Tipos de aranceles

Los aránceles hacen referencia a las operaciones que tienen lugar dentro del comercio internacional. En concreto los aranceles aduaneros son la forma empleada por los países para recaudar ingresos provenientes de las transacciones de importación y exportación.
Gran parte de los ingresos de los estados proceden de este tipo de intercambios comerciales. En el caso específico de la Unión Europea, parte de sus ingresos provienen del pago de aranceles que cobran los países que la integran.

¿Qué son los aranceles?

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Los aranceles son aquellos gravámenes, a los cuales está sujeto un producto que busca ingresar al país. Cada bien que se encuentra en calidad de importación o exportación debe cancelar una serie de tributos denominados aranceles, con la finalidad de asegurar que su producto ingrese o transite libremente en un país determinado.
Una de las principales funciones de los aranceles, es la recolección de ingresos que beneficien a la economía del país, y la protección de algunos sectores sensibles de la economía que puedan verse afectados a nivel competitivo por el ingreso de nuevos productos al mercado provenientes de otros países.
De esta manera, estos impuestos contribuyen a aumentar las arcas del país y además permiten el control del intercambio de bienes que resulta del comercio exterior entre países. Cada uno de los productos que entra al país en calidad de importación debe cancelar impuestos arancelarios que dependen tanto del tipo de producto, como del país de donde proviene.
Esto se debe, a que como resultados de tratados de libre comercio internacional, algunos países tiene tarifas preferenciales, o están exentos de cancelar algunos de los gravámenes. Esta iniciativa forma parte de las estrategias establecidas por la Unión Europea para derribar las barreras de entradas que dificultan el comercio entre países.
Por ejemplo, entre estas iniciativas se encuentra el Sistema Generalizado de Preferencias. Se trata de un sistema que permite a los países en vías de desarrollo que integran los tratados de libre comercio acceder a los mercados de los países que conforman la Unión Europea de forma libre gracias a la eliminación de impuestos arancelarios.

Tipos de aranceles

Los tipos o formas de calcular la tasa de arancel seleccionado en la aduana, no depende en absoluto del destino de la mercancía que desea ingresar al país. Es decir, independientemente que provenga de un país con concesiones preferenciales o no preferenciales, los tipos de aranceles seleccionados serán aplicados sin distinción.
Los aranceles se dividen en tres tipos diferentes, entre los cuales destaca, el arancel especifico, el ad valorem, y el mixto.

Arancel ad valorem

Este arancel se calcula según el valor de los bienes, es decir, corresponde a un porcentaje del valor total de los productos que desean ingresar al país. Para el cálculo este tipo de gravamen no se toma en cuenta el peso o las cantidades del producto a tasar, simplemente el porcentaje es determinado por el costo, seguro y flete.
El arancel ad valorem es uno de los tipos de arancel más comunes que aplica el Estado, debido a que a mayor sea el valor de la mercancía que desea entrar, mayor será el arancel que deberá cancelar.

Arancel específico

A diferencia del arancel ad valorem, este tipo de arancel si toma en cuenta la cantidad y peso de la mercancía al momento de calcular el impuesto a cancelar. Generalmente, en el arancel específico se establece un costo por cada determinada cantidad de producto, dejando de lado el valor de la mercancía.
Por ejemplo, en España los productos lácteos que buscan ingresar al país, son tasados por medio de este tipo de arancel, lo cual indica que el precio a cancelar depende del peso de los productos.
Para el cálculo del arancel especifico, es necesario determinar por medio de diversos mecanismos el peso y cantidad del producto que se desea tasar. Cada producto tiene un valor preestablecido por peso; siguiendo el ejemplo anterior de los lácteos, en el año 2005 cobraban un euro por cada kilo de algunos tipos de quesos.
De esta manera, se evidencia que el valor del arancel específico varía dependiendo no sólo del tipo de producto, sino también de la cantidad y peso de la mercancía.

Arancel mixto o combinado

Como su nombre lo refleja, este arancel es el resultado de una combinación de los aranceles ad valorem y especifico. La selección de esta forma de arancel radica en que los montos que resultan de los gravámenes anteriores pueden ser tantos valores bajos o altos.
Por estas razones, muchas aduanas recurren a estas dos formas de tasar la mercancía, con la finalidad que se elija el tipo de arancel cuyo resultado arroje un mayor valor a cobrar.

