Desde estos enlaces puedes solicitar mediante el programa Entre amigos de AMEX la American Express Gold, la American Express Renfe y la American Express Meliá.

Oferta Amex Renfe

Consigue 120€ para viajar en renfe Gratis solicitando gratis tu American Express Renfe y generando un gasto en los 6 primeros meses de 2000€. El primer año es totalmente gratuita, pasando a costar 80€/año la renovación a partir del segundo. Darse de baja si no te convencen los beneficios es tan fácil como hacer una llamada telefónica de 2 minutos. ¿A qué estás esperando? Si tienes dudas déjalas como comentarios en este post.

Programa +Renfe

Tengo la tarjeta +Renfe (Antes Tempo) desde hace varios años, prácticamente desde que salió el programa. Nunca ha terminado de funcionar del todo bien (a decir verdad, la web de renfe en general nunca ha tenido una experiencia de usuario agradable. Todavía no han implementado por ejemplo funcionalidades tan básicas como unir el registro de la web con el registro en el Zona Privada +Renfe. Antiguamente recuerdo que siempre que iba a comprar un billete desde la web, tenía que introducir el número de mi programa tempo, a veces no lo tenía a mano y… puntos perdidos. Incluso seguro que muchos recordaréis lo tedioso de tener que andar verificando los puntos en las maquinitas una vez se había producido el viaje. Al fin y al cabo unos descuentos para ir en tren de entre el 4% y el 8% pueden ser unos cuantos cientos de euros al final de año, yo personalmente ya conseguí varios viajes gratis en ave simplemente acumulando puntos renfe, antiguamente puntos tempo.

Beneficios Renfe Plata

  • Necesitas un consumo mínimo de 1.000€/año
  • Dispones de un trayecto al 50%
  • Puedes acceder a todas las salas VIP y tienes descuentos en los aparcamientos

Beneficios Renfe Oro

  • Necesitas un consumo mínimo de 3.000€/año
  • Todos los beneficios de la Rente+ Plata, solo que el 50% de descuento en un trayecto anual en este caso es del 100%
  • Acumulas más puntos Renfe en cada trayecto que con la tarjeta plata.

Beneficios Renfe Platino

  • Necesitas un consumo mínimo de 10.000€/año
  • Todos los beneficios de la tarjeta ORO + 3 upgrades de clase al año.
  • Acumulas más puntos renfe en cada trayecto que con la tarjeta renfe oro.

¿Qué son los Puntos Renfe Tempo?

Aquí van unos cuantos puntos a tener en cuenta:
Cada [persona / tarjeta tempo personal] genera puntos cuando paga billetes de trenes con euros, generas entre un 2% y un 8% del billete en función del trayecto que sea, clase, etc.
Por ejemplo, si compras un AVE a Barcelona que te cueste 100€. Te dan 80 puntos, cada 10 puntos es 1€, por lo que tendrías 8€ para viajar en tu próximo trayecto. Pero no 8€ de descuento, los puntos solo sirven para comprar un billete íntegro con puntos, el 100% del valor del billete. Es decir, si solo tiene 80 puntos, solo podrías ir un trayecto en cercanías o regionales, poco más.
Si lo que quieres es que tu próximo trayecto en AVE te salga gratis, tendrías que acumular puntos y más puntos hasta que pudieses pagar el 100% del valor del billete (aunque solo sea un trayecto) no ida/vuelta. para poder cambiarlos. Ten en cuenta que los puntos caducan a los 3 años de generarlos. Por lo tanto, no tiene sentido pagar en euros teniendo puntos para un trayecto. NUNCA. Los puntos caducan y no generan intereses, el dinero ni caduca y puede generar más dinero.

Tarjeta de Crédito Renfe

Más tarde me saqué la VISA RENFE, una tarjeta de crédito VISA asociada al Banco Santander. La tarjeta te devolvía el 1% de lo que gastases en cualquier sitio en puntos renfe y el 2% en el caso de que lo que comprases fuesen billetes de renfe. El primer año fue gratuita y después tuvo un coste de 30€/año, a mí me salía rentable pagarlos pues solía viajar bastante en tren. Hipotéticamente según decían en la propaganda, al comprar los billetes de AVE o Media Distancia con la tarjeta de crédito de renfe los puntos se asociaban automáticamente a tu usuario +Renfe. Nada más lejos de la realidad. Cuando me dio por comprobarlo pude ver que únicamente estaban generando puntos las compras fuera de renfe.es, debíamos seguir aisgnando los puntos con las máquinas físicas y los QR. Esto es algo que ni siquiera los operarios de renfe tuvieron claro, tras varias llamadas al 902 42 00 24 no conseguí una respuesta clara y convincente, cada uno decía una cosa y yo veía que los billetes que compraba con la visa renfe simplemente sin incluir el usuario entonces tempo y ahora +renfe y más tarde solicitando los puntos en las máquinas de la estación, no generaban el cashback correspondiente. Corría el año 2013 y a principios de 2015 quitaron todas las bonificaciones de la VISA Renfe y cancelaron las que quedaban. Afortunadamente, varios años más tarde ya tenemos la solución definitiva a todos nuestros problemas, se trata de la Amex Renfe.

 

Tarjeta American Express Renfe

Entrado ya 2017, Renfe ha mejorado muchísimo. Su web sigue dejando bastante que desear, pero al menos ya puedes comprar billetes con trayectos triangulares, tienes un área privada donde puedes almacenar tarjetas de crédito y tarjetas +Renfe con sus distintos niveles, envian los billetes en formato passbook y un sinfín de cosas más. Algo negativo que podemos seguir destacando es la ausencia de unificación entre el usuario de la web y el de la zona privada +Renfe. Por otro lado, algo positivo para los que hacemos más de 10.000km/año en AVE ha sido el lanzamiento recientemente de la tarjeta de crédito Amex Renfe..

american express renfe
Tarjeta de crédito Amex Renfe

Tengo la tarjeta y tengo que decir que al fin está referenciada a tu usuario +Renfe y va acumulando el 0,15% de todas tus compras (sea el comercio que sea) en europuntos renfe. Por supuesto, también acumularás comprando en renfe.com. Si conoces otras promociones de las tarjetas american express verás que la AMEX Renfe no es de las más atractivas, sin embargo la cuota de renovación es de 80€ incluso te la pueden dejar en 40€ frente a los 130€ de la Amex Gold, por supuesto, dependerá de cada cual la tarjeta que más le convenga, para ello ya sabes que te aconsejamos ver nuestro comparador.

¿cómo conseguir la tarjeta American Express Renfe?

Activar American Express Renfe

Activar American Express Renfe
Documentación bienvenida american express Renfe

APPS Amex Renfe

cargos amex renfe
Cargos Amex Renfe en la APP

Cambios y devoluciones de billetes de Renfe

Supongo que a algunos de vosotros os habrá pasado que mirando el calendario os confundís de mes y acabáis comprando un billete de renfe o de cualquier otra compaía para la fecha que no era. Bien, a mí me pasó la semana pasada, me di cuenta enseguida y me sonaba que podías cambiar los billetes durante las 2 horas siguientes a comprarlos de forma totalmente gratuita. Pues no, solo puedes anularlos.

El caso es que yo sin saber lo anterior, los cambié, pagué la penalización por devoluciones y luego les escribí a venta-internet@renfe.es contándoles lo ocurrido a ver si me podían devolver la penalización o cómo iba el asunto. Me contestaron de forma bastante tosca que yo lo que había hecho era un cambio, no una devolución. Otra mejora más para la interminable lista de nuestra querida renfe.es.

¿Tanto costaría agregar unas pocas líneas de código más que detectasen que estás haciendo un cambio inmediato a una compra y te sugiriese anular el billete en lugar de cambiarlo? O mejor aún, que los cambios durante las 2 horas siguientes a una primera compra, también fuesen gratuitos. ¿Veremos algún día una versión de renfe.es a la altura del medio de transporte que representa?

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Publicado por Javier Lorente Murillo

Técnico superior en administración de sistemas informáticos especializado en SEO desde finales de los 90.

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30 comentarios

  1. Tengo visa renfe y tempo… Como puedo asociar los puntod de lo q compro con la visa renfe a la tempo?

    No hace mucho q las tengo y la promocion acaba pronto

    Gracias

  2. Tengo visa renfe y tempo… Como puedo asociar los puntod de lo q compro con la visa renfe a la tempo?

    No hace mucho q las tengo y la promocion acaba pronto

    Gracias

  3. Tengo visa renfe y tempo… Como puedo asociar los puntod de lo q compro con la visa renfe a la tempo?

    No hace mucho q las tengo y la promocion acaba pronto

    Gracias

  4. Buenas tardes Javier.

    Comentas en “https://www.javierlorente.es/tarjeta-renfe/” que la cuota de renovaci&#243n de la AMEX RENFE es de 80&#8364 incluso te la pueden dejar en 40&#8364 frente a los 130&#8364 de la Amex Goldanual.

    &#191Que hay que hacer para que la renovaci&#243n suponga solo 40&#8364?

    &#191Hay alguna ventaja por registrarse siendo tu referido pinchando en el enlace “https://www.javierlorente.es/tarjetas-american-express/”? &#191A que te refieres cuando comentas que “Existe la misma promoci&#243n con la tarjeta American Express de Melia o la nueva AMEX RENFE”?

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo.

  5. Buenas tardes Javier.

    Comentas en “https://www.javierlorente.es/tarjeta-renfe/” que la cuota de renovación de la AMEX RENFE es de 80€ incluso te la pueden dejar en 40€ frente a los 130€ de la Amex Goldanual.

    ¿Que hay que hacer para que la renovación suponga solo 40€?

    ¿Hay alguna ventaja por registrarse siendo tu referido pinchando en el enlace “https://www.javierlorente.es/tarjetas-american-express/”? ¿A que te refieres cuando comentas que “Existe la misma promoción con la tarjeta American Express de Melia o la nueva AMEX RENFE”?

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo.

  6. Buenas tardes Javier.

    Comentas en “https://www.javierlorente.es/tarjeta-renfe/” que la cuota de renovación de la AMEX RENFE es de 80€ incluso te la pueden dejar en 40€ frente a los 130€ de la Amex Goldanual.

    ¿Que hay que hacer para que la renovación suponga solo 40€?

    ¿Hay alguna ventaja por registrarse siendo tu referido pinchando en el enlace “https://www.javierlorente.es/tarjetas-american-express/”? ¿A que te refieres cuando comentas que “Existe la misma promoción con la tarjeta American Express de Melia o la nueva AMEX RENFE”?

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo.

  7. Hola Juan

    Para que te la dejen en 40€ solo tienes que llamar para dar de baja, si has consumido lo suficiente con ella y les interesa, te rebajarán la cuota. Pero eso ya depende de cada cliente y de las ofertas comerciales del momento. Siendo mi referido obtendré puntos por el plan amigo de American Express “entre amigos”. Con que existe la misma promoción me refiero a que en los 3 casos, la cuota del primer año es totalmente gratis y que te dan los puntos de bienvenida por gastarte con cada tarjeta, 2000€ y 600€ respectivamente.

    Un saludo

  8. Hola Juan

    Para que te la dejen en 40€ solo tienes que llamar para dar de baja, si has consumido lo suficiente con ella y les interesa, te rebajarán la cuota. Pero eso ya depende de cada cliente y de las ofertas comerciales del momento. Siendo mi referido obtendré puntos por el plan amigo de American Express “entre amigos”. Con que existe la misma promoción me refiero a que en los 3 casos, la cuota del primer año es totalmente gratis y que te dan los puntos de bienvenida por gastarte con cada tarjeta, 2000€ y 600€ respectivamente.

    Un saludo

  9. Hola Pedro

    ¿Puedes contarnos un poco más? Quién te ha bloqueado los puntos, ¿Renfe o American Express? ¿Las compras que hiciste fueron en establecimientos normales o mediante apps relacionadas con el mundo de las finanzas?

