Comparativa tarjetas de crédito

By Javier Lorente Murillo / 10 months ago

Desde estos enlaces puedes solicitar mediante el programa “Entre amigos” de AMEX la American Express Gold, la American Express Renfe y la American Express Meliá.

Una tarjeta de crédito es un medio de pago que permite realizar compras en casi todos los países del  mundo y también a través de Internet.  Se trata de un instrumento seguro ya que permite anular las compras y tiene mecanismos que protegen frente a posibles fraudes que se realicen mediante su uso no autorizado.

Existe aún la sensación de que una tarjeta de crédito puede ser una fuente de deudas  o de problemas con el dinero, pero lo cierto es que, si el usuario de la tarjeta sabe administrarse, una tarjeta de crédito no es más que un instrumento de pago y de financiación seguro e intuitivo.

Ventajas de las tarjetas de crédito

El uso racional y correcto de la tarjeta de crédito, aportará ventajas a la economía personal y ofrecerá opciones útiles para solucionar o mejorar problemas financieros. Aquí algunas de las ventajas que tienen las tarjetas de crédito.

Gastos no previstos

A todos ha pasado alguna vez que, cuando menos se espera y en el peor momento, surge un gasto imprevisto. Una avería en el coche, una visita al dentista que no ha salido como se esperaba, una multa o sanción, una derrama en la comunidad, cualquier reforma que se deba  realizar en casa, o un compromiso inesperado, son situaciones que todos, tarde o temprano, tienen que afrontar en su día a día. Las tarjetas de crédito ayudan a hacer frente a estos imprevistos de forma cómoda, sin tener que utilizar los ahorros y sin necesidad de acudir al banco a pedir financiación.

Disponer de efectivo

Con las tarjetas de crédito se puede disponer de efectivo en multitud de cajeros automáticos, todos los días del año las 24 horas al día. Además de esta gran disponibilidad, ahorran las tediosas colas que hay que realizar en las oficinas bancarias.

Realizar reservas

Para realizar reservas en muchos servicios es necesario utilizar una tarjeta de crédito, desde hoteles a eventos musicales o deportivos. Las reservas anticipadas ahorran mucho dinero a las personas que las realizan. Además, realizar la reserva con una tarjeta de crédito, no obliga después a efectuar el pago con ella, ya que se generalmente se pueden elegir otras modalidades de pago.

Compras por Internet

Muchas de las compras por Internet se realizan mediante tarjetas de crédito. En muchas tiendas virtuales es el único medio de pago aceptado, por lo que si no se posee una, se estará perdiendo multitud de ofertas que pueden ser interesantes. Las ventas en Internet se han incrementado de manera espectacular en los últimos años. Cada vez son más los productos que se venden exclusivamente por Internet o que su compra en Internet es mucho más barata. Sin  tarjeta de crédito, no se puede acceder a muchas de estas interesantes ofertas.

Pago directo de servicios

Las tarjetas de crédito permiten cargar desde seguros a suscripciones en revistas o cualquier otro servicio. Esto permite, entre otras cosas, organizar los pagos de la manera que más convenga a cada situación. Así, se consigue tener siempre un colchón de liquidez para poder invertirlo o simplemente disponer de él en caso necesario.

Viajes al extranjero

Las tarjetas de crédito son básicas a la hora de viajar al extranjero. Generalmente, las tarjetas de crédito son aceptadas en casi todos los países del mundo. Viajando con ellas se ahorra llevar dinero en efectivo, con los problemas y trastornos que ocasiona. Además, la mayoría de las tarjetas tienen asociados seguros de viaje y de emergencias en viaje de forma gratuita.

Otras ventajas

Muchas tarjetas de crédito tienen ventajas adicionales, como son seguros de viaje asociados, descuento por puntos, descuentos directos en el importe de compra para muchos establecimientos, la posibilidad de participar en distintos tipos de sorteos y promociones, seguro de decesos, etc.

Tipos de tarjeta de crédito

Tarjetas Visa: Visa es la tarjeta nº 1 en todo el mundo. Con las tarjetas Visa se puede pagar prácticamente en cualquier sitio de manera fácil y segura.

Tarjetas Mastercard: Aunque menos aceptada que Visa, su implantación es tan grande que un usuario normal de tarjeta de crédito no notará la diferencia entre ambas compañías.

American Express: Ni Visa ni Mastercard emiten sus tarjetas directamente, sino que lo hacen a través de entidades financieras. American Express sí emite sus tarjetas bajo su logo exclusivo, ahorrándose así intermediarios. Esto le permite competir con Visa y Mastercard, que son mundialmente más aceptadas.

