad, materia o módulo que se presente el aspirante. Se pide que corresponda a un nivel o etapa educativa del curso escolar donde se impartiría.

En la programación se debe especificar los contenidos, objetivos, metodología, criterios de evaluación y atención al alumno con necesidades especiales para la posterior presentación ante el tribunal de las oposiciones.

  • Parte B

A continuación, la última parte de las pruebas del proceso selectivo consiste en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica elegida previamente por el aspirante. Se debe exponer el contenido, las actividades, la forma de evaluación y los objetivos de aprendizaje que se planifican para las clases.

Es necesario explicar que la programación se puede realizar partiendo de dos supuestos: el aspirante tiene la opción de escoger al azar el contenido de la unidad didáctica de entre 3 temas de su propia programación, o bien, elegir al azar el contenido de un tema de 3 que corresponden al temario oficial de la especialidad.

En concreto, esta segunda prueba de oposición se valora de 0 a 10 puntos y los aspirantes necesitan tener una puntuación igual o superior a 5 puntos para superarla.

Fase de concurso

Ante una convocatoria de oposiciones a educación, las calificaciones de la fase de oposición son determinantes para poder optar a la fase de concurso. Es decir, si no se obtiene una puntuación global igual o superior a 5 puntos no se puede acceder a la siguiente fase.

En la fase de concurso se tiene en cuenta el denominado Baremo de Méritos, o la forma de valorar los méritos de los candidatos a la oposición: formación académica, experiencia docente, cursos, etc. Esta calificación únicamente se puede aplicar a los aspirantes que han superado la fase previa de oposición.

Los baremos de la fase de concurso no pueden superar los 10 puntos en su totalidad y constan de 3 bloques:

  • Formación académica: máximo de 5 puntos.
  • Experiencia previa: máximo de 5 puntos.
  • Otro tipo de méritos: máximo de 2 puntos.

Calificación final

El sistema de calificación de la fase de oposición se realiza calculando la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las dos pruebas. Finalmente, se establece una valoración junto a la puntuación de la fase de concurso para que la calificación final corresponda a dos tercios de la primera fase y un tercio de la segunda fase. La nota correspondiente será la que los aprobados del proceso de selección tengan en su expediente de las oposiciones a educación.

Oposiciones para 2020/2021

Estamos en medio de un periodo un tanto complejo, ya que el Covid-19, además de afectar a nuestro día a día, ha hecho mella en los procesos de oposiciones que había pendientes para 2020. No son pocas las OPEs que se están trasladando para el próximo año. No obstante hay algunas en marcha, os dejo los artículos donde se explica más al detalle:

  • Oposiciones a Educación en la Comunidad Valenciana
  • Oposiciones a Primaria
  • Oposiciones a profesor de sistemas y aplicaciones informáticas