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SEO en Vtex

A la hora de construir una web del tipo que sea, puedes optar por instalar un software en tu servidor o alquilar una solución SaaS, es decir, pagar por el uso de un software en lugar de una licencia. Sería algo comparable a tener coche en propiedad vs moverte en taxi, vtcs o car sharing. ¿qué es mejor? Depende de mil factores sin haber una solución única.

En el caso de WordPress podemos optar por wordpress.org donde necesitas un servidor y un mantenimiento o wordpress.com, donde simplemente pagas un alquiler para que Automattic se encargue de todo. Únicamente tienes que poner los contenidos. Algo parecido representa Wix, e incluso la propia Google My Business, que en la inmensa mayoría de situaciones, es más que suficiente.

En el caso del ecommerce también tenemos plataformas instalables y normalmente de código abierto como Magento o Prestashop y otras tantas soluciones propietarias comercializando su software en modo software como servicio como Shopify, Correos Ecommerce o la protagonista de este artículo, Vtex.

En los últimos tiempos por suerte o por desgracia me ha tocado pelearme con el SEO de varios ecommerce de varios cientos de miles de URLs (según sitemap, porque en el índice de cobertura de GSC se contaban por millones) algunos bajo Vtex Legacy y otros bajo Vtex IO.

SEO en Vtex
SEO en Vtex

Para los que no conozcan la plataforma Vtex, aquí una introducción de la mano de Jordi Ordóñez.

Sin embargo, es de suponer que has llegado hasta este artículo porque o bien estás pensando en trabajar con Vtex o bien ya estás trabajando con ellos y quieres mejorar el posicionamiento de los contenidos. Aquí algunos tips que espero que te ahorren algo de tiempo investigando.

  • Los canonical de más de la mitad de las URLs con parámetro map=, apuntan hacia un 404. No hay solución. En la ayuda de Vtex Legacy dicen que migres a Vtex IO. La mayoría de los ecommerces en Vtex Legacy lo apañan con un Disallow: map= en robots.txt pero yo personalmente si te encuentras ante una futura migración no se si es la mejor opción. Habría que estudiar el caso concreto, puedes escribirme.
  • No se te ocurra bloquear el PS= mediante robots.txt. He visto varios ecommerce con el Disallow: ?PS=, pero realmente es un parámetro que está presente por todo el sitio y si lo bloqueas en robots.txt estás limitando el traspaso de link juice de forma catastrófica.
  • La funcionalidad de redirecciones no permite redirigir hacia dominios externos y cada instalación solo puede resolver un dominio. Ojo con migraciones de dominio que quizá necesites otra máquina para alojar las 301.
  • Comprueba que los sitemap en Legacy únicamente contentan productos con stock o en su defecto, urls que devuelvan un status code 200. Es posible que te encuentres con 30x a /Sistema/buscavazia.
  • Intenta ajustar el Slugfy para usar solo [A-z] o [0-9] a la larga evitas mil posibles problemas, ni siquiera en IO tienen este tema bien implementado en el core.
  • Ojo con el JS en Legacy e incluso el SSR en IO, vigila bien que Google pueda renderizar todo lo que necesites y en el tiempo necesario.
  • Ojo con indexar las búsquedas, se indexan por defecto tanto en Legacy como en IO y aunque a priori «no pasa nada» puede terminar siendo un desastre.

Si te ha tocado pelearte con el SEO de Vtex y tienes algo que aportar al artículo, por favor déjalo en los comentarios, parece que no funcionan cuando los envías pero llegar llegan. Tengo que actualizar la versión de Frontity que sustenta el blog para arreglarlo pero para eso antes tengo que aprender a hacerlo.

Tags:SEO