Prerender de Chrome

A medida que pasa el tiempo y voy viendo la evolución de Internet, la tecnología y las herramientas de analítica web, más me preocupa el futuro de la medición de Digital.

¿Porqué últimamente parece tan fácil que de un día para otro tu analítica se vea afectada por factores que nada tienen que ver con el comportamiento de los usuarios?

Not Provided y el bloqueo de referrers en SSL, navegadores bloqueando cookies por defecto, Do not track, Google Analytics decidiendo por ti las conversiones, Microsoft poniendo páginas intermedias entre los enlaces desde sus bandejas de email que hacen perder el referrer y clasificar el tráfico de email como directo…y por último el caso del Pre-render de Google, destapado por mi compañero de La Vanguardia Ferriol Egea.

El caso Pre-render es especialmente llamativo porque de todos los casos enumerados en el párrafo anterior este es el único que no afecta solo a la calidad del dato recolectado, si no además a los volúmenes de los mismos. Y es que se trata de visitas no consumadas que inflan las cifras de accesos desde Google a los clientes que aparecían en primera posición de las SERP de Google (Adwords y News incluidos).

Ferriol lo cuenta de maravilla en su blog con este post titulado: “Lo que esconde la eliminación de la previsualización de resultadosde Google” pero  además de un crack de la analítica, Ferriol es un “liante” y me ha pedido que detalle a nivel más técnico como desnudamos este embrollo y sobre todo como conseguimos demostrar al mercado que este tema estaba afectando a todas las herramientas menos G.A y AT Internet.

Vamos al lio.
Awesome Cookie Manager era una magnifica herramienta para detectar la fijación de la cookie del sitio posicionado en primer lugar antes de enlazarle, pero para mirar más allá necesitábamos de algún sniffer que nos permitiera ver las llamadas físicas a las herramientas para poder ver que se estaba informando de forma asociada a esas cookies. Tal vez la cookie se fijaba pero no se hacía un track final de la página…. Personalmente me gusta mucho Httpfox para Firefox, pero en este caso hablábamos de una incidencia solo generada en Chrome, así que decidí recurrir a Charles.

Buscando en Google y poniendo a funcionar el sniffer encontraba llamadas a las respectivas herramientas de analítica de los sitios que aparecían en primera posición con solo pintar la lista de resultados. Daba igual posicionamiento orgánico, Adwords o incluso News, la llamada se hacía para el sitio que aparecía en primera posición solo con pintar la lista de resultados.

Las dos llamadas, la del pre-render y la “real” que se lanzaba al pinchar en el enlace y visitar la web de destino, eran exactamente iguales en parámetros y variables. Es decir, eran llamadas perfectamente correctas para la analítica de la herramienta. Solo encontré una pequeña diferencia y esta estaba en el referrer capturado…

Las llamadas del Pre-render tenían este tipo de referrer:

referrer prerender

Y las de la llamada “Real”, lanzadas tras el click, tenían este:

referrer postclick
La llamada del pre-render llevaba algunos parámetros distintos en la url del referrer, entre ellos una referencia alhttp://sitex.com.

Validé que esta  llamada se hacía para las principales herramientas del mercado, menos G.A y AT Internet. Es decir, pude ver llamadas de Omniture Site Catalyst, de Comscore Digital Analytix, de Site Census, etc… Pero esto solo demostraba que la llamada del pre-render se hacía, no que la analítica estuviera afectada.

¿Y si se filtraban a posteriori por las herramientas?
Decidí investigar con mis proveedores afectados (Adobe Site Catalyst  y Google DFP, apoyado en este caso por mis compañeros de Ad-serving de Prisa)  y con el que me tocaba por la parte de mercado (Comscore).

La verdad es que fue una sorpresa confirmar, tras varias conversaciones e investigaciones, que el problema era real y quesolo Adobe estaba al tanto de la incidencia que el pre-render estaba generando en sus sistemas.
Omniture Site Catalyst, al menos lo sabía…

Adobe, ante mis preguntas sobre la incidencia, me remitió rápidamente a su blog y en concreto a este post:

http://blogs.adobe.com/digitalmarketing/analytics/sitecatalyst-15-3-and-javascript-h-24-4-released/#comments

Entre varias notificaciones al mercado incluía esta:

prerender blog adobe

En un principio no entendí que una empresa líder en su sector como Adobe comunicara esta incidencia a sus clientes desde un blog, menos aún que lo hiciera en un post dedicado a más cosas (creo que esta incidencia tiene la suficiente entidad como para dedicarle un comunicado oficial y exclusivo) y menos que aun entendí que lo hiciera un año después de haberse producido la incidencia.

