Revolución laboral, al consigna de nuestro tiempo

Tras una década llena de incertidumbre económica y descalabros varios -como por ejemplo el del sector de la construcción [con lo que ello ha conllevado]- la economía está volviendo a ponerse de pie; y en especial con todo lo relativo al mundo laboral, tal y como podemos comprobar en los registros de desempleo y en las afiliaciones de la Seguridad Social a lo largo de los últimos ejercicios. Ahora bien, eso no quiere decir que todo haya quedado solucionado; aún hay más de 3,5 millones de desempleados en España y queda mucho trabajo por delante.

Por esa y muchas otras razones últimamente hemos podido ver cómo han salido a la red recursos varios que tienen como función principal ayudar a los parados y a los empleados que buscan progresar profesionalmente; Cursos.com es quizá uno de los mayores exponentes. Se trata de un potente buscador de cursos que facilita el acceso a las formaciones más adecuadas ateniéndose al perfil de cada usuario. Algo que por cierto también es clave para facilitar la empleabilidad, el reciclaje laboral y la adquisición de nuevas competencias y responsabilidades.

La startup española -madrileña para más señas- pone un especial énfasis en la progresiva automatización que está viviendo el mercado laboral nacional, afectando por el camino a decenas de miles de empleados; pero a la vez, hay que decir, también creando nuevas profesiones, oficios y oportunidades de negocio y empleo. La tecnología está trayendo a la palestra trabajos que hace apenas unos años no existían o eran puramente anecdóticos: community managers, especialistas en big data, desarrolladores de aplicaciones para smartphones, redactores web, técnicos de robots domésticos, etc. De hecho al final está pasando lo mismo que viene sucediendo toda la vida, que unas profesiones desaparecen para dar paso a nuevas opciones de trabajo. Pero eso sí, de manera mucho más acelerada.

A raíz de este tipo de cambio de enfoque en el entorno laboral se hace necesario tener cierta proyección acerca de lo que va a pasar en un futuro a medio plazo. Y es que lo que hoy consideramos como fijo en no muchos años puede dar un vuelco hasta convertirse en pura anacronía. Cosas de la revolución tecnológica que estamos viviendo.

Eso sí, no todo es incertidumbre, y desde Cursos.com así están tratando de hacérselo saber a quienes visitan el portal. Día a día publican contenidos para orientar a la gente acerca de qué profesiones u oficios tendrán mayor aceptación, para culturizar a los usuarios en todos aquellos conceptos económicos que de manera directa o indirecta les afectan. y en definitiva para que el conocimiento sea accesible por parte de todos. De hecho, contemplando todo este panorama, la startup educativa pone a disposición de quienes la visitan ebooks gratuitos con toda esta información recopilada de manera cómoda.

No solo es que el mundo haya cambiado, sino que nos encontramos inmersos en una revolución tecnológica como nunca antes se había visto. Internet ha establecido un antes y un después en la manera de relacionarse, de trabajar, de hacer negocios y de acceder al conocimiento global. ¿Por qué no entrar a formar parte con todas las de la Ley en esta oportunidad única?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario