A la hora de elegir cuales son los teléfonos más adecuados, para colmar tanto las expectativas como las necesidades de las personas mayores, se deben tener en cuenta una serie de factores fundamentales, para optar por un móvil que no les resulte engorroso de usar y les permita manejarlo con soltura, haciendo uso del mayor número de funciones disponibles.

¿Cuál es el problema de los mayores con los teléfonos?

Las nuevas tecnologías constituyen un ecosistema especial, que a muchas personas le resulta inasequible. Un ejemplo de ello son los adultos mayores, quienes a menudo deben elegir entre la necesidad de estar comunicados y la imposibilidad de usar determinados aparatos, a los que no están acostumbrados o que requieren ciertas facultades o conocimientos determinados.

¿Por qué elegir especialmente un teléfono para mayores?

La primera pregunta que debe hacerse, quien busca un dispositivo para sus padres o abuelos es si realmente necesitará todas aquellas funciones, que para sí son imprescindibles. La mayoría de las personas emplean los móviles para mucho más que hacer una llamada, pero quizá, a la persona que va destinado el teléfono solo le interese eso y poco más, algo que a quien lo elige puede parecerle insuficiente.

Una segunda cuestión a plantearse es: ¿qué es exactamente lo que queremos y necesitamos ofrecerle? Porque no todo lo que las generaciones más jóvenes consideramos importante, lo es para quienes nacieron varios años antes. Tampoco es lo mismo un móvil 4G para tener localizada a una personas (por temas de salud, por ejemplo), que
un teléfono básico, para que se comunique con sus amigos y familiares.

Además, el aparato que se adquiera debe adecuarse a las necesidades reales de quien lo usará. Si el destinatario tiene determinadas falencias, tendremos que elegir un modelo que las minimice, por ejemplo, para una persona con la audición disminuida será ideal, un aparato con funciones extras de sonido o una gran amplificación, pero si su problema es otro, las prioridades deben cambiar.

¿Qué ofrecen los teléfonos para mayores?

Una de las primeras cosas que veremos a la hora de elegir este tipo de teléfonos es que, los que se ofrecen para personas mayores, son teléfonos básicos que tiene teclas grandes. Esto tiene dos ventajas muy importantes: se ven mejor y al tener mayor superficie se evita que caigan en el error de apretar teclas no deseadas.

Otra de las características es que se trata de teléfonos más bien intuitivos. Esto significa que no será necesario un gran conocimiento de la tecnología, para poder manejarlos y manipularlos, lo cual no implica que los mayores no puedan aprender y que cada vez accedan a disfrutar de una cantidad de funciones y/o de aplicaciones, más amplia.

Persona mayor telefono
Persona mayor usando un teléfono con teclas grandes

En general este tipo de teléfonos para mayores y algunos modelos, que, si bien no se han pensado con ese propósito, pueden serles útiles también es que suelen tener teclas de emergencia o la posibilidad de personalizar íconos para ello, con lo cual si el dueño se ve en la necesidad de ayuda, solo debe apretar un botón.

Así que, a la hora de averiguar ¿cuáles son los mejores teléfonos para personas mayores? es importante valorar varias opciones, que van desde los teléfonos inteligentes hasta los más tradicionales, verificando siempre que colmen las expectativas del destinatario y le ayuden a tener una mejor calidad de vida.

Ejemplos de teléfonos para personas mayores básicos

Vottau E16

Este teléfono móvil 2G posee tapa, teclas grandes y una pantalla con gran amplitud. Es liviano (90.6 gr.) y de tamaño pequeño. Tiene botón SOS (llamadas de emergencia a números predeterminados y envío de SMS al contacto preferido), opciones de marcado rápido, cargador de base, reloj, alarma, linterna, bluetooth, radio AM/FM y calendario.

Vottau E 16 movil mayores boton grande sos
Teléfono para mayores Vottau E16
  • Ventajas: es robusto, muy práctico de usar, cumple con la mayoría de las expectativas de los usuarios mayores y tiene buena autonomía.
  • Desventajas: funciona con baterías de litio, su cámara de fotos es muy básica y no tiene conexión a Internet, por lo que no sirve como localizador.

Yingtai T09

Un modelo creado especialmente para la gente mayor, 2G, con teclado integrado grande y botón SOS configurable para envíos de SMS y llamadas. Altavoz incluído. Teclas de marcado rápido (M1,2 y 3 y 8 opciones más a elección), Bluetooth, Reproductor de radio FM, Linterna, Calculadora y Despertador.

Yingtai T09 movil tapa teclas grandes mayores
Yingtai T09 movil teclas grandes mayores
  • Ventajas: es ideal para personas con problemas de audición. El móvil es práctico, funcional y sólido y tiene muy buena autonomía (se recarga de base).
  • Desventajas: no tiene cámara de fotos, las baterías son de litio y no puede conectarse a Internet.

Ejemplos de teléfonos inteligentes para personas mayores

Samsung

Si bien los teléfonos Samsung no están específicamente creados para personas mayores, la mayoría de los nuevos modelos de dicha marca, incluye una versión opcional del software TouchWiz diseñado para simplificar las funciones, mediante una configuración especial que amplía el tamaño de los iconos y minimiza las dificultades de uso.

Antes de adquirir el modelo de teléfono de Samsung de su elección consulta si tiene esta opción, llamada “Modo Fácil”. Si es así solo hay que configurar esta función antes de entregarle el móvil a la persona mayor a la que estará destinado. Las ventajas y desventajas dependen del modelo y del uso que le dé su propietario al móvil.

iPhone

La interfaz de usuario del iPhone suele resultar mucho más fácil de aprender, a quienes recién ingresan en el mundo de los teléfonos inteligentes, incluidas las personas mayores. No será necesario conseguirles el último de los modelos de Apple, sino que, quizá alguno de mediana antigüedad le será de gran utilidad. El único inconveniente podría ser el tamaño de la pantalla, para las personas con poca visión.

Android + App Launcher

Una de las grandes ventajas de Android, como sistema operativo de móviles es que, siempre brinda opciones alternativas y no limita los dispositivos, sino que, permite que, uno tenga el aparato que quiere al precio que puede pagar; luego solo tiene que elegir en el Store, la app que más se ajuste a sus necesidades. La única desventaja es que si bien las versiones básicas de estas aplicaciones son gratuitas, las más completas son de pago.

App Large Launcher

Esta es una aplicación que proporciona una interfaz más grande y, por tanto, mucho mejor adecuada, a las posibles dificultades de visión de las personas mayores. También, al ampliar el tamaño de los iconos, evita que haya confusiones: que se toque algo por error o se abra un programa no deseado.

Además, Large Launcher permite el mayor tamaño de las fuentes facilita mucho la navegación y brinda menús fáciles de usar. Los iconos se diferencian por colores y tiene: listado de contactos inteligentes, teclas de marcación rápida y un botón programable en la pantalla, de tipo SOS que enviará mensajes o llamará, al contacto elegido.

App BIG Launcher

Al igual que la anterior, esta app cambia la interfaz normal de Android por una más rápida y sencilla de usar, que resulta más adecuada para personas mayores, niños y gente con problemas oculares. Los usuarios que tiene impedimentos visuales y/o falta de conocimientos técnicos podrán manejar el móvil de forma básica e intuitiva.

La idea de BIG Launcher es permitir que las personas puedan navegar, sin la presión o el temor de apretar un botón sin querer y perder información. Además, la aplicación tiene soporte multi idiomático, iconos grandes diferenciables por colores y tanto las letras como los números, también tienen unas dimensiones mayores.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.