    Muchas gracias por tu comentario

  10. Buenas, pues a mi me han bloqueado todos los puntos de mi tarjeta +Renfe por acumularlos con 2 tarjetas de crédito AMEX/RENFE , la mía y la de mi mujer (titular + suplementaria). Me vendieron la tarjeta AMEX/RENFE como una forma de acumular puntos de forma más rápida, y ahora me dicen que no se puede… me han bloqueado más de 2000 puntos obtenidos de forma lícita… Es una estafa!!!!

  11. Hola Javier,

    mi caso es el siguiente:

    solicité la tarjeta AMEX/RENFE, para mi como titular y otra suplementaria para mi mujer, ya que el gasto que se genera con ambas repercute en acumulación de puntos para viajar con Renfe (1€ de gasto con la Tarjeta = 0,15 Puntos Renfe). Hasta aquí todo correcto. El problema viene cuando, por ejemplo, mi mujer compra un abono, pagando con su tarjeta suplementaria, me explico con un ejemplo:

    Compra un abono que cuesta 200€, paga con su tarjeta suplementaria y añade mi tarjeta +Renfe para que se sumen los 30 puntos por el gasto realizado con la tarjeta AMEX/REFE y otros 40 puntos que te da Renfe por efectuar la compra. En teoría se sumarían 70 puntos por cada abono comprado en la tarjeta +Renfe del titular del contrato de la tarjeta AMEX/RENFE, que en este caso, soy yo. Pues parece ser que esto no está permitido. Al parecer los puntos se dividirían en dos partes: los 30 puntos por pagar con tarjeta AMEX/RENFE suplementaria irían a mi tarjeta +Renfe, pero los otros 40 puntos irían a la tarjeta +Renfe de quién efectúa la compra, que en este caso es mi mujer, y que es distinta de la tarjeta asociada al contrato de la tarjeta AMEX/RENFE.

    No sé si me he explicado correctamente, es algo lioso&#8230

    El resumen es que ellos se acogen a bloquearme todos mis puntos aludiendo que un abono es NOMINATIVO, es decir, que aunque el abono vaya a su nombre no puede indicar mi DNI en el momento de la compra para que todos los puntos se carguen a mi tarjeta +Renfe. Yo entiendo que el abono sigue siendo nominativo independientemente del DNI que figure, ya que va a su nombre, pero en fin..

    Esto resulta curioso ya que actualmente el sistema de compra de billetes de la web de Renfe permite comprar un billete individual con un DNI y consignar los datos de otro viajero, es decir, que yo le puedo comprar con dinero o con mis puntos un billete a otra persona. ¿Es curioso, o no?.

    Aquí yo veo varias cosas.. en primer lugar, si no se pueden comprar billetes para otras personas, no se debería poder ni para billetes individuales ni para abonos, el sistema no debería permitirlo, pero lo permite. En segundo lugar, el abono tiene el DNI de quien lo compra, si, pero también tiene el nombre de quién lo va a usar por lo que, como he dicho antes, seguiría siendo NOMINATIVO, va a nombre de la persona que lo va a usar. Y en tercer lugar, y ya en caso de que Renfe tenga razón y yo no, no veo porqué me han tenido que bloquear todos mis puntos, cuando los puntos que, según ellos, habría obtenido de forma ilícita serían unos 300 (según mis cálculos), pero claro, es más fácil bloquearme mi tarjeta con casi 2100 y así me fastidio. ¿¿No podrían molestarse un poquito y calcularlo??.

    Mi pensamiento ante esto va por los siguientes derroteros; creo que se agarran a cualquier cosa para anular los puntos a los viajeros, en cuanto alguien empieza a tener una cantidad considerable de puntos (2100=210€ en billetes), no les interesa, al fin y al cabo, es dinero que pierden. Empiezo a creer que el sistema de asignación de puntos tiene alguna consigna o punto de alarma que se activa de forma automática al pasar por cierta cantidad de puntos y que entonces entra en acción un equipo de personas, obviamente a comisión, encargado de ver por dónde se le puede meter mano al viajero para, hablando claramente, fastidiarle y que no pueda disfrutar de los puntos conseguidos.