Que es el número TARIC

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Es un sistema para clasificar por medio de un código numérico todos los productos que ingresan a un país. Este código es asignado según la naturaleza del producto. El número TARIC, no sólo es utilizado por la Unión Europea y sus países miembros, sino también es código que se emplea a nivel internacional para identificar los productos.
A pesar, que este código numérico forma parte de las transacciones internacionales de importación y exportación, cada país establece una nomenclatura o codificación más especifica que le permite identificar de manera más fácil el producto que desea ingresar, y agilizar el correspondiente procedimiento aduanero.
En España, el número TARIC es un código integrado por 10 dígitos, aplicado por los países que conforman la Unión Europea. El número TARIC, se identifica con un noveno y décimo digito, que lo conforma al estar acompañado con el respectivo código de la Nomenclatura Combinada.
Ahora bien, no siempre el número TARIC, posee la misma cantidad de dígitos, en casos excepcionales podrán usarse códigos de cuatro dígitos. Esto sólo cuando exista el caso de medidas comunitarias no codificadas.
En España, al igual que en otros países pertenecientes a la Unión Europea, el número TARIC tiene sus respectivos fundamentos legales en el Reglamento 2658/1987, donde se establecen las regulaciones de la Nomenclatura Combinada.
De esta manera, de forma reglamentaria este código numérico debe estar debidamente identificado en las facturas de cada paquete, con la finalidad de optimizar la gestión aduanera conformada por las acciones de inspección, tasación, fiscalización, entre otras.
La importancia del código TARIC para las transacciones de comercio internacional, radica es que este número permite identificar y obtener información útil acerca de las condiciones de intercambio de un producto en otros mercados.

Historia de los aranceles aduaneros en España

Los gravámenes arancelarios en España, evolucionaron con el pasar de los años hasta llegar a lo que hoy en día conocemos como aranceles aduaneros con diferentes formas de tasación. Estos avances se realizaron paralelos a los cambios internacionales y nacionales que marcaron el camino del comercio internacional y el intercambio comercial entre países.

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Desde el siglo XIII, específicamente en el año 1718 la concepción de los aranceles se oponía a lo que actualmente se conoce, y para aquel entonces, si bien los Estados tenían la necesidad de intervenir en el comercio internacional, las transacciones de libre comercio se encontraban a la orden del día, y eran vistas como un requerimiento para la regulación de precios, sin embargo, loa aranceles eran considerados como una limitación para el transito libre de los productos.
Posteriormente, el comercio internacional fue evolucionando y con dichos cambios se creó por primera vez en el año 1782, la figura arancelaria dentro de la aduana española, la cual estaba conformada por derechos aun no tipificados y más de 2.500 partidas.
Asimismo, desde ese momento la evolución fue constante y dio paso en el siglo siguiente, específicamente en el año 1841 a la promulgación de la primera ley en materia arancelaria, poco después, se creó la Ley de Bases, donde se daba a conocer la aparición de un nuevo arancel aduanero.
Ahora bien, después de promulgar las leyes anteriores, en España surgió la necesidad de crear un ente administrativo que se encargada de gestionar la reciente renta aduanera. Los cambios relacionados con el comercio internacional se hicieron más constantes y se incrementó la necesidad del Estado de intervenir en las transacciones comerciales.
Por tales motivos, en el año 1879 la idea del libre comercio absoluto, gracias a la cual los países tenían la libertad de ingresar sus productos a España sin ningún tipo de barrera arancelaria se derrocó por completo, debido a la necesidad de proteger a los sectores nacionales sensibles y de menor competitividad.
En este año, diversas teorías relacionadas con el comercio exterior salieron a la luz y permitieron conocer las dos caras del comercio internacional con libertad absoluta, y se dio paso al comercio libre relativo.
Posteriormente, diversos acontecimientos internacionales dieron lugar a que en el año 1913, España realizara importantes cambios con la finalidad de unificar y simplificar sus obligaciones arancelarias.
Otro aspecto importantes, fueron los acontecimientos de 1937 donde se creó una nomenclatura común que contaba con características flexibles, con la finalidad estandarizar los aranceles aduaneros. Por otra parte, en el año 1945 un gran número de países de Europa adoptaron la forma ad valorem para la tasación del arancel, lo cual restó importancia al uso de una nomenclatura única.
Poco después, en el año 1947 comenzó a formar parte del acuerdo de Ginebra, integrado por 23 países, cuyo fin era la reducción de los gravámenes arancelarios, seguido de este acuerdo, en los años consecutivos también se suscribió a diversos convenios en materia de comercio internacional.
Sin embargo, otro acontecimiento histórico relevante no sucedió sino hasta el año 1983 con la firma del Sistema Armonizado, iniciativa que velaba por la unificación y simplificación de la nomenclatura para la clasificación de los productos según su naturaleza.
En los años siguientes, España se ha suscritos a diversos acuerdos, entre los más relevantes se encuentra las negociaciones con la Organización Mundial del Comercio, órgano encargado de establecer regulaciones relacionadas con el comercio internacional.

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