Lo que si entendí es que España está muy lejos de EEUU y que aunque Adobe tiene ahora mismo trabajando en España a magníficos profesionales, que dan un nivel de servicio excelente, para la matriz en EE.UU seguimos siendo un mercado minoritario y por lo tanto jugamos en segunda división. Gracias a la gente de Adobe en España pude descubrir que Adobe había solucionado el problema recurriendo a una API de Google llamada “Page visibility state”:

visibilitystate

(Podéis leer más sobre esta API en https://developers.google.com/chrome/whitepapers/pagevisibility?hl=es)

Omniture por lo tanto, lo solucionaba desde el s_code y solo para versiones de su javascript posteriores a la H24.4, es decir era necesaria una actualización de las etiquetas.

Google, la callada por respuesta

Con Google vimos esta incidencia en sus oficinas de Madrid. No tenían conocimiento del problema y según ellos esta incidencia afectaba a tres áreas que no tenían porque estar en comunicación: Ad-server, Chrome y Analytics.
Les mostré y explique en persona en que consistía la incidencia, pasé datos sobre las llamadas que nos estaban cobrando de más e información sobre como Adobe lo estaba filtrando y hasta hoy… No feedback my friend!

Me da pena decirlo pero aunque tengamos profesionales punteros en el campo de la Analítica Digital como Ferriol, que detectan cosas como estas antes que otros compañeros en países con más renombre internacional, seguimos siendo España…
Comscore, un ejemplo de transparencia

En paralelo vinieron las conversaciones con Comscore. Tras varias reuniones a todos los niveles con profesionales de Comscore, fui invitado a una conference con sus técnicos en EE.UU. En ella y en tan solo 20 mins de conversación quedó demostrado que el Pre-render era una incidencia que afectaba también a su solución Digital Analytix y por lo tanto al dato Hibrido (Unificado) que se publicaba en el mercado.

He de reconocer que el comportamiento de todos los actores de esta película ha sido un ejemplo de transparencia y buen hacer en la resolución del problema con Chrome (veremos qué pasa con Firefox y Explorer…).
Desde Ferriol compartiendo su descubrimiento con los analistas de otros medios, pasando por la gente de Adobe y su explicación detallada sobre como solucionaban la incidencia, hasta Comscore, medidor líder en España. Este proceso ha sido todo un ejemplo de honestidad y transparencia que debería de servir de ejemplo a todo el mercado, demostrando como trabajando en equipo, sin ocultar nada y sin medias tintas las mediciones pueden ser mejores. Solo de Google esperaba más…
Y en este punto, me gustaría destacar el comportamiento de Jaime Agulló, director de Comscore en España que ante los primeros indicios de una incidencia que pudiera afectar al mercado demostró estar a la altura de un gran gestor y obró con total decisión y transparencia, involucrando a los auditores de AIMC y a un servidor en conversaciones directas con sus técnicos en EE.UU. Chapeu Jaime!

¿Efecto sobre los datos?
Respecto a los datos, Ferriol ya da en su post pistas muy muy acertadas sobre los efectos de esta incidencia en los datos de tráfico dependiendo del tipo de site. Pero que es clave tener en cuenta que campañas de SEM con CTRs malos obtendrían con esta incidencia beneficios considerables sobre las audiencias ganadas en el mercado…
Hasta aquí puedo leer…;-)
Y esa es toda la historia, aunque me da que no va a ser la última.

Una vuelta de tuerca más

Esto no acaba aquí. Pre-render está desactivado, pero aun queda el “bonus track” de este cuento que no parece tener fin.
Probad a usar el sniffer, borrar vuestras cookies y trazas y buscad en Google. Con la SERP pintada, pasad el cursor por encima de los enlaces situados en primera posición y prepararos para la sorpresa.
¿A que mola ver llamadas y cookies de tu herramienta de analítica sin que aun hayan visitado tu site? No es tan escandaloso como el Pre-render porque si te posicionas encima del enlace se supone que es para pincharlo, pero tiene su miga que Google siga insistiendo en este tema…

Agradecimientos

No quiero cerrar el post, sin dar las gracias a mis compañeros de PRISA (@alfonsopuras, @pablotorrecilla y David Berrocal) por su ayuda en la investigación de esta incidencia en todas nuestras herramientas.
Y sobre todo gracias a Ferriol por contar conmigo, por compartir, por saber trabajar en equipo, por luchar por el  bien de todos, por demostrar que en España, aunque no nos hagan caso por un problema de volumen de mercado, tenemos a nuestros analistas situados en “La Vanguardia” de la analítica digital actual. Un placer trabajar a tu lado en esta investigación compañero!

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Rubén Gallardo

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