    Este es mi caso, pero creo que no es el único, mirando en la web de la OCU parece haber alguno más. En cualquier caso, y al ser ellos los dueños del cotarro, son los que deciden de forma unilateral. Te bloquean tu cuenta y tus puntos en un momento y no puedes hacer nada, la indefensión es total y absoluta.

  12. Hola Javier,

    mi caso es el siguiente:

    solicité la tarjeta AMEX/RENFE, para mi como titular y otra suplementaria para mi mujer, ya que el gasto que se genera con ambas repercute en acumulación de puntos para viajar con Renfe (1€ de gasto con la Tarjeta = 0,15 Puntos Renfe). Hasta aquí todo correcto. El problema viene cuando, por ejemplo, mi mujer compra un abono, pagando con su tarjeta suplementaria, me explico con un ejemplo:

    Compra un abono que cuesta 200€, paga con su tarjeta suplementaria y añade mi tarjeta +Renfe para que se sumen los 30 puntos por el gasto realizado con la tarjeta AMEX/REFE y otros 40 puntos que te da Renfe por efectuar la compra. En teoría se sumarían 70 puntos por cada abono comprado en la tarjeta +Renfe del titular del contrato de la tarjeta AMEX/RENFE, que en este caso, soy yo. Pues parece ser que esto no está permitido. Al parecer los puntos se dividirían en dos partes: los 30 puntos por pagar con tarjeta AMEX/RENFE suplementaria irían a mi tarjeta +Renfe, pero los otros 40 puntos irían a la tarjeta +Renfe de quién efectúa la compra, que en este caso es mi mujer, y que es distinta de la tarjeta asociada al contrato de la tarjeta AMEX/RENFE.

    No sé si me he explicado correctamente, es algo lioso…

    El resumen es que ellos se acogen a bloquearme todos mis puntos aludiendo que un abono es NOMINATIVO, es decir, que aunque el abono vaya a su nombre no puede indicar mi DNI en el momento de la compra para que todos los puntos se carguen a mi tarjeta +Renfe. Yo entiendo que el abono sigue siendo nominativo independientemente del DNI que figure, ya que va a su nombre, pero en fin..

    Esto resulta curioso ya que actualmente el sistema de compra de billetes de la web de Renfe permite comprar un billete individual con un DNI y consignar los datos de otro viajero, es decir, que yo le puedo comprar con dinero o con mis puntos un billete a otra persona. ¿Es curioso, o no?.

    Aquí yo veo varias cosas.. en primer lugar, si no se pueden comprar billetes para otras personas, no se debería poder ni para billetes individuales ni para abonos, el sistema no debería permitirlo, pero lo permite. En segundo lugar, el abono tiene el DNI de quien lo compra, si, pero también tiene el nombre de quién lo va a usar por lo que, como he dicho antes, seguiría siendo NOMINATIVO, va a nombre de la persona que lo va a usar. Y en tercer lugar, y ya en caso de que Renfe tenga razón y yo no, no veo porqué me han tenido que bloquear todos mis puntos, cuando los puntos que, según ellos, habría obtenido de forma ilícita serían unos 300 (según mis cálculos), pero claro, es más fácil bloquearme mi tarjeta con casi 2100 y así me fastidio. ¿¿No podrían molestarse un poquito y calcularlo??.

    Mi pensamiento ante esto va por los siguientes derroteros; creo que se agarran a cualquier cosa para anular los puntos a los viajeros, en cuanto alguien empieza a tener una cantidad considerable de puntos (2100=210€ en billetes), no les interesa, al fin y al cabo, es dinero que pierden. Empiezo a creer que el sistema de asignación de puntos tiene alguna consigna o punto de alarma que se activa de forma automática al pasar por cierta cantidad de puntos y que entonces entra en acción un equipo de personas, obviamente a comisión, encargado de ver por dónde se le puede meter mano al viajero para, hablando claramente, fastidiarle y que no pueda disfrutar de los puntos conseguidos.

    Este es mi caso, pero creo que no es el único, mirando en la web de la OCU parece haber alguno más. En cualquier caso, y al ser ellos los dueños del cotarro, son los que deciden de forma unilateral. Te bloquean tu cuenta y tus puntos en un momento y no puedes hacer nada, la indefensión es total y absoluta.

