Cómo es la prueba de acceso a la universidad mayores de 25

La EBAU (antigua selectividad) es la manera más habitual de acceder a la universidad, pero no la única; así que si no estás en posesión del bachillerato no te preocupes, ya que no te hará falta. Hoy vamos a ver cuáles son esas vías alternativas y pondremos el foco sobre una de ellas: la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. ¡Vamos allá!

Maneras de acceder a la universidad

En España existen varias vías para entrar a la universidad y algunas son poco conocidas, ya que no se suele hablar de ellas en los institutos. La manera más conocida consiste en hacer bachillerato y presentarse después al examen de acceso a la universidad, que antaño se conocía como “selectividad” y hoy día se ha renombrado a “EBAU” (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad).

Se trata de un examen en el que se te harán preguntas sobre lo que has ido viendo en los dos años anteriores, en bachillerato.

Otra manera de acceder es a través de un ciclo formativo de grado superior. Si tienes esa titulación podrás acceder directamente, sin hacer exámenes. Aunque eso sí, dependiendo de la universidad podrías tener problemas si el Ciclo Superior y el Grado son de diferentes ramas (no sucede en las universidades online como la UNED o la UOC, ahí no hay problema).

Si vienes de hacer otra carrera universitaria podrías solicitar una convalidación de créditos y matricularte con varias asignaturas ya aprobadas. Ahora bien, esta vía sólo es válida si consigues una convalidación que por lo general es de al menos 30 créditos, lo que significa que tendrías que venir de carreras similares (por ejemplo pasar de Ingeniería eléctrica a ingeniería industrial). Es lo que habitualmente se conoce como “traslado de expediente”.

Y finalmente tenemos las pruebas de acceso a la universidad sin requerimientos de titulaciones previas. Está la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, pero también hay variantes específicas para mayores de 45 años e incluso una para mayores de 40 años con experiencia laboral relacionada.

Vamos a ver un poco más al detalle cómo funciona la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años

Si tienes más de 25 años y menos de 45, no tienes las titulaciones que dan acceso a la universidad (bachillerato y grado superior) y quieres hacer un grado universitario, la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años es tu mejor opción.

Esta prueba consta de dos fases. En la primera tendrás que hacer un texto comentando un asunto de la actualidad, además de que se te evaluará sobre lengua castellana y un idioma extranjero (a escoger entre inglés, francés, alemán, italiano o portugués). La idea en esta fase es averiguar si el alumno tiene la suficiente madurez como para enfrentarse a unos estudios universitarios.

La segunda fase consiste en evaluar al estudiante sobre las materias específicas de la rama que haya escogido (artes y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas o ingeniería y arquitectura).

La nota que se obtiene al final es la resultante tras realizar una media entre ambas fases, aunque tienes que tener en cuenta que en ninguna de las dos podrás sacar menos de un 4.

La prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años a distancia no es posible. Sí es cierto que se puede hacer en la UNED, pero la prueba como tal se realizaría presencialmente.

Curso de preparación para el acceso a la universidad para mayores de 25 años

¿Estás pensando en acceder a la universidad y quieres hacer la prueba de acceso de mayores de 25 años? Podrías estudiar por tu cuenta, sí, pero necesitarás una fuerza de voluntad enorme y no podrás preparar los detalles que seguramente desconocerás.

De ahí que te recomendemos que hagas un curso específico en el que contarás con el apoyo de profesores especializados y tendrás más oportunidades de aprobar y sacar buena nota (importante dependiendo de la carrera a la que quieras acceder).

Podemos ayudarte a encontrar los mejores cursos preparatorios para el acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Recuerda que si tienes cualquier duda no tienes que hacer más que preguntarnos, estaremos encantados de echarte una mano.