Conoce el perfil profesional de recepcionista de hotel

¿Sabes cómo es el perfil profesional de recepcionista de hotel? En un país como España, con una industria turística tan fuerte, el trabajo de recepcionista de hotel está muy demandado.

Eso sí, tendrás que tener cierta formación si quieres encontrar buenos empleos. Si te hallas en ese contexto estás de enhorabuena, ya que hoy te explicamos cómo conseguir un buen perfil profesional de recepcionista de hotel para entrar al mercado laboral con todas las garantías. ¡Vamos allá!

Competencias del recepcionista

Todos conocemos lo que es un recepcionista de hotel, y la mayoría hemos tratado con ellos cuando nos hemos alojado en un establecimiento hotelero; pero, ¿cuáles son exactamente las funciones y perfil de un recepcionista de hotel?

  • Obviamente se encarga de recibir a los huéspedes que llegan al hotel, hostal, albergue, etc. Es la primera cara que verán, así que es muy importante que el recepcionista sepa cómo tratarlos (y que pueda entenderlos, si es que son extranjeros).
  • También se encarga de generar el alta de los usuarios en el sistema informático del hotel (check in), para lo que tendrá que comprobar las correspondientes identificaciones. También será quien genere y entregue la factura de los servicios consumidos.
  • Por otra parte es quien debe dar la información relacionada con el hotel en sí, y por lo general también quien asesora acerca de servicios externos, lugares para visitar, etc. De ahí que sea importante que el recepcionista también conozca la zona donde está trabajando.
  • Este profesional también se encarga de atender y registrar las reservas y cancelaciones que lleguen vía teléfono u online si es que el sistema informático no está automatizado.
  • El recepcionista debe estar pendiente de lo que soliciten los huéspedes cuando llaman o acuden a la recepción (por ejemplo si algo está mal en la habitación, si se quiere un servicio especial, etc.)
  • Finalmente, pero no por ello menos importante, también debe controlar que la seguridad y buen ambiente del hotel sea la adecuada. Sobre todo en establecimientos pequeños donde no hay personal de seguridad.

Como puedes ver las funciones de un recepcionista de hotel van más allá de poner una sonrisa al huésped que recién llega del aeropuerto. Realmente es el eje sobre el que se mueve el día a día de un hotel en lo que a los clientes se refiere.

Formación y perfil para recepcionista de hoteles

Tal y como hemos podido ver anteriormente un recepcionista tiene muchas tareas encomendadas, lo que supone que debe tener bastantes conocimientos de la profesión. ¿Cómo se logra esto? “Sencillo”, estudiando.

Primero de todo vas a tener que formarte en lo relacionado a la atención al cliente, al funcionamiento de un hotel y a la industria del turismo, especialmente de la zona. Para ello puedes realizar cursos de recepcionista, un ciclo formativo relacionado con turismo, como por ejemplo la FP de Gestión de Alojamientos Turísticos.

También puedes optar por una titulación universitaria como el grado de Turismo, con la que también podrás acceder posteriormente a másteres muy especializados.

En esta profesión es clave saber idiomas, con una competencia que al menos te permita entender y expresarte. Así que sería muy recomendable que te prepares para aprender un buen nivel de inglés y un tercer idioma como el francés, el portugués o el chino.

Cómo trabajar de recepcionista en un hotel

Una vez hayas conseguido el perfil profesional de un recepcionista de hotel, te tocará buscar trabajo. Para ello lo mejor es que hagas un seguimiento constante de las ofertas que van publicando las grandes cadenas hoteleras y de cruceros (¡los cruceros son hoteles flotantes!).

También te será de mucha ayuda si te inscribes en portales de empleo como Infojobs. Diariamente salen nuevas ofertas. Otra opción es recurrir a la vía clásica, que consiste en ir de hotel en hotel dejando tu CV y carta de presentación.

Si esta es la profesión que te gustaría ejercer, tendrás que formarte. Para ello tenemos una herramienta que te será de mucha utilidad: el buscador de cursos de nuestra web. Tenemos acuerdos con los mejores centros a distancia y online de España para que puedas recibir una formación de calidad, a tu medida y totalmente flexible.

Tags: