Oposiciones a la Ertzaintza. Requisitos, sueldo y cursos.

¿Tenéis vocación de servicio?¿Os gusta ayudar a los demás?¿Queréis un trabajo fijo bien pagado?¿Vivís en el País Vasco? Entonces el post de hoy es para vosotros, pues vamos a ver cómo son las oposiciones a la Ertzaintza, el cuerpo autonómico vasco de policía.

Actualización: Una de las formas más fáciles de poder evaluar el temario y ver la dificultad de las Oposiciones de la Ertzaintza es comprar uno de los packs de temarios + acceso a test de oposiciones. Por ejemplo en el siguiente pack: incluye Temario 1, 2 y 3; Test; Simulacros; Psicotécnico; Pruebas Físicas y acceso Campus Oro

¿Qué es la Ertzaintza?

Como bien sabréis a nivel nacional existen dos cuerpos de seguridad (Policía Nacional y Guardia Civil), mientras que a nivel regional hay autonomías que tienen sus propios entes policiales; el País Vasco es uno. La Policía Autonómica Vasca, más conocida como Ertzaintza, es un organismo policial integral, pues tiene transferidas competencias de orden público, seguridad ciudadana, tráfico vehícular, juego y espectáculos. No obstante también colabora en la lucha antiterrorista, en tareas de policía judicial y en el área de investigación (hace la función de policía científica).

Requisitos para opositar a la Ertzaintza

Los ertzainas que han superado el periodo de oposiciones pasan a ser funcionarios de carrera, con lo que ello conlleva. Pero, ¿qué se pide para presentarse a las oposiciones?

  • Primero de todo tenéis que tener la nacionalidad española, así que si sois extranjeros os recomendaría que echarais un vistazo al post “¿Cómo se obtiene la nacionalidad española?”.
  • Para entrar en la Ertzaintza hay que tener una edad comprendida entre los 18 y los 35 años.
  • La altura también influye, ya que los hombres deben contar con al menos 1,65 metros de altura y las mujeres con 1,60.
  • En lo que respecta a los estudios como mínima hay que estar en posesión del título de la ESO (educación secundaria). Si tenéis títulos superiores se os contabilizará.
  • Respecto a la salud también hay filtros, como era de esperar. No podrán acceder aquellos candidatos que tengan alguna problemática física o mental incompatible con el desempeño de esta profesión. Este parámetro queda establecido en los documentos oficiales de las convocatorias.
  • Obviamente no podrán presentarse aquellos que hayan sido condenados por delitos dolosos o que por la razón que sea hayan sido inhabilitados para ejercer cargos públicos.
  • Aquellos que hayan sido expulsados anteriormente de un proceso selectivo para algún cuerpo policial vasco con una falta grave o muy grave no podrán presentarse (salvo que haya prescrito).
  • Hay que estar en posesión del carnet B (el de coche).
  • En lo que respeta al euskera no hay obligación de estar en posesión de algún título oficial, pero cierto es que cuentan tanto en la baremación que es muy complicado entrar si no se tiene uno que como poco certifique un B2 (preferiblemente un C1/EGA).

Cómo son las oposiciones a la Ertzaintza

¿Tenéis todos los requisitos en regla? Entonces podréis presentaros a las oposiciones a la Ertzaintza. Ahora bien, tendréis que superar cinco pruebas; y que conste que no podréis obtener en ninguna de ella menos de la mitad de la puntuación máxima, pues significaría que quedáis descartados. Las pruebas para las oposiciones a la Ertzaintza son las siguientes:

  • La primera prueba se basa en un test donde se evaluará a los alumnos acerca de la ciudadanía, la estructura política y administrativa del País Vasco, España y la Unión Europea, de Historia, de Derecho y, como no podía ser de otra manera, de la propia Ertzaintza (sí, esto es como cuando en una entrevista de trabajo os preguntan si sabéis algo de la empresa).En esta etapa podréis sacar un máximo de 150 puntos; y sed conscientes de que las respuestas fallidas restan.
  • Ser policía no es cualquier cosa, pues es el garante de la seguridad ciudadana. Eso significa que el perfil psicológico debe ser adecuado. Razón por la cual a quienes se presenten a las oposiciones a la Ertzaintza se les pide pasar una prueba psicotécnica que consta de cuatro apartados (hay que aprobar los cuatro). Estamos hablando de pruebas de razonamiento, de percepción, espaciales y verbales.
  • En la cuarta prueba se buscan rasgos que puedan determinar que un candidato sufre algún tipo de desajuste mental o inadaptación social o laboral. Para ello hay dos pruebas que también habrá que aprobar. Básicamente son tests psicológicos y de conducta.
  • Ahora es el turno de las pruebas físicas, las más temidas por muchos.En la primera prueba hay que nadar 50 metros (25 y 25) en menos de 65 segundos (hombres) o 78 segundos (mujeres); levantar una pesa de 35 kg (25 kg las mujeres) en 24 ocasiones (14 las mujeres); superar un prueba de obstáculos en 11 segundos (12 segundos las mujeres) y hacer un test de Course-Navette con 9 periodos de un minuto (7 las mujeres).
  • Finalmente hay que superar una prueba de competencias y conducta (nuevamente).

Periodo de formación y práctica

Quienes hayan conseguido superar las pruebas entrarán en la Academia de Arkaute (Álava) para recibir formación y serán nombrados funcionarios en practicas. Desde este momento tendrán que superar la formación practica y teórica impartida durante un curso académico (nueve meses). Y que conste que aquí también habrá que pasar ambos módulos, pues si no el aspirante a Ertzaina será expulsado (no, no se puede repetir curso).

Quienes hayan pasado la formación en Arkaute pasarán a realizar practicas a pie de calle durante un año. Si todo va bien al final del periodo el alumno será nombrado funcionario de carrera y agente de la Escala Básica de la Ertzaintza. Su clasificación en la promoción dependerá de la suma de todas las pruebas realizadas durante el periodo de selección, de la nota obtenida en la academia y de la calificación del periodo de prueba.

Salario de un agente de la Ertzaintza

¿Cuánto cobra un ertzaina?” Es la pregunta que muchos se hacen. Pues bien, sabed que el salario de estos profesionales ronda los 2.200 euros netos mensuales. Obviamente según se asciende los salarios también se incrementan.

Condiciones laborales de los ertzainas

El puesto de ertzaina tiene varias características en cuanto a condiciones laborales se refiere:

  • Se trata de un puesto estable, pues son funcionarios. Es decir, que resulta muy complicado despedir a uno.
  • Reciben 14 pagas y media al año
  • Los horarios se configuran a turnos. Eso quiere decir que se puede trabajar de mañana, de tarde o de noche (incluyendo nochevieja, nochebuena o festivos; da igual).
  • Los ertzainas tienen 40 días libres al año. 30 Por vacaciones y 10 por asuntos propios.
  • Como en todos los puestos funcionariales los ertzainas también pueden disfrutar de excedencias sin el miedo de perder el puesto.

Por otra parte aprovecho también la ocasión para recomendaros la lectura de nuestro ebook “¿Hay trabajo en un futuro exponencial?”, donde os indicamos qué repercusiones tendrá en el mercado laboral la progresiva automatización que está vivienda la economía. Os decimos qué puestos serán los que más demanda van a tener a medio plazo. ¿Os gustaría saber más? Entonces ya estáis tardando en descargar el libro electrónico.¡Es gratis!

Oposiciones Ertzaintza

Si tienes vocación de servicio y te gusta la actividad policial, no cabe duda de que puedes ser el candidato/a perfecto para la Ertzaintza, así que es momento de empezar a prepararse.

Si has sido opositor en los últimos años ya sabrás que ha habido problemas con la oposición al impugnarse desde el Gobierno central la Oferta de Empleo Público (OPE) que hizo el Gobierno vasco en 2015. Lo que provocó que la 25ª promoción de la Ertzaintza quedara en una especie de limbo jurídico hasta que los tribunales resolvieran sobre ella.

Pero después de un tiempo de parón parece que por fin las cosas vuelven a la normalidad, los aspirantes a la 26ª promoción ya se han examinado y está previsto que antes de que finalice el año se convoquen las oposiciones para la 27ª promoción, en la que se ofrecerán 300 plazas.

Unos meses después (sin fecha definida) se convocarán las oposiciones para la 28ª promoción, con otras 300 plazas. De cara al siguiente año la convocatoria podría seguir creciendo, ofertándose en total 400 plazas. 

Este ritmo implica que mientras algunos agentes están todavía en proceso de formación en la Academia de Emergencias de Arkaute, los siguientes aspirantes estarán comenzando a examinarse. Con ello se pretende reponer las plazas de los agentes que pasan a situación de jubilación.

Próximamente habrá jubilaciones masivas de aquellos miembros del cuerpo que entraron en las primeras convocatorias. Esto implica que de cara al futuro más inmediato la Ertzaintza va a tener importantes necesidades de personal, por lo que es de esperar que las convocatorias no se retrasen y que se oferten además un número alto de plazas.

La importancia de una buena preparación

Todas las oposiciones son difíciles y no sólo por el temario o por la preparación física, sino porque hay mucha competencia y el ratio entre plazas ofertadas y aspirantes suele ser bastante alto. Así que si quieres formar parte de este cuerpo no te queda más remedio que prepararte bien a todos los niveles.

Ten en cuenta que aunque se presente mucha gente no todos están igual de bien preparados. De hecho, el primer examen solo lo superan un 27% de quienes se presentan.