  13. Hola Pedro

    Denunci&#225nlo, sin ning&#250n g&#233nero de dudas.

    No me he le&#237do todas las hojas del contrato pero a priori dir&#237a que es perfectamente v&#225lido el uso que comentas, desde luego yo tambi&#233n lo estoy haciendo cuando viajo con familiares as&#237 que supongo que corro el riesgo de que me la cancelen tambi&#233n.

    Espero que todo se solucione y te devuelvan lo que sin ninguna duda, te pertenece.

    Un saludo y gracias por comentar y compartir.

  14. Hola Pedro

    Denunciánlo, sin ningún género de dudas.

    No me he leído todas las hojas del contrato pero a priori diría que es perfectamente válido el uso que comentas, desde luego yo también lo estoy haciendo cuando viajo con familiares así que supongo que corro el riesgo de que me la cancelen también.

    Espero que todo se solucione y te devuelvan lo que sin ninguna duda, te pertenece.

    Un saludo y gracias por comentar y compartir.

  15. Hola Pedro

    Denunciánlo, sin ningún género de dudas.

    No me he leído todas las hojas del contrato pero a priori diría que es perfectamente válido el uso que comentas, desde luego yo también lo estoy haciendo cuando viajo con familiares así que supongo que corro el riesgo de que me la cancelen también.

    Espero que todo se solucione y te devuelvan lo que sin ninguna duda, te pertenece.

    Un saludo y gracias por comentar y compartir.

  16. Buenas, pues a mi me han bloqueado todos los puntos de mi tarjeta +Renfe por acumularlos con 2 tarjetas de cr&#233dito AMEX/RENFE , la m&#237a y la de mi mujer (titular + suplementaria). Me vendieron la tarjeta AMEX/RENFE como una forma de acumular puntos de forma m&#225s r&#225pida, y ahora me dicen que no se puede&#8230 me han bloqueado m&#225s de 2000 puntos obtenidos de forma l&#237cita&#8230 Es una estafa!!!!

  17. Buenas, pues a mi me han bloqueado todos los puntos de mi tarjeta +Renfe por acumularlos con 2 tarjetas de crédito AMEX/RENFE , la mía y la de mi mujer (titular + suplementaria). Me vendieron la tarjeta AMEX/RENFE como una forma de acumular puntos de forma más rápida, y ahora me dicen que no se puede… me han bloqueado más de 2000 puntos obtenidos de forma lícita… Es una estafa!!!!

  18. Hola Pedro

    ¿Puedes contarnos un poco más? Quién te ha bloqueado los puntos, ¿Renfe o American Express? ¿Las compras que hiciste fueron en establecimientos normales o mediante apps relacionadas con el mundo de las finanzas?

    Muchas gracias por tu comentario

  19. Hola Juan

    Para que te la dejen en 40&#8364 solo tienes que llamar para dar de baja, si has consumido lo suficiente con ella y les interesa, te rebajar&#225n la cuota. Pero eso ya depende de cada cliente y de las ofertas comerciales del momento. Siendo mi referido obtendr&#233 puntos por el plan amigo de American Express “entre amigos”. Con que existe la misma promoci&#243n me refiero a que en los 3 casos, la cuota del primer a&#241o es totalmente gratis y que te dan los puntos de bienvenida por gastarte con cada tarjeta, 2000&#8364 y 600&#8364 respectivamente.

    Un saludo

  20. Hola Pedro

    &#191Puedes contarnos un poco m&#225s? Qui&#233n te ha bloqueado los puntos, &#191Renfe o American Express? &#191Las compras que hiciste fueron en establecimientos normales o mediante apps relacionadas con el mundo de las finanzas?

    Muchas gracias por tu comentario

  21. Hola Javier,
    mi caso es el siguiente:
    solicit&#233 la tarjeta AMEX/RENFE, para mi como titular y otra suplementaria para mi mujer, ya que el gasto que se genera con ambas repercute en acumulaci&#243n de puntos para viajar con Renfe (1&#8364 de gasto con la Tarjeta = 0,15 Puntos Renfe). Hasta aqu&#237 todo correcto. El problema viene cuando, por ejemplo, mi mujer compra un abono, pagando con su tarjeta suplementaria, me explico con un ejemplo:
    Compra un abono que cuesta 200&#8364, paga con su tarjeta suplementaria y a&#241ade mi tarjeta +Renfe para que se sumen los 30 puntos por el gasto realizado con la tarjeta AMEX/REFE y otros 40 puntos que te da Renfe por efectuar la compra. En teor&#237a se sumar&#237an 70 puntos por cada abono comprado en la tarjeta +Renfe del titular del contrato de la tarjeta AMEX/RENFE, que en este caso, soy yo. Pues parece ser que esto no est&#225 permitido. Al parecer los puntos se dividir&#237an en dos partes: los 30 puntos por pagar con tarjeta AMEX/RENFE suplementaria ir&#237an a mi tarjeta +Renfe, pero los otros 40 puntos ir&#237an a la tarjeta +Renfe de qui&#233n efect&#250a la compra, que en este caso es mi mujer, y que es distinta de la tarjeta asociada al contrato de la tarjeta AMEX/RENFE.
    No s&#233 si me he explicado correctamente, es algo lioso&#8230
    El resumen es que ellos se acogen a bloquearme todos mis puntos aludiendo que un abono es NOMINATIVO, es decir, que aunque el abono vaya a su nombre no puede indicar mi DNI en el momento de la compra para que todos los puntos se carguen a mi tarjeta +Renfe. Yo entiendo que el abono sigue siendo nominativo independientemente del DNI que figure, ya que va a su nombre, pero en fin..
    Esto resulta curioso ya que actualmente el sistema de compra de billetes de la web de Renfe permite comprar un billete individual con un DNI y consignar los datos de otro viajero, es decir, que yo le puedo comprar con dinero o con mis puntos un billete a otra persona. &#191Es curioso, o no?.
    Aqu&#237 yo veo varias cosas.. en primer lugar, si no se pueden comprar billetes para otras personas, no se deber&#237a poder ni para billetes individuales ni para abonos, el sistema no deber&#237a permitirlo, pero lo permite. En segundo lugar, el abono tiene el DNI de quien lo compra, si, pero tambi&#233n tiene el nombre de qui&#233n lo va a usar por lo que, como he dicho antes, seguir&#237a siendo NOMINATIVO, va a nombre de la persona que lo va a usar. Y en tercer lugar, y ya en caso de que Renfe tenga raz&#243n y yo no, no veo porqu&#233 me han tenido que bloquear todos mis puntos, cuando los puntos que, seg&#250n ellos, habr&#237a obtenido de forma il&#237cita ser&#237an unos 300 (seg&#250n mis c&#225lculos), pero claro, es m&#225s f&#225cil bloquearme mi tarjeta con casi 2100 y as&#237 me fastidio. &#191&#191No podr&#237an molestarse un poquito y calcularlo??.
    Mi pensamiento ante esto va por los siguientes derroteros; creo que se agarran a cualquier cosa para anular los puntos a los viajeros, en cuanto alguien empieza a tener una cantidad considerable de puntos (2100=210&#8364 en billetes), no les interesa, al fin y al cabo, es dinero que pierden. Empiezo a creer que el sistema de asignaci&#243n de puntos tiene alguna consigna o punto de alarma que se activa de forma autom&#225tica al pasar por cierta cantidad de puntos y que entonces entra en acci&#243n un equipo de personas, obviamente a comisi&#243n, encargado de ver por d&#243nde se le puede meter mano al viajero para, hablando claramente, fastidiarle y que no pueda disfrutar de los puntos conseguidos.
    Este es mi caso, pero creo que no es el &#250nico, mirando en la web de la OCU parece haber alguno m&#225s. En cualquier caso, y al ser ellos los due&#241os del cotarro, son los que deciden de forma unilateral. Te bloquean tu cuenta y tus puntos en un momento y no puedes hacer nada, la indefensi&#243n es total y absoluta.

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