Comparativa de tarjetas de crédito en España

A continuación se han seleccionado un grupo de tarjetas tanto, de bancos como de otras entidades, para realizar una comparativa. Ni que decir tiene, que existen muchas tarjetas en el mercado y que no están todas aquí, pero con esta comparativa se pretende mostrar los factores que deben determinar, según la situación y necesidades, la elección de unas tarjetas u otras, así como las ventajas específicas de cada una de ellas.

American Express

Las tarjetas de American Express tienen bastantes ventajas en cuanto a la seguridad que aportan a sus usuarios. En caso de que la roben o que se pierda, se tendrá una tarjeta de sustitución en 24 horas. Tiene, además, un servicio de Protección de Compras para evitar las suplantaciones de identidad, y el sistema SafeKey que cubre su uso fraudulento por Internet.

La asociación de American Express con grandes compañías hace que estas tarjetas tengan más opciones interesantes, como la American Express Renfe, que permite acumular puntos Renfe con cada compra que se realice con la American Express. Posteriormente, con estos puntos se reciben descuentos en los billetes. Además, cuenta con la American Express Meliá, similar a la Renfe pero para la cadena de hoteles Meliá y American Express Iberia para viajar en avión de forma más barata. Las ventajas de estas asociaciones no se limitan a lo dinerario, sino que también ofrecen acceso a distintas salas VIP de espera y otras ventajas.

Visa Barclaycard

Aunque asociada a Barclays, puede solicitarse online independientemente de cual sea el Banco al que se pretenezca. Se pueden configurar la modalidad de pago de manera que se adapte a cada situación económica. Además se tienen hasta 59 días para realizar los pagos sin intereses. La Visa Barclaycard  devuelve el 1% de todas las compras que se realicen en el modo de pago aplazado. Cuenta con servicios y seguros asociados de forma gratuita, como son, el seguro de Emergencias en el Extranjero y el servicio de Protección de Compras.

El pago aplazado de las compras tiene un TAE del 26,70%. Esta tarjeta tiene un límite máximo de 5.000 euros.

La Tarjeta de El Corte Inglés

Esta tarjeta no tiene comisiones ni de emisión ni de mantenimiento. Permite el fraccionamiento de los pagos de las compras hasta en 3 meses sin intereses, pagando una cuota mínima de 25 euros y unos gastos de gestión asociados a este pago fraccionado que puede oscilar entre 3  y 7 euros, dependiendo del importe a fraccionar.

Esta tarjeta bonifica las compras realizadas en Repsol, Campsa y Petronor en un 4%, que puede ser canjeado en cualquier centro de El Corte Inglés, Supercor y Opencor.

Además, suele lanzar ofertas especiales de financiación a largo plazo, hasta 36 meses y líneas de crédito preconcedidas.

Visa Evo Finance

Esta tarjeta de crédito permite el pago total sin intereses de forma mensual. El pago aplazado puede ser configurado en la forma que más convenga. De esta manera, se tiene una tarjeta que se adapta mejor a las necesidades financieras de cada persona. Así, se puede elegir la cuota mensual que se quiere pagar. Los intereses del pago aplazado son el 21% TAE. La cuota que se seleccione a pagar puede ser modificada  tantas veces como se quiera, con un mínimo de importe que viene descrito en el contrato. Además, esta tarjeta se puede contratar sin cambiar de banco. La tarjeta Visa EVO Finance tiene asociados un seguro de compras y otro de accidentes. Finalmente, en las compras en las que se elija el pago aplazado se devuelve el 1% del importe.

La Tarjeta de Crédito Wizink

Al contratar esta tarjeta se reciben 25 euros de regalo. Se puede configurar la cuota mensual como un porcentaje de las compras aplazadas o como cuota fija. Además, está dotada de un seguro que protege de los artículos defectuosos que se compre. Tiene asistencia internacional de viaje y descuentos en muchos establecimientos.

Conclusiones

La fuerte competencia que existe en el mercado de tarjetas de crédito supone que exista un gran abanico de ofertas. Las compañías de tarjetas, Visa, Mastercard y American Express, así como las entidades que las emiten, ya sean bancos u otro tipo de empresas, son conscientes de los miedos y reparos que a priori tienen sus clientes a la hora de contratar tarjetas de crédito. Por eso, se han establecido políticas que dotan de seguridad a estos medios de pago, como puede ser la posibilidad de anular compras fraudulentas y seguros frente a robos y estafas.

Además, han incluido multitud de servicios asociados, como seguros de viaje, devoluciones en parte de los importes de las compras, promociones en establecimientos y sorteos de multitud de eventos.

Utilizando estas tarjetas de manera racional, siendo consciente de las obligaciones que tienen y el dinero que supone, las tarjetas de crédito son un complemento de financiación y de pago que aporta beneficios y ventajas.

Leave a comment: